Las soluciones que aprovechan el espacio son prioridades en pisos pequeños. Sofás o camas que esconden almacenaje, un aprovechamiento máximo de los centímetros y muebles con varias funciones son básicos a la hora de decidir qué muebles incluir en la decoración de tu mini casa. Y en este último grupo encontramos las camas abatibles. Denostadas durante muchos años, ahora vuelven con fuerza por su comodidad y diseños modernos. Te mostramos varias camas abatibles que dejan el espacio liberado cuando no se están usando. En la imagen principal vemos una propuesta de Muebles.com.
Leer: 13 ideas para pisos y casas pequeñas que aprovechan el espacio
Un mueble con escritorio que esconde una cama abatible
Y es que las camas abatibles han dado una vuelta de tuerca en comparación a las que conocíamos antes y, ahora, vienen dotadas con más funcionalidades muy prácticas para el día a día. Un buen ejemplo es esta cama abatible de Tetrys Systems. Cuando está escondida, cuenta con un cómodo escritorio que ayuda a tener un espacio dos por uno. Lo más destacable son los modernos y sencillos diseños, perfectos tanto para un dormitorio juvenil como para un piso tipo loft.
Escondidas tras el sofá
Otro tipo de camas abatibles son las que se esconden tras el sofá. Son perfectas para pisos pequeños en los que no hay una habitación de sobra para destinarla a las visitas. Su diseño puede ser muy moderno y actual, sin dejar entrever que, detrás, esconden una cama extra. En este diseño del interiorista José Lara para Tegar Mobel destaca su estilo ultramoderno, que aprovecha el sofá para sostener la cama abatible. Su diseño está pensado para que, tan solo retirando los cojines del respaldo del sofá y abrir la pared, aparezca una cómoda cama de matrimonio.
Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión
Un estudio que se convierte en cuarto de invitados
En la época del teletrabajo y ante la falta de metros, priorizar el uso de los espacios es fundamental para tener una casa cómoda, pero también funcional. Por eso, una gran idea es planificar un gran mueble con mucho almacenaje (uno de los problemas más comunes en pisos pequeños) y escritorio. Así contarás con una cómoda zona para trabajar. Pero, si además te encanta recibir en casa, ¿por qué no destinar el otro lado de la habitación a una cama abatible que proporcione a tus invitados un lugar cómodo en el que descansar? Es lo que hizo el estudio SINcro Interiorismo para la firma de mobiliario Tegar Mobel en esta habitación multifuncional.
Leer: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen
Camas abatibles: no fallan en dormitorios infantiles pequeños
Es habitual que la estancia más pequeña de la casa sea la que se destine como habitación infantil. Y, muchas veces, la simple presencia de la cama se come todo el espacio. Ahora las camas abatibles horizontales, además de más seguras que las verticales, permiten contar con todo el espacio disponible en la habitación sin molestias. Así, el peque de la casa podrá jugar y sentirse cómodo en su espacio sin que la cama se coma todo el espacio. Se trata de una propuesta de la interiorista Pia Capdevila.
Leer: Trucos e ideas para amueblar una habitación infantil pequeña
Una cama escondida en el salón
Otro de los lugares en los que se puede tener una cama escondida (y casi ni darte cuenta) es en el salón. Existen muebles multifuncionales muy versátiles y decorativos que se encargarán de dar personalidad a la estancia y proporcionar una cama extra para cuando recibas invitados. Gracias a que son abatibles de manera horizontal, no se comerán todo el espacio, creando un conjunto ligero y decorativo. Esta es una propuesta de Tetrys Systems.
Leer: Estos muebles multifuncionales son dos o tres en uno: prácticos y decorativos
Un cuarto de invitados y multiusos
Las camas abatibles son también un recurso perfecto incluso aunque el espacio sobre. Y es que, si destinas una estancia a cuarto de invitados y colocas una cama abatible, podrás utilizar la habitación como gimnasio improvisado o cómoda zona de lectura. ¡Tendrás tantos usos como tú quieras! Esta propuesta de Hide Studio es una cama abatible vertical, pero de matrimonio. Y, cuando está bajada, ¡ni parece que pueda abatirse!
Leer: Cómo decorar la habitación de invitados para que sea tan cómoda como la suite de un hotel
Una cama litera para los amiguitos
Tanto si estás pensando ampliar la familia como si a tus hijos les encanta que sus amigos se queden a dormir en casa, hay soluciones mucho más allá que las camas nido. Por ejemplo, una cama con una litera abatible permitirá aprovechar la parte de debajo de la cama para guardar, si planificas unos cajones, por ejemplo; así como contar con una cama más, bien escondida para cuando vengan las visitas. Tu hijo tendrá un dormitorio funcional, cómodo, que aprovecha el espacio y, además, está preparado para cualquier situación.
Leer: Camas abatibles, la solución a la falta de espacio en las habitaciones infantiles y juveniles
Dos literas escondidas para un cuarto infantil
Si ya hemos visto que se puede esconder la cama superior en un dormitorio infantil, también hay literas abatibles cuyas camas estén escondidas en un mueble ligero y versátil. Se trata de una solución perfecta si tus hijos comparten el dormitorio y este, además, es pequeño. Lo mejor es que cuentan con estantes ocultos que podrán hacer las veces de improvisada mesita de noche, así como unas escaleras para acceder a la cama superior cómodamente.
Leer: ¿Litera o cama nido? Analizamos sus ventajas e inconvenientes para que no tengas dudas al elegir