En Londres (Reino Unido), junto al río Támesis se encuentra el piso que visitaremos y cuya reforma permite grandes perspectivas a la capital británica, cuando antes las vistas estaban más desaprovechadas. Nos hallamos en el distrito de Bermondsey, una zona que actualmente se considera muy trendy.
El lujoso dúplex es además un ático con varias terrazas. Los responsables de renovarlo son los arquitectos Paul Lower y Malcolm Crayton, de FORMstudio (www.formstudio.co.uk), quienes valoran que ahora el piso es diáfano y mucho más práctico.
Leer más: Estas ideas te ayudarán a saber cómo sacar partido a un ático
Mejora imprescindible
La vivienda se construyó en la década de los 90' y debía modernizarse porque el programa original no respondía a las necesidades de plantear espacios abiertos, relacionados entre ellos y en los que fluyera todo evitando, en la medida de lo posible, los pasillos. Nos encontramos en la planta alta del dúplex de 240 metros², dedicada toda ella a la zona de día, es decir, al salón, al comedor y la cocina.
El laberíntico ático es ahora diáfano y se beneficia de gran entrada de luz natural gracias a que el máximo de la fachada es acristalada, proporcionando unas privilegiadas vistas de Londres.
Leer más: Copia las ideas de estos interioristas y presume de salón moderno y estiloso
Estilo minimalista
El interiorismo logra que las vistas sean las protagonistas, por lo que todas las piezas son de líneas muy depuradas. Un amplio sofá para albergar grandes reuniones se convierte en la pieza principal, pero no es el único asiento, pues dos butacas azules configuran un acogedor rincón de lectura.
Leer más: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio
Prohibidos los tabiques separadores
La cocina no da a una terraza, pero también tiene una buena entrada de luz natural gracias a los ventanales en forma de ‘L’ que llegan hasta el techo.
Como se hace patente en la imagen, debido a su tamaño colosal la campana extractora reina en el ambiente. Aquí el techo es tan alto que no resultaba factible instalarla empotrada en él.
Leer más: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas
Un comedor para grandes reuniones
Frente a la cocina se sitúa un comedor apto para albergar a hasta 10 comensales. En él se combinan las líneas actuales de la mesa con unas estructuras de aire más industrial, en las sillas metálicas.
Leer más: Todas las claves para diseñar un comedor acogedor y familiar
¡Una isla colosal!
La isla de la cocina, de casi 5 m de largo, ofrece mucha área de almacenaje, de trabajo, además de albergar la placa de cocción y el fregadero de dos senos realizada en Himacs y que logra una imagen limpia e integrada con la encimera. Esta es Alpine White, también de Himacs, y parece estar formada por una sola pieza gracias a la ausencia de juntas visibles que consigue este material a base piedra acrílica. Al prescindir de uniones, además de regalar una estética limpia, proporciona un espacio muy higiénico. Una sensación de pureza que refuerza el color que reina casi en solitario: el blanco, conjugado con algo de presencia del inox.
Leer más: Cómo planificar una cocina para que resulte muy fácil de limpiar
Claves de estilo
Las escaleras conducen a los dormitorios y baños de este dúplex en las plantas superiores de un edificio de bastante altura. Debemos insistir en que los grandes ventanales de este ático hacen de los exteriores un cuadro urbanita y son estrellas en toda la zona de día.
En este ambiente a doble altura sorprende que se prescinde de las lámparas de techo, en su lugar se prefiere empotrar focos en el techo, situar Leds en zonas estratégicas y colocar alguna que otra lámpara de sobremesa.
Leer más: Trucos para decorar ambientes con doble altura que levanten envidias
Con alma de ‘spa’
El elegante baño principal revestido de mármol tiene un completo equipamiento pues además de los dos lavamanos también cuenta con bañera, ducha e inodoro (estos últimos independizados en sendas cabinas).
De nuevo pensando en convertir este elegante espacio en un lugar muy higiénico y fácil de limpiar se hacen varias apuestas: las griferías van empotradas a pared, igual que la cisterna, el inodoro es volado y los lavabos van enrasados a la encimera y se han fabricado con Not Only White, de Himacs, una superficie no porosa muy fácil de mantener.
Leer más: Consigue un baño (aún más) higiénico y fácil de limpiar
Dormitorio ‘high level’
El dormitorio parece el de la suite de un hotel de lujo, no solo por su amplitud, sino por su distribución. Para él se ha creado toda la pared del cabecero de cama tapizada, se ha colocado una original iluminación a ambos lados del cabecero con flexos y, además, la habitación cuenta con una zona para reposar, leer, tomar un desayuno o simplemente relajarse conformado por un sofá de líneas redondas. De este modo, el espacio es versátil a la par que muy atractivo.
Por si todo esto fuera poco, al fondo una terraza ofrece unas privilegiadas panorámicas de Londres.
Leer más: 10 habitaciones de hotel que son toda una inspiración para crear el dormitorio de tus sueños
Comedor de exterior muy natural
No obstante, esta panorámica al Tower Bridge (uno de los símbolos de Londres) se disfruta desde la terraza de la planta superior. Aquí, FORMstudio ha apostado por conceder protagonismo a la madera, no solo en el suelo sino en los escalones y muebles: la mesa auxiliar, la de comedor, las sillas y el banco.
Los arbustos refuerzan el toque muy natural del conjunto y contribuyen a regalar una mayor intimidad respecto al vecino colindante.
Los artífices de la reforma de este ático señalan que “la anterior distribución ignoraba el potencial espacial que ofrecía el techo inclinado y las espectaculares vistas envolventes sobre el río y la ciudad, algo que nosotros sí hemos significado”. De este modo han convertido el piso en un excelente mirador.
Leer más: Alarga la vida de tu terraza con estos consejos de mantenimiento y decoración