Si bien un tiempo atrás relacionábamos las piezas de fibras naturales con el verano, lo cierto es que han dejado de ser estacionales a quedarse a decorar la casa durante el resto del año. Son muchos los motivos, pues generan ambientes cálidos, en calma y naturales. Además, como veremos, son una apuesta ecológica y la estética de los muebles y complementos de fibras vegetales resulta muy auténtica, como muestra este dormitorio de Let’s Pause.
Descubre por qué decorar con fibras naturales en otoño, invierno, primavera y, por supuesto, en verano.
Leer más: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa
Apuesta sostenible y saludable
Elegir fibras naturales va también en consonancia con nuestro espíritu ecológico que respeta el medio ambiente. Y no solo esto, sino que son saludables y (junto con otros materiales naturales como la madera reciclada o con sellos forestales o el corcho), las más recomendadas por biointerioristas al proporcionar espacios saludables.
Además, tras cumplir su ciclo de vida, podrás reciclar fácilmente las piezas elaboradas con estos materiales. Así podrá hacerse con las piezas en fibras de esta habitación infantil de Portobellostreet.es.
Leer más: Muebles de ratán, mimbre y otras fibras naturales: razones para decorar con ellos
Por cierto, el cultivo de especies como el cáñamo crece bien sin plaguicidas, herbicidas ni fungicidas. Y por si fuera poco, estas plantas absorben carbono en su crecimiento, por lo que contribuyen a frenar la emergencia climática por la que estamos pasando en la actualidad.
En este ambiente el distribuidor, diseñado por Nice Home Barcelona, cuenta con una alfombra redonda de cáñamo de la firma Vical y un cesto de fibras que llena de personalidad esta zona de paso.
Tendencia ‘nature’
Mimbre, bambú, yute, sisal, esparto, médula, ratán, cáñamo… La variedad para elegir es amplia y, las aplicaciones, también de lo más variadas: en complementos como cestas o cajas; en alfombras; en muebles como mesitas o butacas y, también, en iluminación, conformando originales y estilosas lámparas.
Begoña Susaeta tiene claro a qué se debe el éxito de las fibras en sus proyectos, la mayoría realizados en el norte de España: "decorar con fibras naturales no es solo cosa del verano o del sur. A todos nos gusta estar en contacto con la naturaleza y, además, cada día se valoran más los trabajos artesanales". Esa reconexión con la naturaleza nos genera bienestar y por ella apuesta el diseño biofílico.
Leer más: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
El valor de los artesanal
Muchas de las piezas de fibras naturales se elaboran una a una, lo que las hace únicas pues ninguna será igual. Así, gracias a la artesanía tendrás elementos exclusivos confeccionados de forma minuciosa.
Javier S. Medina es un artesano que se ha hecho un nombre realizando piezas con fibras naturales, especialmente trofeos ecológicos y espejos. Entre las decoraciones murales encontramos cabezas de toros, carneros, renos, búfalos, rinocerontes, cabras, ovejas, ciervos y burros.
Leer más: La artesanía española se reivindica
Fáciles de combinar
Aparte de ser unos materiales naturales y ecológicos, buenos para nuestra salud y la del medio ambiente, las fibras naturales se adaptan a cualquier estilo decorativo, gracias a su estética serena que procura calma. Además, son fáciles de integrar con otros materiales.
En este moderno comedor de Kenay Home, las sillas aportan un toque exótico mientras que las lámparas presentan unas líneas más depuradas y actuales. El mimbre o el ratán, por ejemplo, dará un toque desenfadado a un espacio clásico y llenará de encanto unos (algo fríos) ambientes industriales o minimalistas.
Leer más: Limpieza y mantenimiento de tus muebles de fibras naturales
Efecto calmante
Sin estridencias y ostentaciones, las fibras procuran muebles y complementos muy auténticos y contribuyen a generan ambientaciones serenas y en armonía en las que fijarse en su rica textura.
Borrós Interiorismo ha decorado este dormitorio en una casa de montaña y consideran que los materiales naturales como las fibras vegetales son perfectos en estos casos, al recordar los ambientes naturales que rodean a la vivienda.
Leer más: Ideas geniales para conseguir espacios más naturales y serenos en casa
La elección perfecta en estancias pequeñas
Especialmente los modelos con grandes trenzados resultan muy ligeros a la vista, por lo que serán ideales para decorar espacios de pocos metros sin abarrotar. Muestra de ello es esta estantería de Hannun, se trata de Myles y está tejida a mano con mimbre de origen nacional. Por cierto, ficha también esta idea: con los libros girados se crea una sensación de gran armonía.
Leer más: ¡Libros expuestos al revés!, y dale la vuelta a la decoración de tus estanterías
¡Furor por el ‘cannage’!
Las piezas de rejilla están de rabiosa actualidad, así que no lo dudes, si quieres introducir una de las tendencias que más triunfan en casa apuesta por alguna propuesta con este estético trenzado que recuerda a otros tiempos. Puedes aplicar el cannage en los asientos de una silla o butaca, en la estructura de un sofá, en los frentes de un aparador o una mesita de noche o, si lo prefieres, en la pantalla de una lámpara.
Estos entramados son muy resistentes y, como vemos en la propuesta, en su color original y especialmente combinado con madera, conseguirás aportar mucha calidez. Todo el mobiliario de este coqueto despacho procede de La Redoute Interieurs.
Leer más: Muebles de rejilla o 'cannage': una tendencia (muy) clásica que regresa con fuerza
Estrellas en decoraciones que nos vinculan al exterior
En nuestra memoria queda que con las fibras vegetales se confeccionaban muebles de exterior perfectos para la terraza o el porche, de ahí que sigamos vinculándolas con ambientes veraniegos. Y tirando de ese filón puedes hacer que sea el material estrella del outdoor living, ese estilo que difumina las fronteras entre interior y exterior. En este caso las fibras vegetales se convierten en las mejores embajadoras de esta tendencia.
En la propuesta la escultural lámpara y la chaise longue son de la firma Dedon.
Leer más: 10 razones por las que amarás las lámparas de fibras naturales