El papel pintado es uno de los recursos más utilizados por los interioristas durante los últimos años para dar vida y personalidad a cualquier espacio. Pero elegir el estampado o dibujo adecuado no siempre es fácil. Y lo mismo pasa con los colores que lo decoran. De rayas, cuadros, textiles, florales o murales de pared. ¡Hay tantas opciones! Así que, para que no te equivoques al elegir tu papel pintado, te damos varios tips que no fallan para decorar tu casa.
En la imagen de apertura, un proyecto de Sincro Interiorismo para Tegar Mobel.
Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado
Efecto textil, la tendencia más candente
Uno de los papeles pintados que más vemos en los últimos proyectos de decoración. Es cálido, aporta textura y es de lo más acogedor. Pero no puede utilizarse a la ligera. Y todo depende del acabado o del color que elijas. Si te decantas por un papel pintado con efecto textil en beige y lo aplicas en todas las paredes, por ejemplo, de un recibidor o pasillo, asegúrate de que el resto de elementos ayudan a darle luz. Aquí entran en juego las carpinterías, que deben ser preferiblemente blancas. Y en cuanto a los suelos, los de roble, son un gran acierto.
Pero si lo quieres destinar a una sola pared, puedes ser más atrevida y decantarte por un acabado de un color más intenso.
Leer: Cómo combinar el papel pintado y conseguir un resultado espectacular
Y en la cocina es un gran acierto
Especialmente en cocinas abiertas en las que hay buscar elementos que ayuden a la transición entre las estancias de manera fluida. Así la calidez está asegurada en ambas estancias y unión casi imperceptible. Pero, al elegirlo, lo ideal es decantarse por un papel pintado para la cocina que sea vinílico de alto gramaje que sea resistente a la humedad y fácil de limpiar. Ahora, que si te has encaprichado de un papel pintado no vinílico también tienes opciones: puedes aplicar una capa de barniz transparente que lo haga más resistente y lavable.
Leer: El poder del papel pintado y del color de las paredes para transformar los espacios
Un gran mural que imita la selva
Los grandes murales son mucho más intensos a nivel decorativo que el sencillo papel pintado, que suele venir en rollo y, aunque hay que tener mucho cuidado con el racord (el dibujo que se repite y que debe hacerse coincidir en la instalación), es mucho más sencillo de colocar. Lo habitual en los murales de pared es que los coloquen profesionales, pero eso no impide para que elijas un elegante dibujo. Si quieres llevar la naturaleza a tu casa, los estampados selváticos y tropicales son la mejor opción. Y combínalos con madera, parecerá que el bosque ha crecido dentro de tu casa.
Leer: Papeles florales y botánicos, un toque de frescor extra para tus paredes
¡También en el dormitorio infantil!
El papel pintado en el dormitorio infantil es un recurso genial gracias a lo económico que es (en comparación con otras reformas) y que podrás ir cambiando según tu hijo vaya creciendo. Pero si hay algo que fascina a los más pequeños son los animales. Por eso un mural de pared que imite la selva, con dibujos de animales silvestres, hará sus delicias y se enamorarán de su dormitorio. Puede que incluso quieran mantenerlo con los años.
Leer: Claves para elegir e instalar un mural decorativo en el cuarto de los niños
O motivos tropicales más delicados para llenar de luz
No todos los motivos tropicales tienen llamativos colores o grandes estampados. También los hay con elegantes y delicados dibujos y colores suaves y cálidos que pueden llenar de luz cualquier estancia de tu casa y subir su nivel. Una de las claves para que sea más llamativo es bañarlo con un baño de luz. ¿Cómo? Escondiendo unas luces led en las molduras que creen una cortina de luz sobre la pared empapelada.
Leer: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre
Rayas verticales, aumenta la verticalidad
Otro de los papeles pintados de carácter atemporal y que nunca pasa de moda son los que cuentan con rayas verticales. Son elegantes y aportan un plus de sofisticación a cualquier pared. Pero, sobre todo, crean un efecto de verticalidad muy particular, ya que ayudan a que los techos se vean más altos y, en consecuencia, la estancia parezca más grande. Los más empleados son los que combinan colores claros, como el blanco y el beige; pero si quieres un efecto más personal, apuesta porque uno de los colores sea más llamativo, como el verde de este salón.
Leer: Estas son las paredes en las que atreverse a colocar papel pintado
Distinto efecto si las rayas son horizontales
Pero, ¿qué pasa si lo que queremos es conseguir que una pared parezca más ancha? Pues que los papeles pintados de rayas horizontales serán tu gran aliado. Y no hace falta colocarlo en toda la pared, en un espacio limitado será suficiente para disfrutar de su efecto. Es un gran recurso para estancias pequeñas. Ahora, elige unos colores suaves, de manera que no sea la tonalidad la que eclipse el efecto del papel.
Leer: Trucos e ideas geniales para pintar una pared de rayas
Los estampados florales, una gran opción del dormitorio
¿Por qué los estampados con motivos florales triunfan tanto en el dormitorio? El motivo es sencillo. Este tipo de dibujos invitan al descanso y a la relajación, por lo que son perfectos para el espacio en el que pasamos las noches. Y pueden ser grandes motivos florales o bien pequeñas florecillas las que decoren la pared del cabecero (porque eso sí, es mejor destinarlos solo a la pared en la que se sujeta en la cama). Elígelo de tonalidades frescas, como verdes, azules, grises… Son colores que invitan al descanso y no fallan en el dormitorio.
Leer: Renueva tu dormitorio con los papeles pintados más originales
Si eliges estampados geométricos, destínalos a un pequeño espacio
Porque si el estampado geométrico no es demasiado grande, en una pared puede resultar demasiado cargante con el tiempo. Incluso si la estancia es grande como este dormitorio. Pero si no te puedes resistir a su efecto moderno y decorativo, una buena opción es colocarlo tan solo en una zona. Como en este dormitorio en el que se ha dejado a modo de cabecero, enmarcado por un marco de madera. Así el resultado es decorativo, ligero y no pierde su personalidad.
Leer: Estos son los errores que debes evitar si vas a colocar papel pintado
Estampados llamativos para el lavadero
En el cuarto del lavadero, al ser una estancia con una función sobre todo práctica, siempre se puede ser más creativo que en otras estancias. Sin dejar de tener en cuenta que en este cuarto, los electrodomésticos y muebles suelen ser blancos, puedes destinar una de las paredes del lavadero a colocar un intenso papel pintado con motivos florales que lo llene de alegría y vitalidad.
Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado
¿Qué efecto buscas en el baño?
Uno de los objetivos de colocar papel pintado, además de decorar, por supuesto, es crear un punto focal en la estancia, así como potenciar la sensación de profundidad. Por eso en el baño, es una gran opción para colocar en la pared en la que se sustenta el lavabo. E igual de resolutivo es en un baño pequeño como en uno grande, en cuyo caso podrás colocar un papel pintado con un llamativo estampado. ¿El truco para que destaque? Elegir el resto de materiales de un color suave, como el mármol de este baño, que deja que el estampado en colores rojos y dorados se luzca.