Muchas veces, cuando nos disponemos a renovar la casa nos marcamos objetivos en clave práctica y nos lanzamos a decidir qué muebles queremos cambiar, cuál tipo de cabecero o sofá queremos, qué alfombra nueva pondremos en el salón... Pero no prestamos importancia a los acabados de paredes y suelos. "Me gustan los tonos claros, un beis, por ejemplo" se oye decir en las reformas a los dueños de la casa en obras. Pavimento y revestimiento son de vital importancia, porque los suelos y las paredes van a marcar de forma continuada la decoración y por tanto el estilo que vayamos a incorporar luego con muebles y complementos. Se trata de la base en la que se asienta todo el proyecto de decoración. Es un asunto clave y una decisión vital.
Minimalismo cálido
Conocer las tendencias es interesante porque además de significar una valiosa orientación son precisamente esos materiales, texturas y colores los que más a mano vas a tener para organizar tu boceto decorativo. Esta temporada arrasan los tonos neutros y los ambientes monocromáticos creados con acabados naturales, revestimientos con relieve y personalidad medida y los textiles orgánicos. Ahora asómate como nosotras a las propuestas que la firma española Porcelanosa acaba de presentar en Bolonia en la 39ª edición de CERSAIE, la feria más importante del sector. Te van a encantar las paredes texturizadas y los suelos de piedra y encimeras de mármol con tacto seda.
Gran formato
Sin lugar a dudas los revestimientos de gran formato son capaces de proporcionar una experiencia visual única porque transmiten mayor sensación de continuidad y amplitud y paredes y suelos parecen envolver las habitaciones de manera natural. Es lo que ocurre con la gama de gran formato XTone de Porcelanosa, las superficies se adaptan a cualquier ambiente ya sea baño, dormitorio, cocina o salón. Se trata de grandes tablas de porcelánico, ideales para suelos de interior, encimeras, paredes y fachadas por su resistencia y belleza. Otra opción que resulta muy bonita es el uso de la piedra natural o las piezas cerámicas que la toman como inspiración, con sus vetas y colores cambiantes gracias a la piedra obtenida en distintas canteras, como la serie Altissima (foto, apertura).
Tonalidades envolventes
Si lo que buscas son ambientes cálidos, minimalistas, elegantes y decorativos, fíjate en el dormitorio de arriba (foto 2), la decoración está compuesta por varios revestimientos combinados, lo que le confiere un aire más rico, más sofisticado. Se trata del cerámico Ston-Ker Coral Caliza de 120 cm x 120 cm, para el suelo, y una combinación de Deco Coral Caliza y Coral Caliza 45 cm x 120 cm de Porcelanosa, para las paredes. De esta forma se añade dinamismo a los ambientes, además de esa belleza y personalidad que aporta la textura y el relieve del revestimiento.
Acabados mate: calidez y naturalidad
Para los que buscáis darles una nueva imagen a los cuartos de baño, la novedad viene representada por el ambiente de baño que vemos en la foto 3, está amueblado con el Lavabo Essence C Gris Fusion, la bañera exenta Arquitect Finish Studio Gris Fusion, que más bien parece una escultura, en la que se ha instalado la grifería de pie Oro Cepillado y la grifería de los lavabos modelo Carrara Lignage, de Noken. En contraste, la foto 4, otro precioso salón de baño, ofrece una imagen muy diferente, en la que se ha buscado un efectista juego de contrastes entre las texturas, los dibujos y el acabado de los revestimientos, también mate. Aquí se ha instalado el cerámico Nolita Carrara de 45 cm x 120 cm en sintonía con el cerámico Brooklyn Marquina de 45 cm x 120 cm, todo de Porcelanosa.