Karl Lagerfeld fue, sin duda, uno de los diseñadores más influyentes de los últimos tiempos. Su trabajo, sus diseños y su estética inconfundibles marcaron tendencia durante décadas. Hoy, la firma de moda que lleva su nombre se involucra en uno de los proyectos arquitectónicos más prometedores del panorama internacional: construir cinco villas de lujo únicas en la Costa del Sol. ¿Quieres saber cómo serán estas residencias exclusivas?
La máxima expresión del lujo
Si hay dos palabras que definan con exactitud el proyecto de Karl Lagerfeld Villas Marbella son, sin duda, lujo y exclusividad. Dos conceptos que van ligados igualmente a la firma de moda y que ahora se pretenden transferir al plano arquitectónico.
La aventura consiste en construir cinco residencias magníficas, todas ellas diferentes entre sí aunque diseñadas con un mismo punto de partida: la estética personal e inconfundible de Karl Lagerfeld. Estas villas se ubicarán en uno de los lugares más exclusivos de Europa y del mundo: Marbella, en la Costa del Sol.
La empresa encargada de convertir este sueño en realidad es Sierra Blanca Estates, una promotora española con experiencia en el desarrollo de otros proyectos residenciales de lujo.
Leer: Una casa de lujo que se integra en el paisaje abriendo la arquitectura al mar
El legado del 'káiser de la moda'
El diseñador alemán Karl Lagerfeld fue, durante la mayor parte de su carrera, un gurú de la moda y uno de los diseñadores más reconocidos del panorama mundial. Durante el siglo XX su nombre estuvo ligado a firmas de primer orden como Fendi o Chanel, hasta que en los años 80 fundó su propia marca, Karl Lagerfeld, que hoy continúa triunfando con sus diseños. Actualmente triunf con su colección “Cara loves Karl”, realizada en colaboración con Cara Delevingne.
Aunque la firma tiene por delante un interesante panorama para el futuro, Karl Lagerfeld dejó un legado y unos fundamentos de diseño que todavía continúan vigentes, y que son inherentes a su marca.
Leer: Se cumple la última voluntad del mítico Karl Lagerfeld, dos años y medio después de su muerte
Un artista multidisciplinar
Como suele ocurrir con los genios, Karl Lagerfeld no se dedicaba únicamente al diseño de moda. A lo largo de su vida se interesó por otras artes y disciplinas, y en ellas también destacó. Le apasionaba el mundo de la arquitectura y el interiorismo y, aunque no fueron sus actividades principales, llegó a realizar algunas renovaciones y proyectos de residencias y hoteles. Su legado, fácilmente reconocible es estos proyectos, se refleja igualmente en Karl Lagerfeld Villas Marbella.
Leer: Archie Alled-Martínez, el relevo español de Lagerfeld: 'Cierro el círculo con esta colección'
Un oasis en la Costa del Sol
Las cinco villas inspiradas por la personalidad del diseñador se ubicarán en un entorno realmente privilegiado en la Costa del Sol, concretamente en la llamada “milla de oro de Marbella”.
La parcela cuenta con unos 9.000 metros cuadrados localizados entre el mar y la montaña. El clima benigno de la zona promete una temperatura de lo más agradable durante todo el año y la cercanía a la costa es, sin duda, un lujo natural de este lugar de ensueño.
Leer: Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!
Una apuesta por la sostenibilidad
Si la exclusividad y el lujo son pilares centrales del proyecto de estas residencias, también lo es la búsqueda absoluta de la sostenibilidad en todas sus formas y manifestaciones.
Se trata de edificios construidos con cero impacto en el medio ambiente, algo en lo que se ha hecho un gran hincapié. Para ello se han proyectado los edificios con una estructura mixta de madera y otros materiales de construcción realmente innovadores, elegidos para minimizar la huella de carbono. El revestimiento exterior, por ejemplo, es de cerámica sintética con un acabado de polvo de oro blanco, para lograr un efecto pulido y reflectante.
Una instalación de paneles solares optimizará el consumo energético que, por otro lado, estará controlado por un sistema domótico de última generación. En el exterior, un tanque de recuperación del agua de lluvia servirá para aprovechar mejor este recurso natural, y el sistema de riego controlará el gasto de agua para no desperdiciar ni una sola gota del líquido elemento.
Leer: Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible
La belleza de un jardín único
Los paisajistas encargados del proyecto están trabajando para convertir el entorno de cada villa en un oasis natural. La clave está es plantear diferentes “islas de vegetación” que se inspiren en los jardines amados por Karl Lagerfeld. Así el recuerdo del diseñador estará presente también en el exterior.
Para conectar el recinto de las villas con el cercano mar se proyectarán mas de dos kilómetros de carriles bici, en una apuesta por una movilidad más ecológica y saludable, también para el planeta. Además, se desarrollará en el entorno con el apoyo de Karl Lagerfeld Villas Marbella un proyecto de silvicultura urbana que implicará la plantación de 350 árboles.
Leer: Ideas de paisajismo muy prácticas para renovar por completo el jardín
Interiores amplios y luminosos
Cada una de las villas tendrá un arquitectura diferente y personal. Su superficie oscilará entre 1.045 y 1.305 m2 según el edificio, distribuidos en cuatro niveles: tres amplias plantas y un sótano. Todas las casas estarán rodeadas por un jardín privado y dispondrán de piscina y zona de solárium. El interior albergará amplios salones y habitaciones, un spa y una sala de cine.
Una de las características de la planta baja es que estará totalmente abierta y conectada con el exterior, sin que existan barreras o muros que dificulten la visión del jardín desde el interior. Los grandes ventanales serán la nota dominante en las cinco villas.
Leer: Así van a cambiar las viviendas. ¡Adelántate al futuro!
La escalera, un elemento clave
Aunque la arquitectura de cada una de las villas es diferente y cuenta con sus propios rasgos, hay uno que comparten las cinco residencias. Se trata de la escalera central que conecta las diferentes plantas y que es el núcleo de la casa. Está revestida con paneles de acero cepillado y su diseño geométrico se inspira en algunos de los patrones emblemáticos de Karl Lagerfeld. Un guiño al diseñador que añade aún más valor al interior.
Leer: Así es como esta casa en primera línea de mar en Murcia difumina la frontera dentro-fuera
Estilo y personalidad
A la hora de completar el interiorismo de las villas, los espacios mostrarán el estilo de Karl Lagerfeld, con combinaciones en blanco y negro en los pavimentos y otras superficies de dormitorios, cocinas y baños.
En los cinco salones de las cinco villas se ha proyectado una librería construida con madera reciclada, en recuerdo de la gran pasión que el diseñador sentía por los libros. Gran parte de los muebles y los accesorios serán de acero, un material escogido para resaltar el aire abstracto que caracterizaba la estética de Lagerfeld.
Aunque la firma desarrollará el diseño de los interiores, se ofrecerá a los futuros clientes diversas alternativas para personalizar el mobiliario y otros aspectos de la decoración.
Leer: Una asombrosa 'casa burbuja' en el corazón de Australia