comprar para reformar 15t© Tatjana Plitt / Mihaly Slocombe

Decoración de interiores

10 Consejos que te facilitarán la tarea de comprar una casa con el objetivo de reformarla

Si quieres adaptar la reforma a tus necesidades, ¡toma nota de lo que debes tener en cuenta!


25 de octubre de 2022 - 12:43 CEST
© H&M Home

Estos consejos son prácticos y conviene conocerlos antes de comprar cualquier tipo de vivienda para reformar. Ya sea una casa o un piso, más o menos grande. Comprar es una decisión importante, pero si además quieres llevar a cabo una reforma integral para adaptar el piso a tus necesidades y gustos, debes fijarte en una serie de aspectos, que te asegurarán el objetivo final.

 

Una casa de segunda mano

Por lo general, cuando se busca una casa para reformar es de segunda mano. Más raro es comprar un piso de nueva construcción con la idea de realizar una reforma integral cuando lo entreguen. Así que empieza por pensar que te encontraras de todo. Casas en mejor y en peor estado, lo que puede influir en el precio. Pero también ese estado de la vivienda hará que tengas que invertir más o que, incluso, te puedas llevar alguna nefasta sorpresa que incremente el presupuesto de la obra. Así que, lo primero, es comprar lo que ofrece cada una de las opciones, escogidas de inicio en la zona que te interesa, con los metros necesarios y los servicios del barrio que buscas.

Leer: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Leroy Merlin

1. Busca algo que responda a lo que quieres

Para vivir tú y tu familia durante mucho tiempo, una vivienda temporal o, incluso, una casa para reformar y alquilar. Ten claro lo que quieres y busca conforme a esa idea. No es el mismo tipo de casa en cada uno. Si va a ser tu vivienda habitual y piensas pasar mucho tiempo en ella, invertirás más dinero y la reforma será muy personal. En el último caso, por ejemplo, la inversión es menor y la obra irá encaminada a lograr un espacio más neutro.

Leer: ¿Por dónde se empieza a decorar una casa?

© Mugarri Deco

2. ¿Qué orientación tiene la casa?

A veces, esta pregunta no aparece entre las que se formulan cuando se quiere comprar una casa para reformar. Pero es importante conocer la orientación de la vivienda porque influye en la cantidad de horas de sol que recibe y repercute en el gasto energético. La mejor opción es la orientación sur, porque te asegura un mayor número de horas de sol. Pero también depende la orientación de la ciudad en la que adquieras la casa y su climatología. La orientación también afecta al ruido que pueda recibir el interior según hacia dónde den las ventanas: una vía principal, un jardín comunitario, un patio de vecinos… Proyecto de cocina reformada por Mugarri Deco.

Leer: ¿Quieres ahorrar en las facturas de la luz, agua o gas? ¡Mira cómo!

© Biderbost Photo

3. Pide los planos de la casa

Con ellos puedes hacerte una idea de los espacios y de la distribución desde un punto de vista general y "aéreo", de manera que te permite analizar la distribución y las opciones de cambio. Además, si quieres pedir consejo a un profesional, le vendrá bien para analizar la ubicación de pilares y bajantes que no se pueden modificar. Proyecto de Quefalamaria.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

© Ollie Hammick

4. Solicita documentos en el ayuntamiento

Esto puede parecer algo engorroso, pero es fundamental si vas a comprar una casa para reformar. Pide en el ayuntamiento correspondiente los documentos relacionados con la vivienda. También el plan urbanístico de la zona para saber con qué servicios contará, sobre todo, en el caso de una zona más nueva. Por lo general, en un área céntrica, el piso contará ya con los servicios que ves (pasea por la zona también para conocerlos) y se revalorizará. Aunque nunca está de más conocer los planes del ayuntamiento en el que será tu distrito. Esto te ahorrará sorpresas futuras. Proyecto de Amos Goldreich Architecture.

Leer: ¿Quieres dar una vuelta a la decoración de tu casa? Estos son los 10 cambios que sí o sí debes hacer

© Biderbost Photo

5. ¿En qué estado está la vivienda y su estructura?

Casi no referimos a lo que no se ve. Al estado de la estructura del edificio o de la construcción. Porque esto te permitirá saber si puedes realizar una reconstrucción completa sin perjudicar ni dañar nada y la inversión que deberás realizar. Proyecto de Sube Interiorismo.

Leer: La guía definitiva para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar la casa

© French + Tye

6. La certificación energética

Antes de comprar una casa para reformar, pregunta por la certificación energética. Si esta es aceptable, serán buenas noticias porque la casa es sostenible, lo que repercute en el Planeta y en tu ahorro en las facturas. Si la certificación no es buena, la inversión será mayor para adaptarla y lograr una casa que no consuma y te ofrezca un buen aislamiento. Proyecto de NOTO Architects.

Leer: ¿Sabes qué es el sello Breeam de una casa?

© Hisbalit

7. Las instalaciones y humedades

Revisa las instalaciones de la vivienda, aspectos como la presión del agua, la salida de humos, el estado de la instalación eléctrica… Todo es importante si vas a comprar una casa para reformar. También las humedades, porque dan muchos problemas. ¿Tiene la casa que estás viendo? Fíjate en las paredes, en la zona cerca de la ventana. Zona de ducha con revestimiento en blanco y negro de Hisbalit, propuesta de Studio Kokumi.

Leer: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?

© Aolo Fusco

8. ¿Cómo son las zonas comunes?

Sobre todo en el caso de que quieras adquirir un piso para reformar, analiza las zonas comunes de la vivienda, es decir, la comunidad. El portal, el ascensor, las escaleras… Primero por el estado en el que se encuentran (sabrás si pronto puedes recibir una derrama en caso de que termines adquiriendo esa propiedad) y segundo porque sus dimensiones determinarán si puedes realizar la mudanza por el ascensor, escaleras o tendrás que subir los muebles por la fachada. Proyecto de 02A Studio.

Leer: Todo lo que debes tener en cuenta para reformar tu casa sin gastar de más

© Kinze Studio

9. Visita la casa que más te guste en varias ocasiones

En diferentes días y momentos. Así verás cuánta luz recibe según la hora, el ruido de la zona en esos momentos, podrás ver y analizar detalles que en una única visita no se aprecian… Proyecto de Kinze Studio.

Leer: ¿Quieres alquilar tu casa más rápido? Ideas para decorarla y conquistar a tu futuro inquilino

© Tatjana Plitt

10. Acude a profesionales

No por ser el que cierra la lista de consejos para acertar si quieres comprar un piso para reformar es menos importante. Ayudarte de expertos hará la tarea más sencilla. Expertos y profesionales en el tema de las reformas cuando vayas a empezarla, pero también en este proceso previo. Para alguien que no está familiarizado con las reformas, quizá es fácil pensar que cualquier tabique se puede tirar o que un baño se puede llevar a la punta opuesta de donde se encuentra en origen. Antes de comprar una casa para reformar conviene consultar con un técnico especialista. Así sabrás si puedes adaptar la vivienda a lo que quieres. Si quieres encontrar la casa de tus sueños, este artículo te interesa. Proyecto de Mihaly Slocombe.

Leer: Una nueva distribución en este piso de Guernica transforma por completo la vivienda