La artesanía en sus más variadas expresiones, los materiales naturales (con preeminencia de la madera en su versión más cruda y sin tratar, pero con presencia también del mimbre o el bambú), los tejidos ricos y suntuosos, los grafismos inspirados en las primeras décadas del siglo pasado, las plantas de interior, los aromas… Fueron tantas las tendencias que pudimos ver este pasado septiembre en la feria madrileña Intergift que, si hubiera que sintetizarlas en pocas palabras, nos quedamos con el título del Espacio en obras (una iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior) de esta edición: ‘Reencontrándonos con nuestro hogar’. Y es que, el proyecto de vivienda propuesto por la interiorista Arancha de Nemesio Lamar con piezas escogidas de los expositores del certamen recogía lo que pudimos ver también en muchos de los stands: una decoración cálida y confortable, que pone el acento en la vivienda como un espacio de disfrute personal, perfecta tanto para los tiempos (de incertidumbre) que corren como para la época del año a la que nos encaminamos. Estas son algunas de las ideas que deberías llevar a tu casa.
Leer más: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
1. El nuevo estilo mediterráneo
Muebles de madera con acabados naturales innovadores, que dejan ver la veta al tiempo que ofrecen el tacto suave de un lacado; tejidos de lino y algodón; alfombras de yute y complementos imprevistos (como los grandes tiestos de cerámica que introducen todo el sabor de un jardín mediterráneo en el salón o unos pufs de pelo de aire nórdico)… La propuesta de Guadarte (en la imagen) a partir de su nueva colección Mediterránea, reúne muchas de las tendencias para los hogares en un momento en el que las barreras entre el interior y el exterior están más difuminadas que nunca. Una manera de vivir un verano perenne sin renunciar a detalles que ‘arropan’ los ambientes.
Leer más: Decoración mediterránea: los mejores acabados y texturas para un estilo relajado
2. Formas orgánicas y materiales naturales
La elección de fibras y materiales naturales no solo es una tendencia al alza por sus características sostenibles, sino que, en estos tiempos de emergencia climática, puede potenciar una conexión con la naturaleza, ofreciendo una combinación de elementos táctiles que nos relacionan (más) con el mundo que nos rodea.
Esa es la premisa de la que parte el sofá tipo chaise longue modelo Nube (en la imagen), de la firma Organic Design, cuyo objetivo es crear un ambiente relajado y mediterráneo y dar respuesta a esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: cómo debe ser sentarse en una nube.
Leer más: Los sofás bajos desbancan a los tradicionales y se convierten en los reyes de los salones actuales
3. Materiales ‘en crudo’
Llevar la naturalidad al extremo nos trae otra tendencia que sigue cobrando fuerza: el estilo raw, cuyo significado literal, ‘crudo’, se traduce en decoración en como ‘en bruto’, para referirse a piezas sin un acabado decorativo. Maderas sin tratar o tejidos de fibras naturales sin blanquear se convierten en estrella de esta propuesta que se encuentra en el origen de la firma GYI Taller, una casa-taller en las montañas de Ollavarre, donde se fabrica mobiliario de madera de manera no solo artesanal, sino con el foco puesto en el alma y la esencia de los materiales, de los que se intenta mantener cada grieta y cada una de las particularidades que hacen que cada pieza única e irrepetible. Lo deja bien claro la tabla de la imagen, lista para protagonizar una imponente mesa de comedor que centre todas las miradas, sin importar el estilo decorativo del ambiente.
Leer más: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores
4. Lo mejor de tiempos pasados
Sin entrar en el clásico dilema de si cualquier tiempo pasado fue mejor, lo cierto es que la nostalgia es una corriente en auge, espoleada, muy probablemente, por la incertidumbre que nos plantea el futuro. En interiorismo, se traduce en propuestas vintage de las más variadas facturas, con especial predilección por las primeras décadas del siglo pasado.
De las expuestas en la última edición de Intergift, nos quedamos con las de la colección Annie, de Vical. Compuesta por un armario y unos bufés inspirados en la Bauhaus, la geometría y el color son los protagonistas de unos diseños que juegan con el círculo, los tonos vibrantes y las líneas curvas combinadas con ángulos marcados, en un ejercicio de refinamiento personalísimo que se convierte en el foco de todas las miradas de cualquier espacio.
Leer más: Llena de alegría tu hogar con los colores que más animan
5. Estilo ‘glam’
Seguimos mirando atrás, en este caso, buscando el aura de sofisticación y exclusividad propia de estilos como el mid century modern o el art déco. Las claves para llevar esta tendencia al hogar: apostar por piezas de mobiliario con estilizados soportes metálicos, preferiblemente en acabados dorados (la estrella de este estilo junto con las superficies lacadas en blanco y negro) y completarlas con detalles decorativos exclusivos, como los que propuso la firma francesa Ethan Chloe en su espacio de la feria.
Leer más: Descubre por qué nos sigue enamorando el estilo ‘art déco’
Lo mejor del estilo glam es que, por su propia vocación de fusión, acepta todo tipo de matices, desde los más kitsch a los que proponen un guiño gamberro. Sirva como ejemplo este servicio de mesa de Scandist, en el que se alternan el estilo clásico con el de estética oriental y detalles de lo más irreverentes.
Leer más: Sirve como un chef
6. Artesanía y sostenibilidad: un tándem perfecto
¿Y qué sucede si nos gusta cualquiera de estos estilos, pero queremos muebles sostenibles y comprometidos con el medio ambiente? Pues nada, porque una cosa no está reñida con la otra, como pudimos comprobar en el espacio de Atelier d’Art J.C. (por las siglas de su fundador, José L. Céspedes).
Esta firma especializada en muebles realizados con marquetería de paja, una técnica completamente artesanal que permite crear espectaculares diseños como los de la fotografía, tanto en acabado natural como coloreado, ofrece piezas lujosas y exclusivas, fruto del barniz de sílice natural que incorpora la paja y que refleja la luz como ninguna otra laca. Gracias a ello, los diseños geométricos de los muebles crean juegos de luces y sombras de gran belleza, además de ofrecer un tacto sedoso.
Leer más: Los hogares abren la puerta a la artesanía contemporánea
7. Paredes que nos permiten viajar
La séptima tendencia decorativa que queremos remarcar es que, tras décadas de hegemonía de las paredes lisas y neutras, estas se reivindican con revestimientos de los más variados y, preferiblemente, que aporten un componente de dinamismo a los ambientes. En la última edición de Intergift, los protagonistas en este sentido fueron los papeles pintados, de los que pudimos ver una oferta innovadora y que apuesta por la personalización total de los espacios. Y es que, la tecnología de impresión digital ha revolucionado este campo, permitiendo crear desde murales a medida hasta diseños únicos a partir de imágenes seleccionadas por el propio cliente, pasando por todo tipo de efectos de color y acabado.
El de la fotografía es el modelo Rivage, de la firma francesa Isidore Leroy, un delicado dibujo en acuarela con ecos de épocas pasadas que nos traslada a las costas de la Provenza francesa. Está disponible en varios colores, paneles y a medida, para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre
8. Un paisaje exterior, en los ambientes de casa
Los cada vez más difuminados límites entre el interior y el exterior de la vivienda, así como la tendencia hacia una mayor conexión con la naturaleza, han hecho que las plantas ocupen una posición privilegiada en los interiorismos actuales. Intergift mostró la amplísima oferta disponible en la actualidad, sobre todo por lo que se refiere a las variedades artificiales.
Nosotros nos quedamos con los jardines verticales de Sinder que la interiorista Arancha de Nemesio Lamar integró en la terraza de su proyecto ‘Espacio en obras’ y que, gracias a que no necesitan ningún tipo de mantenimiento, pueden convertir cualquier pared de la vivienda en un auténtico vergel. Aunque por poco que puedas te recomendamos que emplees para tu jardín vertical flor natural, por ejemplo, si lo compones de suculentas apenas requerirá atenciones por tu parte.
Leer más: Claves para crear un jardín vertical en la terraza o en el interior
9. Textiles que despiertan los sentidos
Las novedades en textiles para el hogar volvieron a ocupar un espacio relevante en la oferta de la pasada edición de Intergift, que cerró sus puertas el pasado 18 de septiembre. Como no podía ser de otro modo, reinaron los tejidos con texturas distintivas, entre los que se encontraban desde terciopelos hasta tapicerías de pelo largo, tejidos con relieves que evocaban el macramé, boutíes, nido de abeja, coloristas bordados de sabor tradicional o punto en versión XXL.
Asimismo, junto a los colores lisos y con preeminencia de tonos ricos (propios de las estaciones más frías), también se pudieron ver elaborados estampados florales a medio camino entre el clasicismo barroco y el estilo bohemio. Un buen ejemplo de ello fue el espacio expositivo de la firma italiana Blanc MariClo' (en la imagen), que reinterpretaba el estilo boho chic en clave romántica y soñadora. La mezcla de lo antiguo y lo nuevo se tradujo en colores vibrantes combinados con otros empolvados.
Leer más: Estos son los elementos que no pueden faltar en un dormitorio de estilo 'boho'
10. No pierdas de vista el sentido del olfato
El interiorismo ha cobrado nuevas dimensiones sensoriales, con materiales que tienen en cuenta otros sentidos además de la vista (o como hemos mencionado en el caso de los textiles, el tacto). Así, los aromas para el hogar proporcionan fragancias capaces de apelar directamente a nuestras emociones y regalarnos una sensación de calma o, en otros casos crear el efecto contrario de estimularnos.
Conscientes de ello, la firma Maison Berger Paris, casa centenaria especializada en perfumes para el hogar, presentó en Intergift la colección en colaboración con Philippe Starck, quien firma la Lampe Berger (en la imagen), disponible en un tamaño único y tres tonos que combinan con los perfumes: rosa (para la fragancia Peau de soie), gris (Peau de pierre) y verde (Peau d’ailleurs).