Autor de algunas de las piezas más emblemáticas del diseño industrial del siglo XX, Jean Prouvé (1901-1984) también destacó en el terreno arquitectónico construyendo edificios pioneros a pesar de que nunca se sacó estudios formales de arquitectura. Bautizado como el ‘constructor’, firmó piezas sin las cuales la historia del mueble no sería la misma; hits como las mesas de comedor Guéridon y EM; el sillón Kangourou; las sillas como Antony y Standard o estanterías como Rayonnage Mural. Piezas que, en algunos casos, se siguen produciendo e incluso reeditando en nuevas versiones, de la mano de Vitra.
Para ti que te gusta
Lee 8 contenidos al mes solo con registrarte
Navega de forma ilimitada con nuestra oferta
1 año por 49€ 9,80€
Este contenido es solo para suscriptores.
CelebramosSuscríbete 1 año por 49€ 9,80€
Este contenido es solo para suscriptores.
CelebramosSuscríbete 1 año por 49€ 9,80€
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El excepcional talento de Prouvé
Jean Prouvé nació en Francia en 1901 y comenzó su carrera como herrero, trabajando la forja. De hecho, muchos de sus diseños tienen los metales (especialmente el acero) como protagonistas. En 1931, fundó Les Ateliers Jean Prouvé, donde produjo muebles de chapa plegada y elementos arquitectónicos. En este retrato aparece en su casa de Nancy, diseñada por él mismo.
Su padre, Victor Prouvé, era artista e influenció su obra y también su filosofía de vida y política, que era la de hacer accesible los muebles a las masas.
Leer más: Reglas infalibles para mezclar metales diferentes en la decoración de tu casa
Defensor de la producción industrial
Su trabajo como diseñador estaba impulsado por el objetivo de lograr nuevas y modernas formas para solucionar los problemas de la construcción y de la vida diaria. De este modo, dio un papel secundario a las consideraciones formales, su principal propósito en sus trabajos de diseño y desarrollo era armonizar los aspectos de utilidad, autenticidad del material y economía (mínimos recursos materiales y la forma más simple de construcción) con los complejos requerimientos previos para la producción en serie. En este proceso, casi siempre logró resultados estéticos convincentes, lo que explica su relevancia hasta nuestros días, especialmente en el mundo del diseño.
Trabajó con otros grandes arquitectos y diseñadores industriales del momento, como Pierre Jeanneret, Le Corbusier y Charlotte Perriand, dejado un sinfín de piezas emblemáticas para la historia de las que, como contamos, no ha cesado su producción.
Leer más: ¿Eres fan de los muebles de diseño? Con estas reediciones el flechazo está asegurado
Vivir dos guerras
Prouvé fue alcalde de Nancy entre 1944 y 1945, en reconocimiento a su labor en la resistencia de la II Guerra Mundial.
En la imagen el comedor lo componen su mesa Guéridon y las sillas son Chaise Tout Bois, estas últimas son su único modelo de silla realizado íntegramente en madera (como la traducción del nombre en francés delata). El diseño es muy similar al de la icónica Standard, sin embargo, en este caso la base metálica se sustituyó por madera debido a la escasez (y encarecimiento) de metal durante la II Guerra Mundial.
Leer más: Así son las maderas más sostenibles para los muebles de casa
El inicio del vínculo Prouvé-Vitra
La relación del fabricante de muebles Vitra con la obra del diseñador francés comenzó con una silla: en una visita que realizó a París en los años 80', Rolf Fehlbaum, presidente emérito de la firma suiza, adquirió una silla original Antony de Jean Prouvé, de 1954. Con esta compra comenzó una intensa actividad coleccionista. ¿Sabías que en la actualidad el Vitra Design Museum alberga la mayor colección de muebles y objetos del diseñador francés?
No obstante, la cosa no acabó ahí. En octubre de 1999, la familia Prouvé y Vitra llegaron a un acuerdo que otorgaba a Vitra el derecho a producir los muebles y luminarias de Prouvé, fallecido en 1984 (por ejemplo, la lámpara de sobremesa de la imagen en chapa de acero curvada es Lampe de Bureau, diseñada en 1930). Desde entonces han transcurrido más de veinte años y la colaboración con sus herederos sigue aún viva y más fuerte que nunca; acaba de actualizar la colección añadiendo nuevos colores y varios diseños menos conocidos.
El Año Prouvé de Vitra
Vitra está dedicando este 2022 a homenajear a Prouvé y programan sesiones digitales en las que charlan sobre su legado y lo hacen junto a una de sus herederas, su hija pequeña, Catherine, quien cultiva el legado creativo de su padre y continúa desarrollando la historia del diseño. Además, el Vitra Campus, tendrá una plaza dedicada al 'constructor' francés.
En este proclamado por la empresa Año Prouvé también están presentando nuevos productos y actualizaciones de la Vitra Prouvé Collection. Entre estas destaca la segunda reedición limitada del sillón Kangourou (en la imagen), un asiento que soporta el peso sobre las patas traseras y que en esta nueva versión combina el roble natural y las patas de metal con una funda de asiento de un suave tejido bouclé.
Leer más: Sillas y butacas icónicas: preciados objetos de deseo
Nuevos colores Prouvé
Ahora, en otoño de 2022, Vitra ha ampliado la gama cromática del mobiliario de Prouvé para incluir algunos de sus colores originales que creó para los elementos en acero. Se trata del Gris Vermeer, el Bleu Dynastie, el Blé Vert y el Bleu Marcoule, así como la variante Metal Brut en acero sin pintar, que se suman a los ya existentes Deep Black, Japanese Red y Blanc Colombe.
En concreto los sillones Fauteil de Salon de la propuesta, de carácter, se tiñen de la tonalidad Bleu Dynastie en la estructura.
Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
La familia crece
Vitra ha querido también recuperar varios diseños de Prouvé menos conocidos: la pantalla de lámpara Abat-Jour Conique (ideada para la lámpara de pared con brazo pivotante Potence), así como la simple y atractiva estantería de pared de la imagen, el modelo Rayonnage Mural. Creada en 1936 combina el roble natural o teñido (en esta segunda versión son las baldas la propuesta) y soportes verticales en acero en color rojo, azul, negro o crudo. Destaca que une tecnología aeronáutica con aspecto artesanal, logrando una pieza escultórica y sin ostentaciones.
Leer más: Estanterías para toda la casa de diseño tan decorativo como original
Además, de dos taburetes: Tabouret nº 307 (con el asiento en forma de silla de tractor) y Tabouret Métallique, del que vemos cuatro unidades en cuatro colores distintos: negro, blanco roto, rojo y azul eléctrico. Se trata de un diseño que muestra una estructura similar a la de su mesa Trapèze posterior, con líneas muy geométricas. De hecho, es una pieza que también suele emplearse como mesa auxiliar.
Leer más: Taburetes de diseño que debes conocer (para llevártelos a casa)