Les llamamos ‘esos locos bajitos’ y hay motivos, nos sorprenden con su desbordante imaginación y energía y, además, su estatura no es la de un adulto. Así que habrá que adaptar la habitación infantil a esas circunstancias y hacerla confortable y a su medida, es decir, idealmente van a ser autónomos y a poder utilizar los distintos elementos de mobiliario ellos solos. Buen ejemplo de ello es este dormitorio infantil diseñado por Egue y Seta, en el que el dosel de cama entelado es gran protagonista y ofrece una imagen romántica llena de encanto.
Leer más: Cómo decorar una habitación infantil con el método Montessori para niños felices e independientes
Sin barreras y muy seguros
Para lograr que tus hijos sean independientes, deben poderse subir a la cama (y bajar de ella) sin dificultades. Asimismo, evitarás accidentes si en lugar de esquinas los cantos son redondeados. ¿Más cosas? Los tiradores de las cajoneras tipo uñero (como los de los muebles de este espacio de Veepee) son una opción perfecta en las habitaciones infantiles por seguridad, ya que no sobresalen (además, son muy fáciles de usar). Selecciona también cierres amortiguados para puertas y cajones, unos mecanismos que, de paso, alargan la vida de las piezas.
Leer más: Cómo decorar la habitación infantil para favorecer el descanso de tus hijos
Un espacio polivalente
La lectura, el juego, el dibujo… Los más jóvenes de la casa necesitan explotar todas esas actividades y, para evitar que invadan continuamente el salón, no hay nada mejor que equipar un rincón de juegos muy cómodo. En este caso Ros se decanta por una cabaña tipo tipi en la que el suelo blando y agradable invitará a tus hijos a pasar muchos ratos inolvidables. Colchonetas y alfombras son perfectas para vestir el cuarto, ya sabes que a los ‘peques’ les encanta estar en el suelo.
Por cierto, ten en cuenta que para conseguir el mejor descanso resulta importante diferenciar bien la zona de descanso de las de estudio y juegos.
Leer más: Ideas para guardar y organizar la habitación de los más pequeños
Emplea varios tipos de iluminación
Una habitación tan versátil y con tantas horas de uso debe rentabilizar al máximo la luz natural, así que apuesta por matizar los rayos solares con telas ligeras. Para oscurecer adecuadamente para el descanso, puedes optar por unos estores con tela tipo foscurit.
Respecto a la iluminación artificial, siempre tiene que acompañarse la luz general con otras ambientales y puntuales. En este dormitorio, diseñado por Coblonal Interiorisme, el flexo es el que proporciona la claridad óptima para el estudio y el aplique junto a la cama, para la lectura. En el caso de que tengan entre 3 y 6 años, también es habitual emplear lámparas quitamiedos, que procuran una iluminación muy tenue.
Leer más: Las reglas de oro para iluminar la habitación infantil
Ambientes inspiradores
Si va a reinar una temática muy concreta, deberá ser consensuada con tu hijo, quien como en este caso puede ser un gran amante de los animales, pero también un apasionado del mundo del circo, el espacio, las plantas…
En esta habitación infantil diseñada por Tinda’s Project la inspiración es un safari fotográfico con elementos como el papel pintado de elefantes y cebras, la cama tipo cabaña (de Mon Lit Cabane) y la alfombra en forma de oso (de H&M Home).
Leer más: Ideas inspiradoras para crear una habitación con una original decoración temática
Camas pensadas para los aventureros
Las camas que además de lugar para el descanso tienen elementos para el juego y la diversión son ideales para aquellas habitaciones infantiles a las que quieras dotar de un toque original, diferente e insistimos, por supuesto, lúdico. El modelo de la propuesta es de la firma Wookids, disponible en Abitare Kids, y cuenta con una estructura de dosel de red y bellos detalles como los ojos de buey y hasta un timón.
En el mercado existen un sinfín de alternativas, desde las camas tipo caseta con zona de juegos integrada hasta las que son altas e incorporan una estructura de escalada, una hamaca o un tobogán.
Leer más: Copia estos trucos expertos para decorar la habitación de tus hijos con estilo
Descubre su lado más creativo
Si hay algo que les encanta a los niños y a las niñas es dibujar y en muchas ocasiones un folio o una libreta no es suficiente espacio para sus ‘obras de arte’. ¿Tienes miedo a que se expresen en los muros? Puedes lograr que resulte una actividad lícita si cubres una pared con pintura de pizarra, como se hace en este cuarto de Ikea en la que los diseños en tiza podrán borrarse para realizar nuevas creaciones.
Otra alternativa, si no quieres convertir un paño entero en un lienzo, es que pegues stickers a tal efecto. Los hay con formas geométricas y también originales, reproduciendo animales, casas…
Leer más: Las mejores ideas y aplicaciones para decorar tu casa con pintura de pizarra
Peluches que traspasan fronteras
Los peluches son juguetes que aportan confort y que dan ganas de achucharlos y abrazarlos. Habituales ornamentando camas y estanterías, también pueden decorar las paredes a modo de los tradicionales trofeos de caza, pero ahora con un componente solo dulce y adorable.
La escultura de tela en forma de unicornio es un reciente lanzamiento de Mr. Wonderful.
Leer más: ¿Cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo? Así le influye cada uno
Que reine siempre la magia, nunca el desorden
La mejor forma de hacer a tus hijos cómplices del orden en su propia habitación es con almacenaje que ellos puedan emplear fácilmente y, así, se acostumbren al hábito de recoger. Muebles bajos, preferentemente a ras de suelo y cestas ayudan mucho en esta cuestión vital. Verás como reinará la magia y será más difícil encontrarse el cuarto patas arriba.
Más auxiliares infalibles en estos espacios son las baldas sueltas o las estanterías, aunque en estos casos solo serán accesibles para los adultos.
Leer más: Ideas para guardar y organizar la habitación de los más pequeños