Es más sencillo, pero también más aburrido, quedarse solo con un único estilo decorativo que mezclar varios. Y como entendemos que la combinación no es una tarea tan fácil, os damos consejos profesionales para lograr un diseño de interiores ecléctico que deslumbre. Hemos consultado a Salomé Fernández Amago, arquitecta y experta en decoración en Multimap (www.multimap.es), la empresa especializada en reformas de Mapfre, y todo esto es lo que nos ha contado. Si necesitas descubrir qué tendencias que se llevan bien, cómo mezclarlas y cómo armonizar el conjunto, no te pierdas estos consejos.
De este ambiente de salón destaca el sofá Chester revisitado, el modelo Alberto, de la firma francesa Habitat. Un clásico actualizado en un entorno moderno con muchos elementos que rememoran el pasado, como las molduras, las carpinterías con cuarterones y las columnas decorativas. Una sala de estar que demuestra la riqueza que se da a los espacios apostando por el eclecticismo.
Leer más: 10 preguntas que debes responder antes de decorar tu casa
Perder miedo a la decoración ecléctica
“Nuestra identidad es el resultado de la mezcla de diferentes gustos que nos definen y experiencias que nos han marcado. Y de eso va el estilo ecléctico, de mezclar. De fusionar estilos y elementos para construir la identidad de nuestro hogar”, afirma Salomé. Apostar por el mix & match permite crear espacios únicos, irrepetibles y llenos de fuerza. Y, sobre todo, lo más probable es que sean ambientes que plasmen de verdad quienes somos.
La experta considera, además, que “si hay algo a lo que debemos perder el miedo es a expresarnos mediante la decoración, y el estilo ecléctico es, sin duda, la vía ideal para ello. Se trata de una tendencia perfecta para lograr que nuestra casa refleje nuestra personalidad”.
En la cocina con office de la propuesta de un piso señorial, Luzio Design & Projects decide instalar mobiliario moderno e incorporar un toque de época, el vistoso hidráulico presente en el suelo y hasta revistiendo una zona de pared.
Leer más: Trucos para que tu casa hable de ti
La regla es que (casi) no hay reglas
Si estás buscando un consejo maestro para mezclar estilos como un experto, no lo vas a encontrar porque no existen reglas. Aquí lo que impera la creatividad. No obstante, sí que existen algunos trucos para evitar que nuestra casa parezca demasiado caótica y recargada, que es el principal riesgo que conlleva el eclecticismo.
“Conviene buscar siempre un hilo conductor entre los estilos que se quieran mezclar. Algo que nos ayude a unirlos y mantener la coherencia en el espacio. Por ejemplo, podemos escoger una misma temática y buscar piezas de diferentes estilos, pero que respeten dicha temática”, narra Salomé.
En este comedor la interiorista Raquel González apuesta por la tendencia art déco, aunque con pinceladas modernas con la lámpara de pie (la mítica Tolomeo, de Artemide) y el colorista cuadro abstracto de la artista María Aztiria.
Leer más: Estas son las reglas de decoración que deberías romper
Recursos para armonizar
La temática, como acabamos de exponer, puede ser un perfecto hilo conductor. Otra opción que siempre es buena idea es recurrir al color. Escoger un tono que predomine en toda la propuesta ayuda a conectar los estilos y elementos de la casa. Lo mismo sucede con los materiales, podemos seleccionar un material que esté presente en distintos elementos de la vivienda, aunque pertenezcan a distintos estilos.
Este dormitorio de aires modernos lo ha decorado Antonio García Treviño, interiorista y fundador en Dekorasihome, con piezas de Vical. El mural tipo trampantojo, de aires románticos cobra mucho protagonismo en la habitación trasladándonos a una selva de ensueño.
Leer más: ¿Tiene tu casa poca personalidad? Ponle solución con estas ideas
Esto es cosa de dos
No contradecimos lo dicho antes, realmente no hay reglas ni un número máximo de estilos para mezclar, pero lo cierto es que solo los grandes profesionales saben integrar en la decoración más de tres tendencias.
“Si queremos evitar que el eclecticismo se convierta en desorden y falta de coherencia, no es recomendable combinar más de dos estilos. Cuantos más mezclemos, más difícil será mantener la armonía en el espacio”, revelan desde Multimap.
En esta zona de paso se juega con el tendencia raw junto con una sofisticada butaca de líneas atemporales, todo disponible en Casa Viva.
Parejas infalibles en un ‘mix & match’
La experta lo tiene claro, cuando se trata de fusionar estilos, el nórdico es uno de los más sencillos de combinar. La simplicidad que le caracteriza hace que sea muy fácil de mezclar con otros estilos como, por ejemplo, el industrial o el campestre, como hace aquí Wink Group.
Por otro lado, otra de las combinaciones estrella la protagonizan el estilo romántico y el rústico. Estos dos suelen ir bastante de la mano y normalmente utilizan la madera como hilo conductor.
Leer más: 10 cosas que podemos aprender de la decoración nórdica
Un tercer ejemplo de mezcla acertada es unir el estilo moderno con el clásico. Una combinación que se ve mucho últimamente, con la integración en un mismo espacio de piezas más actuales y vanguardistas con detalles más tradicionales como pueden ser las molduras o piezas de anticuario.
Una buena muestra de la fusión de muebles actuales con otros de estética tradicional es este salón, que se equipa con la colección Mystic Romance, de Westwing, y como la propia firma la define, es una serie pensada para trasladar al hogar el amor, la estética de ensueño y las emociones de los cuentos de hadas.
Leer más: Estas ideas demuestran que un salón clásico no es sinónimo de anticuado
Un porcentaje ideal
De nuevo, esta regla debe tomarse como guía, pero no es inalterable ni una ciencia exacta: de esos dos estilos el 80% de la decoración debería ser del predominante y el 20% restante, del secundario. Algo que no suele funcionar es que la mitad sea de una tendencia y la otra mitad de otra, sin una preeminencia de una de ellas.
Salomé explica que en la regla del 80/20, el 80% se suele corresponder con los elementos base de una casa como son las puertas, ventanas, paredes o suelos, y con la elección de mobiliario atemporal; mientras que el 20% restante se destina a la creatividad y a aquellas piezas más especiales y personales.
Esta es la vivienda de Fabián Ñíguez, un hogar muy arty para el que el interiorista ha diseñado prácticamente todas las piezas del salón. Por ejemplo, se emplea piedra de Naturamia con una vistosa veta para fabricar las mesas de centro.
Leer más: ¡La casa perfecta existe! Y estos interioristas nos dicen cómo lograrla
Cuando el resultado es confuso
Vamos a resumir por qué falla en algunas ocasiones el estilo ecléctico. El principal error tiene que ver con la falta de un hilo conductor que conecte los diferentes estilos seleccionados.
Por otra parte, solo un decorador sabrá mezclar demasiados estilos al mismo tiempo con acierto, te animamos a que te decantes por juntar dos, en el porcentaje mencionado con anterioridad, es decir la regla del 80/20.
En este acogedor baño ideado por Michele Mantovani Studio no faltan los toques de estilo, desde las modernas griferías negras (de Tres), hasta los tiradores del bajolavabo en cuero, que regalan a la pieza de líneas muy depuradas un cierto aire nostálgico.
Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán