¿Preparado para ver y disfrutar de dormitorios con distribuciones originales, de las que se salen de lo convencional? Esto puede provocar que necesites abandonar tú también tu zona de confort. Pero una distribución especial concede originalidad y personaliza el espacio más allá de la decoración. Además, se trata de visualizar otras opciones cuando lo que queremos es aprovechar el espacio al máximo.
Dormitorio con vestidor integrado y vistas al exterior
Todo en un mismo espacio. Una zona de descanso y con vistas y un vestidor que goza de la misma perspectiva. Susanna Cots Interior Design diseña este espacio compartido con cama y armarios. Dos frentes de armarios con frentes en color blanco adosados a las paredes en una distribución en ángulo, que deja espacio de paso entre cada uno. Y un módulo bajo de almacenaje a modo de isla central en acabado madera. Todo esto, junto a la cama, orientado a la pared de ventanales.
Leer: 12 cambios en el dormitorio que te facilitarán la vida
Dormitorio estrecho y alargado
Si buscas una distribución especial para aprovechar el espacio en un dormitorio estrecho y alargado, inspírate en este proyecto de Mugarri Deco. A cada lado de la cama queda el espacio justo de paso y se instalan un mar de mesitas de noche suspendidas e integradas en el cabecero. Como la estancia es rectangular, hay espacio al pie de la cama para adosar un escritorio que, además, hace de transición hacia la zona de armarios que queda detrás de la mesa.
Leer: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio
Dormitorio con cabecero exento
Otra de las distribuciones más especiales y que ayudan a aprovechar el espacio y organizarlo bien en un dormitorio amplio es esta: crear un cabecero exento en el que apoye la cama y que delimite o cree un ambiente diferente. Detrás del cabecero puede ubicarse una zona de armarios, de trabajo o el paso hacia un baño integrado. Es un proyecto del estudio Sube Interiorismo.
Cabecero exento y cabinas con armarios
Aquí puedes ver una propuesta similar a la anterior pero con un resultado decorativo muy diferente. El estudio Alfons & Damián en este caso opta por una distribución con cabecero exento que deja tras él una zona de armarios y baño. Se crean dos módulos enfrentados con espacio central de acceso y para el frente de lavabo. La unidad de materiales entre esta zona del dormitorio y el cabecero produce un efecto de continuidad visual entre los planos.
Leer: Cuando instalar el lavabo del baño en el dormitorio supone ganar más espacio
Una hornacina decorativa y "de aprovechamiento"
Una gran hornacina en una pared puede convertirse en una solución decorativa en el dormitorio, pero también puede ser ese detalle distributivo que haga ganar espacio con una estantería o mueble a medida. Una hornacina es un hueco en el tabique que, según sus dimensiones, puede incluso permitir crear una zona de escritorio o tocador que no coma espacio a la estancia. ¿Cómo lo vas a aprovechar? Aquí se convierte en repisa en la pared del cabecero para dejar libros y se decora con cuadros en el frente. Es una propuesta de El Corte Inglés.
Con escritorio como cabecero de cama
Una propuesta original de distribución es la que han ideado desde el estudio Egue y Seta en este dormitorio. La cama queda adosada a una pared y encajada entre mobiliario. Por un lado, una estantería ligera a dos caras se convierte en cabecero y delimita la zona de descanso. Su diseño favorece el flujo de la luz natural. Además, sirve para alojar es escritorio entre la cama y los armarios. La composición se completa con un mueble a medida a pie de cama, que enmarca la ventana con estantes y un banco corrido.
Leer: Dormitorios para dos: así se decoran para compartir en armonía
Entre cristales
Este dormitorio elimina tabiques ciegos y los sustituye por un cerramiento acristalados con puertas correderas de perfil de metal negro. Un frente de armarios lacados en tono azul grisáceo delimita la zona de descanso y la separa del baño, integrado en el dormitorio. Los armarios dejan en un extremo un pasillo donde también se instala otra puerta corredera que marca el comienzo del baño. Mediante cortinas opacas de terciopelo azul grisáceo se da intimidad a las estancias. Proyecto de SIKORA Interiors.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Una distribución de 'suite'
UD Estudi ha creado una suite en este dormitorio a través de una distribución que crea un frente de armarios en la zona de descanso, un espacio de estar con chimenea a doble cara debajo del televisor instalado en la pared y un baño con bañera exenta y mueble de lavabo corrido.
Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
Con un televisor como pieza organizativa de la distribución
U+A y Ayelet Levi Adani Interior Design firman este proyecto en el que la decoración y distribución del dormitorio se ha resuelto con sencillez a través de piezas sencillas y básicas. La clave distributiva está en el televisor que ocupa una posición organizativa, suspendido en un mástil de suelo a techo. A un lado queda la zona de descanso y al contrario el frente de armarios.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Llevar la cama a un lateral para ganar espacio
La idea más destacada de este dormitorio es la de llevar la cama a un extremo de la planta -puede quedar adosada a la pared-, para ganar espacio en el que crear una amplia y completa zona de vestidor. En este caso, con dos lineales de armarios, uno con frentes ciegos y otro con puertas en cristal ahumado y una cómoda a medida adosada a la pared y que aprovecha el hueco que queda debajo de la ventana. En el centro, una cómoda butaca con reposapiés se convierte en espacio de lectura. Proyecto de DIG Architects.
Leer: ¿Qué tendencias trae el otoño para incorporar al dormitorio?