Ya sea porque sois familia numerosa o porque os gusta reunir a amigos y familiares en casa con frecuencia y alrededor de la mesa, si hay espacio, seguro que os apetece tener un comedor amplio. Decóralo con una mesa grande y muchas sillas para que cada comensal se sienta como en casa. Aquí tienes los mejores comedores grandes que hemos encontrado, decorados con elegancia pero en estilos decorativos dispares.
En los colores de un cuadro
Muchas veces es una obra de arte la que guía la decoración. En este caso, un cuadro de tamaño XXL que decora la pared marca las tonalidades de la tapicería de las sillas )si quieres saber cómo elegir bien los cuadros para que encajen con la decoración, este artículo te ayudará). En contraste con el estilo abstracto de la obra, el diseño de la mesa y las sillas es clásico en madera con una mesa rectangular de patas contorneadas. En el suelo, una alfombra irregular de piel. En el caso de las mesas rectangulares es importante escoger bien una lámpara que cubra la longitud del mueble. Comedor grande decorado por Lisa Buxton Interiors.
Leer: Las claves más acertadas e inspiradoras para disfrutar de un comedor moderno
Con sillas en la cabecera de la mesa
Nos trasladamos hasta una casa en Bilbao para disfrutar del estilo natural de este amplio comedor, decorado por Sube Interiorismo. Una mesa rectangular en madera con seis sillas alrededor (dos de ellas en la cabecera) quedan demarcadas por una alfombra. La iluminación sobre la mesa depende de dos luminarias de pantalla redonda grandes. Si vas a colocar sillas en la cabecera, lo ideal es que la mesa tenga un metro de ancho. Calcula que el ancho óptimo para que una persona coma cómodamente en la mesa es de unos 75 cm (61 cm como mínimo).
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Mesa de cristal y sillones con reposabrazos
Una mesa con patas de madera y sobre de cristal transparente decora este comedor, con sillas alrededor. Estas cuentan con reposabrazos, a modo de pequeños sillones, que siempre son más pesados visualmente que las sillas, aunque también bastante cómodos. La altura estándar de una mesa de comedor es de 70-75 cm. Las sillas miden unos 45-50 cm de alto. Ten en cuenta la medida de las sillas para confirmar que encaja entre el espacio que dejan las patas de la mesa.
Un comedor grande de estilo actual
Un luminoso tono crudo predomina en este comedor de estilo contemporáneo que rebosa elegancia. La combinación con negro en discretas notas como la estructura de las sillas no oscurece y, por el contrario, añade sofisticación. El acabado en mármol de la mesa de comedor (de sobre ovalado) se caldea con el revestimiento en madera del suelo, pared y techo. En un comedor amplio, las mesas ovales son perfectas para ganar sitios para comensales. Aquí, seis sillas acompañan (para lo que es suficiente una mesa de 220 cm de largo). Es una propuesta de Hino Studio.
Leer: ¿Qué mesa de comedor necesitas, redonda o rectangular?
Comedor grande con mesa cuadrada
De estilo clásico depurado, este comedor se articula a través de una mesa cuadrada (quizá la forma que más ocupa en un espacio). Con una mesa cuadrada a partir de 150 cm de lado, es posible ubicar dos sillas en cada uno. En esta ocasión, la propuesta de Pia Capdevila Interiorismo es combinar sillas con bancos corridos en dos de los extremos enfrentados.
Con un banco a medida adosado a la pared
Otra opción para amueblar y decorar un comedor amplio con una mesa rectangular y ganar algo de espacio, es sustituir un lado de sillas por un banco a medida adosado a la pared. De esta manera es posible arrimar la mesa a ese frente y ganar algo de espacio en la zona de paso. Recuerda que además del espacio que necesita cada persona para colocar la vajilla, cubertería y cristalería, debe quedar un hueco central en la mesa (denominado zona de acceso compartido), para dejar fuentes y elementos decorativos -mínimo 25,4 cm-. Comedor decorado por la interiorista Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica. ¡Te lo mostramos!
Con banco y una mesa de bordes suavizados
Una propuesta similar a la que acabamos de ver pero en un estilo muy diferente. El banco en este caso, adosado al módulo de la cocina que la delimita, cuenta con un respaldo acolchado y tapizado que le aporta comodidad. La mesa de mármol cuenta con una forma rectangular aunque suavizada en los bordes, lo que le da apariencia de casi óvalo. Alrededor, sillas tapizadas en varios colores. Con esta distribución se resuelve un comedor con gran capacidad en poco espacio y con la sensación de ligereza a través de las piezas escogidas. El arquitecto de interiores Véronique Cotrel se encargó de la renovación de este apartamento parisino.
Para ocho personas con un mueble de apoyo
En este comedor, la mesa rectangular acoge a ocho personas, seis a cada lado en paralelo y dos sillas más en cada extremo de la mesa. Lograrás el efecto con una mesa de mínimo 200 cm de largo. Recuerda que siempre mejor 100 cm de ancho que 90 cm. Aquí, un mueble a medida corrido adosado a la pared actúa como aparador para almacenar menaje y además, se convierte en una superficie valiosa de apoyo para dejar platos y comida cuando se usa el comedor. Es una propuesta de Gabriela Casagrande Arquitetura.
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
Tamaño XXL: comedor para 10-12 comensales
En un espacio suficientemente grande y espacioso, de techos altos y con sensación de continuidad y apertura por la ausencia de tabiques y la presencia de vanos y ventanales acristalados panorámicos. Aquí se ubica este amplio comedor con capacidad para mínimo 10 personas. Con ocho sillas en los laterales largos (enfrentadas 4-4) y dos bancos en las cabeceras que pueden acoger cómodamente a dos personas más cada uno. La pata central de la mesa asegura la comodidad de todas las personas. La tapicería neutra y la alfombra aclaran un conjunto en el que predominan los acabados oscuros en la misma gama de marrón chocolate. Una propuesta de Kor Architects.
Leer: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único
De estilo rústico actualizado en madera y rejilla
Otro comedor amplio que queda tras el salón (un sofá delimita los ambientes) decorado con un estilo informal y de tendencia rústica actualizada. La mesa fija de madera se acompaña de sillas en el mismo acabado en los laterales largos y dos sillones en la cabecera que combinan madera y cannage. Del techo cuelgan dos lámparas. Recuerda que todas las lámparas deben quedar a unos 75 cm por encima del sobre de la mesa. Es una propuesta de Castro Cyon Arquitetas.
Leer: Cómo crear un comedor exclusivo y muy 'in' al más puro estilo de los 70’