El otoño trae consigo tendencias para la casa. Esos imprescindibles o must de temporada, que marcarán lo que pondremos en nuestros hogares más allá de los meses de octubre y noviembre. Las diferentes ferias y weeks design anticipan lo que veremos y para que lo tengas presente, sin moverte de tu sofá, te recopilamos por dónde se mueve la decoración de interiores. En la imagen que abre este artículo, un anticipo, las líneas redondeadas del sofá Eliot de Westwing.
El ahorro como tendencia
La Feria del Mueble de Milán reflejó una de las tendencias decorativas, la que se inspira en el minimalismo basado en el ahorro. Esto no es nuevo exactamente, porque ya hemos ido viendo la idea de decorar con lo justo y no perder calidez. Pero también a asumir la importancia de la elección de materiales que favorecen ese ahorro energético en casa, acabados duraderos que también reducen la generación de residuos. Proyecto de Carbonell Architecture + MKD design.
Leer: Cómo reformar tu casa para ahorrar hasta un 80% en el consumo energético
Se mantienen en el candelero los tonos suaves
En esta temporada, los tonos suaves y tierra, suaves y claros, son favoritos en todas sus variedades. Podríamos denominar a esta paleta cromática como terrosa. Se mantiene y se acentúa gracias a los materiales que la acompañen, con imprescindibles como la madera y el ratán. Este salón es una propuesta decorativa en la gama, de Leroy merlin.
Leer: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
Con pinceladas en tres colores de tendencia
Las tonalidades verdosas, azules y rosa-lila se usan en los interiores como acento y para romper la neutralidad. Sin que destaquen especialmente. El objetivo de esta paleta cromática es incorporar el equilibrio y la tranquilidad. Salón abierto a la cocina, decorado por State of Kin + Mobilia.
Leer: Las gamas de la naturaleza inspiran las paletas de color este 2022. ¡Llévalas a tu casa!
Un guiño al 'vintage'
Detalles decorativos y piezas concretas de mobiliario que suman con su encanto vintage a la decoración general. No predominan, pero se cuelan como tendencia es te otoño en los interiores. Se usan para dar personalidad e infundir carácter a los interiores. Ten en cuenta, que cada uno puede entender el concepto vintage de una manera en función de su edad. Cómoda con espejos de Westwing.
Leer: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa
Textura y dimensión en el hogar
La textura y el movimiento en una estancia no se logran únicamente con los textiles. Esta temporada otoño-invierno, es más tendencia que nunca lo dinámico. Se logra con pinturas que portan efecto y terminan con la percepción "liso total"; con materiales que presentan tramas, tejidos, anudados…; con papeles pintados en paredes y techos, y con revestimientos de madera que ponen acento y profundidad en una zona. Porpuesta decorativa de Ikea.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Formas redondeas
Continúan como tendencia las líneas redondeadas y orgánicas. ¡Se quedan! Lo que logran es dulcificar los espacios con sus ángulos curvos. Cada vez se ven más en espacios que no son pequeños. Como imprescindibles, accesorios decorativos que respondan a estas formas (espejo, jarrones…).
Binomio blanco y negro
No en su versión más marcada, sino en convivencia con otros materiales que aportan calidez como la madera. Blanco y negro aportan modernidad y elegancia a los ambientes interiores. Es una apuesta importante que reaparece por su vinculación con la idea de minimalismo.
Se mantiene como tendencia la apuesta por lo artesanal
Sigue en esta temporada otoño-invierno como una de las tendencias que marca la decoración de interiores. Ese valor de lo artesano, de lo imperfecto, de lo hecho a mano y único. Esas superficies poco pulidas y los elementos más handmade. Dentro de las características que ya veníamos observando en este sentido en decoración, destaca la presencia más fuerte de los bordados en los tejidos, como reflejo de lo artesanal. Zona de paso decorada por Alfons & Damián.
Oda a la cerámica
Como material decorativo, no solo en suelos y paredes, sino como elemento que aporta distinción y enlaza con la idea de lo artesano, que acabamos de mencionar. La cerámica eleva el valor de lo hecho a mano y juega con las formas y texturas, encargadas de dinamizar el interior. Es quizá uno de esos materiales atemporales, que resurgen. Comedor decorado por Alex March Studio.
Leer: La cerámica es la nueva estrella ‘deco’ de la casa actual
Dorado
Su misión es elevar el nivel. No demasiado brillante, en versión latón, es súper integrable. A través de accesorios de decoración como apliques, pies de lámpara, patas de sillas, espejos o marcos. Usado en el menaje de mesa, también es un éxito. Y va genial con el rosa empolvado y con el verde y el azul, que se cuelan en la paleta cromática de tendencia este otoño. Proyecto de Lisa Buxton Interiors.
Leer: El metal está de moda. ¡Incorpóralo a la decoración en todas las estancias!
Vidrio y papel
Otra tendencia que se complementa con las anteriores, tanto con los colores, como con la idea de lo artesanal y la incorporación de los detalles en dorado, es el uso del vidrio y del papel en objetos decorativos. Las lámparas son esenciales para llevar estos acabados al interiorismo. El vidrio es elegante y sutil y ofrece mucha variedad cromática tanto en pantallas de luminarias como en jarrones. Comedor decorado por Kenay Home.
Leer: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores