En muchas zonas del país estamos todavía instalados en el bautizado como ‘veroño’, con un clima excepcional en las horas álgidas del día, pero poco a poco se acercan jornadas más frescas en las que las horas del sol comienzan a acortarse, por lo que habrá que preparar la decoración de la casa a esta nueva estación, también previendo que están cercanos los meses invernales. El color nos ayudará a crear ambientes que nos hagan sentir nuestro hogar como un cálido refugio, pero también los textiles, las flores o incluso unas fragantes velas. Si buscas inspiración, aquí la encontrarás toda. Para que puedas decir que el otoño es bienvenido en tu casa.
Las fibras son también para el otoño como demuestra este comedor con muebles e iluminación de Let’s Pause, en el que una pared de color terracota arropa la estancia. Fíjate que al combinar sillas y un banco, se genera una zona dinámica a la vez que se gana capacidad de asientos.
Leer más: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa
Cromáticas que se inspiran en la estación
Obviamente, salvo que tengas piezas enfundadas, como sofás, butacas o sillas de comedor, las tapicerías deben conservarse todo el año, pero puedes dar el toque otoñal con un presupuesto ajustado si solo los complementos se tiñen con las cromáticas características de la temporada: que van desde los ocres y los mostaza hasta los naranjas y los rojizos. Entre los colores fríos, el gris es un color que triunfa mucho, así como el verde botella y el azul petróleo u otras variantes de estos colores en sus gamas más profunda.
Este luminoso salón de Ikea se contagia de las tonalidades otoñales.
Leer más: Tiendas de decoración para comprar a buen precio durante todo el año
Cambio de ‘plaid’ a mantita
Debemos reconocer que un ligero plaid sobre el sofá es puramente ornamental en la temporada más cálida, sin embargo, es el momento de sustituirlo por una cálida manta (esta es de Leroy Merlin) que nos ‘acaricie’ con su suave, agradable y gustoso tacto, como los que proporcionan chenillas, terciopelos o lanas. Este complemento se convertirá en un imprescindible en esta época donde son más habituales las tardes de ‘sofá y manta’ en los que leer o mirar la televisión apaciblemente y bien abrigaditos.
Leer más: Dónde colocar tus mantas para el sofá (y tenerlas en perfecto orden)
Abriga la cama
Del mismo modo que en el salón en verano vestías el sofá a lo sumo con un ligero plaid en un tejido fresco ligero, en el dormitorio la ropa de cama estival suele ser muy fresquita. Pero con el cambio de temporada hay que apostar por nórdicos (si todavía no hace excesivo frío, sin relleno) o edredones y, si te gusta, completa el estilismo con una manta a los pies de la cama. Es un recurso estupendo si en mitad de la noche notas que necesitas más abrigo, pues la tendrás a mano.
En la imagen, un ambiente muy romántico vestido con textiles de la colección propia de Westwing Mystic Romance.
Las rayas dan paso a los cuadros
El verano tiene un carácter más desenfadado y uno de sus estampados estrella son los de rayas o con franjas de distintos grosores, por ejemplo, en una muy mediterránea combinación de color en blanco y azul. ¿Qué hay de los meses más fríos? Pues que dan paso a la sobriedad y encontramos muchos cuadros. Obviamente puedes emplearlos para tapicerías o simplemente en pequeños detalles, como un puf o varios cojines. En este moderno rincón de lectura los textiles son de la firma K.A. International.
¿Más sugerencias? Puedes apostar por los tartanes, cuyas líneas horizontales y verticales se cruzan formando un efecto de cuadrados.
Leer más: La vuelta de este estampado geométrico te dejará a cuadros
Rodéate de textiles cálidos
Del mismo modo que por esta época debes hacer el cambio de armario, muchos hogares renuevan parte de los textiles para que resulten muy cálidos y abrigados. Estamos hablando en especial de las alfombras, pero también puede hacerse con las cortinas, pasando de unos ligeros visillos a unas caídas tupidas y que, de paso, contribuyan a aportar un mayor confort térmico y acústico a los ambientes.
Al calor del hogar
No hay nada más hipnótico que la contemplación del fuego, así que te sugerimos instalar una chimenea en algún rincón de tu vivienda donde más puedas gozarla, como el salón, el comedor o el dormitorio principal. Por esta opción se han decantado los interioristas de Sinmas Studio, con una chimenea a gas, logrando que un ambiente de salón que podría resultar gélido (por la presencia de espejos y acabados metálicos) sea de los más encantador gracias al movimiento de las llamas, ¿no te parece?
Leer más: Encuentra la chimenea ideal para tu casa
Trae el paisaje natural a casa
Que no te dé miedo decorar con hojas o flores secas, de hecho, en los jardines y parques otoñales es lo que vamos a encontrarnos. Esto ofrece un cierto aire decadente ideal para personas con espíritu bohemio y soñadoras.
Selecciona para estos arreglos vegetales tan de temporada un jarrón que esté a la altura. En la propuesta, este par de floreros de H&M Home juega a componer un rompecabezas.
Leer más: Jarrones tan espectaculares que lo de menos serán las flores
¿A qué huele el otoño?
Las velas se convierten en un aliado perfecto en las tardes otoñales, proporcionando una luz muy cálida. Pero, además, aprovecha para seleccionar un modelo aromático que te deleite con una fragancia de temporada, por ejemplo, a bergamota o con notas amaderadas.
La vela Nature, elaborada por Eleven People con cera vegetal de soja, cuenta con dos matices: el intenso ámbar con el más refrescante higo.
Leer más: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras