La naturaleza es caprichosa y con el cambio de estación los paisajes comienzan a teñirse de tonalidades naranjas y ocres. La bajada de las temperaturas da inicio al otoño, una época en la que disfrutar más del hogar rodeados de familiares y amigos y donde, intuimos, tras las vacaciones estivales, tendrás más tiempo para dedicar a tus aficiones. ¿Te gustan las flores? Pues te animamos a decorar tu casa con un arreglo floral hecho por ti mismo, que luce los colores de esta preciosa estación. Detallan el paso a paso y nos ofrecen varios consejos sobre cómo alargar su vida desde Sinmas Flores (sinmasflores.com), un nuevo concepto de floristería que trabaja el arte floral desde un punto de vista fresco e innovador.
Leer más: Las mejores plantas de interior con flor para los meses de frío
Selección floral
Cada elemento botánico tiene su razón de ser en la composición, detallamos el número que necesitarás y el tipo de flor que vemos de izquierda a derecha:
-
5 dahlias “Elma Elisabeth”, nos marcarán el punto de interés con su tamaño y delicado colorido rosa
-
7 dahlias “Aurwens Violet”, simboliza la belleza de lo efímero
-
7 dahlias “Diva”, combinada con el resto de las flores le da textura
-
7 rosas holandesas, una flor elegante y sofisticada
-
9 amarantos naranjas, un punto otoñal que aporta verticalidad
-
9 rosas de jardín, estas además de su belleza, también tienen un perfume muy agradable
El arreglo floral trae una propuesta donde los tonos anaranjados del otoño están presentes, y a los que se les da un contrapunto con el color fucsia y rosa claro, aportando luz y alegría a la composición.
Herramientas y materiales
Por suerte, seguro que tienes por casa estos elementos, de lo contrario resultan muy fáciles de adquirir:
-
Tijeras de jardín
-
Espuma floral
-
Recipiente ancho
En este caso se ha seleccionado un contenedor realizado en cerámica esmaltada de la colección Jarrones del otro lado del mediterráneo, diseñados por Sinmas Studio, el cual ya le aporta altura y un punto más estético y que tiene 34 cm de ancho 18 cm de profundidad y 18 cm de altura (sin contar el pie de pedestal). También se podría utilizar otro recipiente que contenga la humedad de la espuma floral.
Leer más: Estas son las herramientas de jardín que no te pueden faltar
Primeras tareas
Como detallan desde Sinmas Flores, para comenzar debes introducir la espuma floral en un cubo lleno de agua, una vez quede sumergido y se haya ‘hidratado’, es el momento de colocarla sobre el contenedor seleccionado.
Mientras que la espuma floral absorbe agua, vamos quitándole todas las hojas de los tallos, de esta forma potenciaremos el color en sí de cada flor y lograremos que la composición dure más tiempo. Lo primero que debemos tener en cuenta es la forma que le queremos dar, en este caso se ha realizado un diseño lineal.
Es importante que los cortes que hagamos a los tallos (teniendo en cuenta la altura que le queramos dejar) los hagamos de forma inclinada, ayudaremos a clavar mejor el tallo y a que estos absorban más el agua.
Leer más: Aprende a hacer un romántico centro floral para decorar la mesa en San Valentín
Vamos situando las primeras flores
Empezamos colocando las flores de mayor tamaño (Dahlias “Elma Elisabeth”), con esto lograremos asentar la forma final. Aconsejamos que se coloquen separadas entre ellas para equilibrar el arreglo. A continuación, ponemos las “Dahlias Aurwens Violet” y Dahlias “Diva”, estas serán las que generen el relleno e iremos cubriendo huecos, pero tratando de dejar asimismo espacios vacíos, para dar ligereza.
Leer más: Estos son los cuidados que debes darle a tus dalias en el jardín o en maceta
Remata una estética muy especial
Turno de poner las rosas holandesas y las de jardín, sobresaliendo de la composición base. Por último, colocamos los amarantos naranjas en varias direcciones.
Leer más: Todos los trucos para componer los ramos más bonitos con las flores de tu jardín
De inspiración otoñal
El resultado es una composición muy romántica que huye del orden y la simetría. Las flores se dirigen hacia arriba en su mayoría, aunque algunas ‘caen’ para ofrecer una estética original. Del mismo modo, el efecto colgante de algunos amarantos naranjas remata un arreglo único que enamorará a todas tus visitas colocado en la entrada de casa sobre una consola, en el aparador del comedor o bien sobre el tocador del dormitorio.
Leer más: ¿Eres más de un otoño colorido o prefieres los tonos neutros?
Trucos para que se conserve fresco y vital
Para alargar la vida del arreglo desde Sinmas Flores aconsejan poner medio vaso de agua sobre la espuma cada dos días. Además de ir quitando aquellas flores algo marchitas para que luzca lo mejor posible.
Asimismo, hay que evitar colocar el arreglo floral cerca de fuentes de calor, como puede ser un radiador. Tampoco debe recibir sol directo ni corrientes de aire fuertes.
Leer más: Trucos de experto para que tus ramos de flores duren más tiempo bonitos
El diseñador del arreglo floral
En la imagen vemos al diseñador de este bello y otoñal arreglo, Mateo Climent, cofundador junto a Sigfrido Serra de Sinmas Studio, una empresa de arquitectura interior que tiene su sede en Valencia y de la que nace, este 2022, Sinmas Flores.
Mateo se ha especializado en Arquitectura floral en los talleres de Madrid Flower School y es miembro del Gremio de Artesanos Floristas de la Comunidad Valenciana. Él mismo define la esencia de Sinmas Flores como “un nuevo concepto de floristería que parte del origen del arte floral para llevarlo a su máximo esplendor desde la innovación, la elegancia y la simplicidad”. Aunando conceptos de diseño, botánica y arquitectura, en sus creaciones se potencia la belleza intrínseca de cada flor.
Leer más: Flores preservadas, la alternativa 'low cost' para decorar tu casa todo el año