Si te apetece inyectar unas altas dosis de personalidad a los techos de un ambiente, sin duda tienes en la pintura y el papel pintado a grandes aliados. Sigue nuestros consejos para conseguir un resultado simplemente perfecto.
En la imagen, en el pasillo de un edificio de estilo industrial, el papel pintado de Hovia modelo Ettore ofrece dinamismo y gran colorido, logrando elevar la decoración de esta zona de paso gracias a un patrón geométrico inspirado en el estilo Memphis.
Un diseño del que no te canses jamás
Para que hacer la inversión en papel pintado salga rentable, debes tener en cuenta que los diseños de tendencia van a abandonarnos al cabo de unos años, por lo que convendrá que en su lugar coloques un modelo de carácter atemporal que resista bien el paso del tiempo.
En ese sentido, los motivos geométricos son infalibles, como demuestra este ambiente de recibidor con papeles pintados de Cole & Son. Y, si también empapelas la pared, suelen coordinar bien con otros diseños aportando sobriedad y elegancia.
Leer más: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración
Que defina tu personalidad
En función de tus gustos optarás por un romántico motivo floral, un selvático diseño con hojas verdes, un clásico damasco… O propuestas con inspiración viajera que te transporten a otros rincones del planeta. Este modelo, de colores suaves es ideal para el dormitorio al crear una gran sensación de calma. Se trata del mural Antique World Map, de la firma Wallsauce.com, y como su nombre indica reproduce un mapa del mundo con un toque vintage. Este va a convertirse, sin duda, en un modelo muy popular entre los trotamundos.
Leer más: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio
El ‘total look’
La ventaja de utilizar el mismo papel pintado en paredes y techo es que se logrará crear una atmósfera envolvente muy acogedora y, además, de lo más armónica. Resulta mucho más arriesgado combinar modelos distintos. Lo demuestra este salón en el que los motivos florales son protagonistas de la tapicería del sofá así como del papel pintado, que es de Sanderson y venden en Gancedo.
Este tipo de solución resulta idónea si cuentas con techos altos y quieres crear el efecto de ‘bajarlos’.
Leer más: Los estampados de flores 'XXL' están de rabiosa actualidad, ¿quieres verlo?
Pintura a juego con el arrimadero
Fíjate en este otro inspirador ambiente de despacho, en el que los techos ganan en dramatismo al contagiarse del color del arrimadero de pared y la carpintería exterior. Toman un intenso azul porque el espacio resulta muy luminoso, de lo contrario convendría apostar por tonalidades más suaves, porque propagan mejor la luz. A conjunto queda también el precioso diseño de papel pintado con motivo adamascado, que es el modelo Pugin Palace Flock, de Cole & Son, que encontrarás a la venta en Pepe Peñalver.
Leer más: Cómo combinar el papel pintado y conseguir un resultado espectacular
Pintura de techo en contraste
Cuando una estancia cuenta ya con una impresionante ornamentación mural a base de molduras o rosetones, todavía la realzarás más mediante un color en contraste en una gama más oscura que las paredes. ¿Tienes dudas acerca de por cuál descantarte? Generalmente es mejor optar por un tono neutro, porque nunca te cansarás de él. Por ejemplo, en la imagen la pintura gris es Tarifa, de la firma Coordonné, y se trata de una propuesta ecológica con bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Leer más: Por qué es buena idea elegir pinturas ecológicas para pintar las paredes
Juego de contrarios y con un toque divertido
Este salón combina dos elementos decorativos: la pintura con las molduras. Las paredes blancas se contrastan con su opuesto, el techo negro pero, aparte, como podemos ver, se crea el efecto de que ha caído un chorreón de pintura
Pues bien, esta ‘mancha’ se configura con unas molduras de NMC, como vemos en detalle en esta segunda fotografía. De este modo, se aporta volumen. El estudio de arquitectura interior belga que ha proyectado esta moderna sala de estar es Cube Interiors.
Si te parece que este juego de contrarios es demasiado teatral, solo tienes que suavizar el efecto con colores más similares o, si lo prefieres, incluso con dos tonalidades del mismo color, como el verde, el azul o los arenas. El resultado no será tan de alto impacto, eso sí.
Leer más: Da una nueva dimensión a tus paredes y techos con estas molduras que son tendencia
Pintura mural con efecto trampantojo
A pesar de que habitualmente la pintura de techo queda lisa, si eres un artista puedes plantearte darle texturas para que destaque todavía más. Incluso es un trabajo que puedes encargar a personal especializado. En este dormitorio la muralista es Carol Moreno Lara y recrea un cielo repleto de bucólicas nubes, trasladándonos así a un espacio al aire libre.
Esta propuesta dibujada la presentó en Casa Decor, en un espacio diseñado por Mandalay Interiorismo. Este tipo de ecenas naturales producen calma y un enorme bienestar. También un cielo estrellado o un fondo marino, por poner un par de ejemplos más.
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?