Las tendencias decorativas para el otoño llaman a la puerta del dormitorio. Estas son las básicas de la temporada que debes pensar ya en incorporar. A través de ellas, también podrás tener claro lo que has de eliminar o sacar del interiorismo del espacio ya.
Más sostenibilidad
La sostenibilidad se ha convertido en el ítem más destacado entre las tendencias. Todas ellas la incorporan. Pensar en que los muebles, tejidos y complementos que decoren el dormitorio este otoño-invierno tengan en cuenta el medioambiente. Se trata de vivir en un entorno más sostenible, que no solo mire por el planeta y optimice los recursos, sino que haga más saludable en entorno donde vivismo. Esa sostenibilidad también nos ayudará a sentirnos mejor en el dormitorio y a obtener un descanso más reparador. Así que incorpora materiales naturales y sostenibles, evita barnices o pinturas con tóxicos y asegúrate de la procedencia de las maderas. Este dormitorio pertenece a un proyecto de agroturismo llamado Terra del Sole.
Leer: Claves de principiante para hacer tu casa más sostenible
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paredes con textura
Otra de las tendencias que se mantienen este otoño para decorar el dormitorio es la de hacer de las paredes superficies con expresión. Para ello desaparecen los lisos pulidos y se imponen las texturas, ese efecto de irregularidad o volumen disimulado. Pátinas y colores lavados que se presentan con aguas y texturas discretas como areniscas. Es el valor de la tradición y de lo hecho a mano lo que subyace a esta idea, muy ligada con la de la sostenibilidad. Así que ya sabes que debes evitar las paredes lisas, blancas y desnudas si quieres que tu habitación siga la tendencia. Proyecto de YSG.STUDIO.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Molduras y papeles pintados, entre otros acabados
En esa búsqueda de la riqueza de las paredes en el dormitorio, otra de las tendencias nos invita a usar papeles pintados para lograr texturas y volúmenes. Bien con diseños que imitan tejidos y materiales naturales, bien con estampados y texturas. Molduras, listones, alistonados, paneles de poliuretano… Hay muchas opciones para jugar con la decoración de las paredes y techo de la estancia. No hay que olvidar precisamente el techo, con grandes posibilidades de sumar efectos. ¡Este otoño el techo cobra protagonismo! Proyecto de Decor Studio de El Corte Inglés para Casa Decor 2022.
Más que espacios concebidos solo para el descanso
La tendencia lleva a crear espacios multifuncionales y el dormitorio se suma a ello. Con rincones para trabajar en la habitación o para cuidarse (se recuperan los tocadores). También se lleva integrar el baño en el dormitorio con bañeras exentas que se cuelan al pie de la cama. Este espacio, que aúna la textura de las paredes, un frente de cabecero muy trabajado y zona de tocador, es obra de Raul Martins para Casa Decor 2022 (Espacio ITA).
Leer: Rincones de tocador y otras ideas para lograr un dormitorio coqueto
Cabeceros tapizados
Entre las tendencias que marcan el otoño en materia de decoración de dormitorios, llegan con fuerza los cabeceros tapizados y acolchados de todo tipo. ¡Que se vean! Tanto los que quedan pegados a la pared como los que aportan volumen, separando los laterales para enmarcar la cama -como el usado en este proyecto por SIKORA Interiors-. Los curvos también son tendencia. Y la línea es que aumenten su tamaño y cubran bastante la pared.
Leer: De madera, clásico, atrevido... ¿Qué tipo de cabecero te gusta para tu dormitorio?
La iluminación ambiental
¿Solo cuentas con un par de lámparas de sobremesa en las mesitas de noche? ¿O tienen un único punto de luz en el centro de la estancia? Tienes que cambiar esta situación inmediatamente. Las tendencias resaltan la importancia de la iluminación ambiental en los dormitorios. Crear una atmósfera relajante y sugerente en el espacio destinado al relax y al descanso. Las tiras led, los apliques de pared, los focos mini, lámparas de suelo… Diferentes tipos de luminarias que tienes que incorporar al espacio ya. Proyecto de Negre con cabecero de obra con hornacina, una buena opción para crear un frente bien iluminado.
Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor iluminación para el dormitorio?
Los colores que marcan la tendencia para el otoño en el dormitorio
Se abandona el blanco. Se busca calidez con tonalidades arena. Mucha vinculación con la tierra y los colores de la naturaleza. Azules y verdes profundos deben aparecer en el dormitorio. Nada de rojo estridente, pero sí el caldera o el vino, cercano al camel y al cuero. Se buscan los contrastes entre el claro y el oscuro, usado con medida. Aunque hacer que predominen los tonos neutros es una buena idea, añade notas serenas y luminosas en cuadros, muebles auxiliares y textiles. Proyecto de K-Studio.
Leer: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
En líneas minimalistas
En cuanto a estilos decorativos, las tendencias llegan por dos líneas. Por un lado, esta, la de optar por ambientes minimalistas en cuanto a piezas. Pocos muebles y accesorios y escogidos con sencillez. El resultado es un espacio contemporáneo. El truco para compensar es recurrir a textiles para vestir la cama con estampados, usar papeles pintados o cubrir el suelo con varias alfombras e, incluso, moqueta. Proyecto de Carla Middleton Architecture.
Leer: Esta casa se apunta al minimalismo cálido y confortable
Vuelve el retro y el 'vintage', la otra vertiente
Y, por otro lado, la tendencia recupera el retro y el vintage para decorar el dormitorio. Al menos para incorporar guiños a estos dos estilos decorativos que nunca desaparecen. Entre las tendencias decorativas para este otoño-invierno vuelve lo pasado. Llévalo a la estancia con alguna pieza como una descalzadora, mesita de noche o lámpara. O retapiza con una tela de inspiración vintage.
Leer: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa
Mezclar estampados y lisos
Y como última tendencia para este otoño en decoración de dormitorios, anota esta idea que rompe las reglas. Se trata de mezclar lisos y estampados variados. Para hacerlo bien, mantén la misma línea cromática en todos, pero juega con la combinación de motivos dispares, siempre de pequeño o medio tamaño. Studio AM Architecture | Interiors en colaboración con Kelly Hohla Interiors lo aplican a la perfección en este ambiente.
Leer: ¡Te quedarás a rayas! Incorpora este estampado tradicional en textiles y papeles