El fin de las vacaciones trae consigo, además de pereza y cierta añoranza, la necesidad de organizar y preparar tu hogar para el otoño. En este panorama de ordenar la casa, las estanterías cumplen una función importante, ya que brindan un valioso espacio para almacenar, sin descuidar el aspecto decorativo. La oferta es variada respecto a modelos, diseños, materiales y usos. Por este motivo, hemos seleccionado 10 modelos, para que elijas según tus necesidades de almacenamiento, la estancia y el estilo decorativo.
1. Minimalista
Simple, funcional y minimalista, estas son las características que componen el diseño de esta gran estantería de La Redoute Interieurs. Con sus grandes aberturas y líneas limpias, deja pasar la luz fácilmente, mientras que su altura permite aprovechar los techos y ganar más espacio de almacenamiento. Para que sea realmente práctica, es importante que pongas en la parte superior las cosas que no usas a menudo y que no necesitas en el día a día, como la colección de libros de arte o adornos que no almacenen mucho polvo. Además, debido a su imponente tamaño y a su diseño ligero, se puede utilizar fácilmente como separador de espacios, sin romper la sensación de unidad.
2. Moderna y sin complejos
Detrás de la librería JAZZ de Lapalma, diseñada por Giuseppe Bavuso, hay una armonía lineal y a la vez muy potente, marcada por esa aparente espontaneidad que caracteriza al jazz. Partiendo de una base profunda, de diferentes longitudes, emergen elementos de soporte que, a su vez, se entrelazan con otras superficies y replican un pentagrama imaginario. Sin olvidar la sostenibilidad, ya que combina aluminio fundido aglomerado de madera y juntas de acero ocultas, materiales totalmente reciclables. Ideal en el salón como librería, en el despacho para papeles o libros o en un espacio abierto, actuando como tabique separador entre el comedor y el estar.
3. Librería con puertas de cristal
Imponente y majestuosa, esta librería de suelo a techo es el sueño de todo lector, que nunca tiene lugar para más libros y si lo tiene, no logra encontrarlo cuando lo busca. Diseñada por Marta Labrador Interiorismo, una auténtica maestra en el uso de la madera, destacan sus líneas geométricas, su estructura de castaño natural, marcos reticulares teñidos de negro y su acristalamiento, que permite ver el interior, manteniéndolo protegido del polvo, la humedad o la sequedad. También es importante la luz, que aporta calidez mediante tonos anaranjados, componiendo una atmósfera tranquila, perfecta para la lectura. En el falso techo de madera de fresno de cuatro centímetros destacan los vacíos, que se llenan de luz mediante luminarias lineales.
Relacionado: ¿Cómo es la librería ideal para tu casa?
4. Sin trasera, en modo exhibidor
Frame de Design House Stockholm viene a dar respuesta a las necesidades y los hábitos actuales, como un mueble duradero y transformable, que las personas pueden diseñar a su manera distribuyendo estantes y cajas a través de un sistema fácil. Es una estantería nacida para exhibir en lugar de almacenar, en un reflejo de las redes sociales: “Vi la necesidad de exhibir cosas y quería darles a las personas la oportunidad de crear la escena perfecta para sus obras de arte, discos de vinilo, libros y plantas más valiosas”, señala Harald Hermanrud sobre su diseño. Ligera y resistente, está realizada en madera escandinava, puede colocarse contra una pared, como respaldo de un sofá, como separador de ambientes o como una unidad independiente y con vida propia.
Relacionado: 10 pasos para ordenar las estanterías de tu casa de arriba abajo
5. Con aire rústico
A veces en la sencillez y naturalidad, radica toda la belleza y la razón de ser y esto es lo que ocurre con la estantería de esta propuesta de Ib Laursen. Realizada en madera, simula que son cajas de frutas colocadas estratégicamente, de forma que permiten guardar y tener a mano todo lo necesario en el día a día. Dejar espacio suficiente en la parte superior es una gran idea, ya que permite disponer de una balda extra.
6. Metálica y sofisticada
Si buscas una estantería que brinde un lugar para exhibir tus adornos y piezas preferidas y que, al mismo tiempo, encaje con una decoración sofisticada, la Adeline de Maisons du Monde es tu mejor opción. Te encantarán sus formas gráficas y su elegancia con aires urbanos. Fabricada en metal dorado, animará tu pared y caldeará el ambiente de tus interiores con sus brillos y su estilo. Respecto al almacenaje, sus numerosas repisas de distintas alturas albergarán tus objetos decorativos para que luzcan palmito.
7. Una todoterreno con clase
El sistema de String Furniture soluciona todos los problemas de almacenamiento, permitiéndote construir la estantería que siempre soñaste. Puedes combinar estantes metálicos, de madera, paneles de rejilla, de plexiglás, incorporar accesorios, jugar con los colores. Este sistema, diseñado en 1949 por el arquitecto Nisse Strinning, sigue resultando práctico y atractivo gracias a sus muchas posibilidades, su carácter camaleónico y su aire nórdico, donde la estructura de metal es capaz de soportar peso y adaptarse al estilo de la estancia. De esta manera, es ideal para un dormitorio, un baño, un armario abierto, pero también en el recibidor y en el garaje, donde te permitirá tener todo organizado, a la vista y a mano.
Relacionado: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?
8. Baja para cualquier rincón
¿Estantería baja o consola? ¡Ambas! La Bordeaux de BoConcept, diseñada por Morten Georgsen, cuenta con un diseño minimalista de líneas limpias y estructura ligera que, sin embargo, resulta encantador y cálido. Funcional y flexible, es perfecta para el recibidor, detrás del sofá como tabique para separar, en el pasillo como librería, en el dormitorio a modo de repisa para todo o en el despacho para los documentos y dispositivos de una oficina en casa. Lacada en blanco, puedes ponerla sola o crear una 'pared' con dos o tres, en función del espacio disponible.
9. En modo ‘transformer’
Los sistemas, como el FNP de Moormann, permiten realizar la estantería a medida, para que la adaptes tanto a las dimensiones y condiciones del espacio como a tus necesidades y gustos. Así, puedes rodear una puerta, elevar su altura hasta el techo, dejar un hueco para integrar la televisión, sortear una esquina… Resistente y robusta, resulta, sin embargo, muy ligera visualmente. Además, cuenta con aliados, como cajas, luces o puertas correderas, es fácil de montar y de desmontar y aguanta peso. Por algo, sigue siendo una apuesta segura desde hace 30 años.
10. Modular y con capacidad
La estantería BILLY de Ikea no necesita carta de presentación, ya que lleva en nuestras casas más de 40 años y se ha hecho un hueco por mérito propio en todas nuestras estancias. Se puede diseñar a la medida de tus necesidades reales y convertirse en armario, librería, vajillero o vitrina, sin perder su esencia original: facilitarnos la vida. La de la imagen es la compañera ideal para el despacho o el rincón de lectura, gracias a su disposición, que ofrece mucho espacio para guardar, y a sus apliques superiores.