Cuando pensamos en decorar un piso pequeño, buscamos ideas para conseguir ampliar el espacio con el que contamos y ganar todos los centímetros posibles. Uno de los recursos que pueden ayudarte a conseguirlo son las cortinas que, dependiendo de los tejidos, colores y cómo las coloques, pueden provocar ciertos efectos ópticos que concedan mayor espaciosidad o, al contrario, empequeñezcan el espacio. Te damos varios consejos que te orientarán al elegir tus cortinas o estores si tu piso es mini y quieres ampliar su espacio visual o estás pensando en renovarlas.
Leer: 10 reglas de oro a la hora de elegir las cortinas para el salón
Los visillos nunca fallan
Si tu piso es pequeño, evita las cortinas tupidas y de tejidos demasiado gruesos. Cierto que su presencia es elegante y sofisticada, pero en un dormitorio o salón pequeño se comerán el espacio. En su lugar, lo más adecuado cuando los centímetros escasean es colocar unas cortinas tipo visillo, con un tejido liviano que dé intimidad, pero deje pasar la luz. Así conseguirás que el espacio se vea más espacioso y cuente con mucha más luz. Las telas vaporosas como las muselinas, tul u organza darán un aspecto liviano al ambiente. En cuanto a los textiles, tanto el lino como el algodón son buenísimas opciones si quieres un efecto cálido y acogedor que no robe la luz ni el espacio.
Leer: ¿Cortina o estor? Conoce cuál es el más indicado, según tu ventana y el efecto que quieres crear
Lleva la cortina del techo al suelo
Una de las maneras para conseguir que el salón se vea más grande es llevar las cortinas desde el techo hasta el suelo. Así se potenciará la verticalidad y se creará el efecto óptico de que el techo está más alto. Y es una opción muy decorativa sea cual sea el sistema para colgar las cortinas que elijas, tanto barras como rieles o, si, por el contrario, te has decantado por unos estores.
En cuanto al largo de la cortina, lo mejor es que llegue justo hasta el suelo. No que se quede corta, ni que arrastre, ya que aunque que una cortina toque el suelo puede hacer que la caída sea más bonita, en un piso pequeño, en el que cada centímetro es oro, pueden ser molestas si es una zona de paso o hay algún mueble cerca.
Leer: Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la barra para las cortinas
Una idea: esconde la guía o riel en las molduras
Este recurso funciona genial para conseguir el efecto anterior pero con un resultado mucho más elegante. Al esconder los rieles de la cortina entre las molduras y la pared parecerá que las cortinas salen del mismo techo. Esta solución funciona también si has instalado (o estás pensando en hacerlo) un falso techo en el que van las conexiones de la luz.
Evita dejar demasiado espacio encima de la ventana
Si no quieres subir las cortinas hasta arriba del todo, piensa que si las dejas al ras del marco de la ventana, el espacio se verá más pequeño. Y lo mismo con la ventana. Es mejor siempre subir un poco la altura del soporte de la cortina para dar esa sensación de que es más grande. Y esto mismo vale también respecto a los lados de la ventana. Amplía siempre un poco la superficie que ocupan las cortinas por los lados de la ventana para que esta parezca más grande y, en consecuencia, el salón.
Leer: Cortinas de última generación para vestir tu hogar, ¿con cuál te quedas?
Ten cuidado con los muebles cercanos
Para que el espacio no se vea saturado, deja un espacio entre las cortinas y los muebles que están a su lado. Y es que una de las máximas de los pisos pequeños es no colocar demasiado objetos y muy juntos, ya que entonces aumenta la sensación de abigarramiento. Así, igual que has dejar unos centímetros en la cortina y la pared contigua, lo mismo con los muebles que coloques al lado.
Leer: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños
En estancias muy pequeñas, apuesta por estores
Uno de los inconvenientes de las cortinas es que, tanto abiertas como cerradas, se comen varios centímetros junto a la pared. Así que cuando no sepas cuáles elegir y falte el espacio, apuesta por unos estores. No tienen por qué ser estores de barras, puedes decantarte por un modelo tipo paquetto. Estos estores están confeccionados con telas que ofrecen mucho volumen y un resultado muy decorativo cuando están subidos, pero que cuando bajan ofrecen un aspecto ligero y fresco.
Leer: Esta es la manera correcta de instalar un estor en una ventana
Aligera el espacio con un screen
Los estores tipo screen son una solución moderna, perfecta para pisos pequeños. Y es que tienen un estilo sobrio y minimalista. Este tipo de estores está fabricado en PVC o fibra de vidrio, lo que los hace resistentes al agua y muy fácil de limpiar. Son perfectos para dormitorios infantiles y cocinas, pero también quedan estupendamente en salones modernos. Tamizarán la luz, dejando pasar algo de luminosidad, y no ocupan prácticamente nada de espacio visual.
Leer: Errores y aciertos al vestir las ventanas (lo que debes hacer y evitar)
Los mejores colores para las cortinas de pisos pequeños
En espacios pequeños, lo ideal es abusar de colores claros y neutros como el blanco o el beige. De hecho, probablemente, sean las opciones más habituales. Pero eso no significa que no puedas poner unas cortinas de color en un espacio pequeño. La clave es que tamicen el paso de la luz, pero no que lo impidan. Las cortinas de tejidos finos y con una trama abierta que deje pasar la luz son una buena opción.
En cuanto a elegir unas cortinas lisas o estampadas, las primeras siempre ayudarán a que el espacio no se vea demasiado cargado. Pero si te gustan los estampados, la clave está en elegir un motivo muy pequeño que no roben toda la atención.
Otra opción al elegir el color de las cortinas en un espacio pequeño es mimetizarlas con las paredes. ¿Cómo? Eligiendo unas cortinas del mismo color que luzcan las paredes. ¡No falla!
Leer: Cortinas lisas, estampadas... Lo último en cortinas para vestir tus ventanas este verano
Cortinas y estores, una opción también para pisos pequeños
Combinar estores y cortinas es siempre una alternativa muy acertada para decorar cualquier estancia. Y puedes elegirlos de colores distintos o iguales. En el primer caso, para que las cortinas no se coman el espacio, reserva un color más claro para los estores, mientras que las cortinas pueden contar con un color más cálido incluso con un estampado. En el segundo, lo mejor es decantarse por uno muy claro que no reste amplitud visual.
Leer: 'Tips' para elegir las mejores telas para decorar tu casa