El inodoro es la zona del baño que seguramente más se ensucia con el uso diario. También donde más bacterias se acumulan (aunque no son perjudiciales para nuestra salud). Por eso, realizar una limpieza frecuente es fundamental para mantenerlo impecable y que la suciedad y el sarro no se acumulen en el fondo de inodoro. Te damos varios trucos para limpiar el inodoro.
Leer: 12 cosas que haces mal al limpiar el baño y cómo remediarlas
Cada cuánto limpiar el inodoro
Como todo, dependerá del uso de cada baño. Si se trata de un baño que no se suele utilizar, tendrás que hacerlo semanalmente, cuando limpies el resto del baño. Pero si se trata de un baño que se emplea a diario y por varios miembros de la familia, hazlo, como mínimo, dos veces a la semana. Y no lo hagas solo por dentro, donde se acumulan los restos de cal y sedimentos, o por fuera. Tendrás que limpiar todas las partes el inodoro en cada ocasión. ¡Mira cómo se hace! Y hazlo lo último en tu rutina para limpiar el baño.
Un consejo: para limpiar el inodoro, utiliza unas bayetas distintas que en el resto del baño. Así no esparcirás las bacterias de un sitio a otro.
Leer: Un limpiador casero, superfácil de hacer, para que tu baño siempre huela bien
Cómo limpiar el inodoro a diario
Para limpiar el inodoro, necesitarás unos guantes, dos bayetas, un producto específico para limpiar el baño y la escobilla del baño. Con una bayeta humedecida con agua caliente, pasa todas las superficies del inodoro: la tapa y el asiento por arriba y por abajo, el tanque y el sanitario por la parte de fuera.
Para el interior, aplica el limpiador por los bordes. Déjalo actuar el tiempo que indiquen las instrucciones del fabricante. Frota con la escobilla todo el interior, centrándote bien en el fondo del inodoro y los bordes por donde sale el agua y se acumulan restos de sarro y cal. Tira de la cadena.
Después, darás un repaso más intenso a la zona exterior. Con otra bayeta, limpia la zona exterior, la zona del tirador, los recovecos de los tornillos, la zona posterior e, incluso, la pared si tiene salpicaduras.
Leer: Consigue un baño (aún más) higiénico y fácil de limpiar
Cómo limpiar el exterior del inodoro
Limpiar el exterior del inodoro es algo sencillo. Para ello, lo ideal es utilizar un trapo o bayeta con un poco de lejía, que también lo desinfectará. Recuerda que debes usar guantes en todas estas tareas. Para las manchas difíciles, puedes disolver 20 ml de amoniaco con dos tazas de agua en una botella con spray y rocía la zona con suciedad. Después frota con una bayeta o esponja. Asimismo, abre las ventanas y puertas del baño, ya que el amoniaco desprende un fuerte olor.
Cómo limpiar el interior del inodoro con bicarbonato y vinagre
Si no te gusta emplear productos químicos en la limpieza, existen opciones naturales y menos contaminantes que pueden ayudarte a limpiar el inodoro. La mezcla de bicarbonato y vinagre es una de las más empleadas y efectivas. Para ello, echa varias cucharadas de bicarbonato en el inodoro (tanto en los laterales como en el fondo) y, con una botella con pulverizador, echa el vinagre. Con un cepillo de cerdas, frota el inodoro y, después, tira de la cadena un par de veces.
Leer: Los sorprendentes usos del bicarbonato como remedio casero
Cómo limpiar el fondo del inodoro
Con el paso del tiempo, los inodoros suelen acumular sarro en el fondo, especialmente si no se ha limpiado en largo tiempo. Puedes utilizar varios productos naturales.
-
Vinagre caliente y agua con sal. Mezcla dos tazas de vinagre de limpieza caliente ya agrega una generosa cantidad de sal. Remueve hasta que ambos ingredientes se integren y vierte la mezcla en el interior del inodoro. Déjala actuar entre 15 y 30 minutos y retira toda la suciedad y restos de cal con una escobilla.
-
Bicarbonato y agua oxigenada. Haz una mezcla de 100 gramos de bicarbonato y dos cucharadas de agua oxigenada. Utiliza un estropajo o un trapo parar aplicar la mezcla por el interior de las paredes del inodoro (ponte los guantes para proteger tus manos) y la escobilla para el fondo. Deja que actúe durante 20 minutos y tira de la cadena. Para un efecto más blanqueante, puedes añadir un par de gotas de limón a la mezcla.
Leer: Cómo evitar las humedades en el baño y mantenerlo como nuevo
Cómo limpiar las manchas marrones del inodoro
El sarro es uno de los problemas más comunes en el inodoro. Aparece en por donde sale el agua o en el fondo y lo verás porque aparecen manchas amarillas o marrones. Para limpiarlas puedes mezclar media taza vinagre blanco y el zumo de un limón. Moja un estropajo en la mezcla y, con un estropajo, frota las manchas marrones. Recuerda ponerte unos guantes. Y, si la mancha no se quita, tendrás que utilizar papel lija al agua o una esponja abrasiva.
Leer: 10 usos que puedes darle al limón en la limpieza y mantenimiento de la casa
Piedra blanca: un producto perfecto para limpiar el inodoro
La piedra blanca de limpieza se ha convertido en uno de los más empleados en la limpieza del hogar. Se compone de carbonato de sodio, jabón, glicerina vegetal y arcilla blanca. Y es gracias a esta composición que es muy útil para eliminar las manchas de sarro amarillas del fondo del inodoro. Para usarla, coge una esponja y frótala contra la piedra. Ponte unos guantes y limpia el interior del inodoro. Para el fondo, puedes usar la escobilla o un cepillo. Cuando termines, tira de la cadena y añade una taza de vinagre de limpieza.
Leer: ¿Sabes cuáles son los productos básicos de limpieza para tu casa?
Cómo evitar que el fondo del inodoro se ponga amarillo
Para evitar la proliferación de bacterias, es recomendable una limpieza frecuente del inodoro. Servirá con una limpieza semanal, pero si lo usan varias personas, echa un chorrito de lejía o vinagre en el inodoro. Así evitarás que aparezcan las temidas manchas amarillas y se forme sarro en su interior. Puedes hacerlo con un pulverizador con agua y vinagre a partes iguales. Déjalo actuar durante 10 minutos y tira de la cisterna.