A menudo destacamos plantas para principiantes que sobreviven (casi) a todo, pues bien, una de ellas es la planta paleta (Kalanchoe luciae), que además de que casi puedes olvidarte de ella, alegrará tu jardín con sus hermosas hojas verdes con los márgenes ruborizados (en ocasiones todas ellas teñidas de rojo) y de tamaño comedido que puede alcanzar los 60 cm de altura.
En la imagen, uno de los ejemplares pronto va a florecer, vemos el escapo (tallo floral). Se dice que tras hacerlo la planta muere, pero no es así. Se trata de una especie perenne muy resistente, además a la que pocas plagas y enfermedades le afectan. Te detallamos todos sus secretos.
Leer más: ¿Quieres decorar con suculentas y que sea todo un éxito?
De gran valor ornamental
Nativa de países del sur de África, como Mozambique, Zimbabue y Sudáfrica, ello nos dará pistas acerca de los cuidados de la planta paleta. Pero fijémonos primero en su estética: presenta hojas carnosas (donde acumula agua) dispuestas en rosetas, que destacan por ser planas y redondeadas y su buen tamaño, pues llegan a alcanzar los 15 centímetros de largo. ¡Su follaje es único!
En el jardín a veces forma parte de una zona de rocalla, de grava o incluso se sitúa junto a los cactus u otras suculentas. Mientras que en el interior, en maceta, reclamarán una ubicación soleada.
Leer más: Qué plantas y flores atraen la buena suerte según el Feng Shui
Ideal en jardines secos
Su poca demanda de agua la hace ideal en ambientes secos y algo rocosos, de hecho, es una planta que antes sufrirá por el exceso de agua que por temporadas de sequía. En invierno hay que interrumpir por completo el riego (solo aportarle algo de agua si sus hojas comienzan a rizarse) y en los meses más cálidos también son bastante escasos: en verano con una frecuencia semanal, siempre dejando que el suelo se seque completamente entre riegos.
¿Cuándo podrá pasar el invierno en exterior? Si son suaves, pues no soporta las temperaturas bajas (recordemos que es una especie africana habituada al calor).
Amante del sol
Como la mayoría de las suculentas, necesita bastantes horas de sol diarias. ¿Dónde ubicar la planta paleta en interior? En un lugar en el cual reciba al menos 6 horas de luz natural, aunque no sean los rayos directos, por ejemplo, cerca de una ventana.
En exterior se sentirá muy cómoda a pleno sol y en sombra parcial.
Leer más: Qué plantas elegir en función de la orientación del jardín
Un único requisito para el suelo
En realidad, no es nada exigente, recuerda que puede estar en terrenos de gravas o rocallas, incluso en los arenosos, solo va a pedir suelos bien drenados.
¿Qué sustrato es el adecuado en maceta? Pues por ejemplo puedes mezclar la mitad de tierra para cactus con la otra mitad de arena de río, colocado todo sobre un lecho de guijarros que proporcione el drenaje que, insistimos, necesita. En suelo húmedo la planta paleta no sobrevivirá y, por el contrario, de ser óptimo incluso podrá soportar heladas cortas de hasta -5º C.
Leer más. ¿Sabes cómo elegir el mejor sustrato para tus plantas?
Olvídate del abono (si quieres)
Si lo deseas puedes aportar un extra de nutrientes al Kalanchoe luciae durante los meses de primavera y verano mediante fertilizantes, aunque no es ningún requisito indispensable en su caso y se desarrollará bien sin este aporte.
Se trata de una planta de crecimiento lento con la que, en ningún caso, debes pasarte con el abono. Sigue las recomendaciones del fabricante y emplea un producto específico para suculentas o, en caso de usar uno general, dilúyelo a la mitad.
Multiplicación del ‘Kalanchoe luciae’
Lo más sencillo para reproducir esta suculenta es apostar por los esquejes, aunque mejor no hacerlos solo de una hoja porque es complicado que tomen, corta un tallo y, de esta forma, facilitarás su enraizamiento. Realiza el proceso con guantes protectores, pues se trata de una planta tóxica.
Lo ideal es realizar los esquejes en los meses de primavera o verano, primero cortando la parte de la planta necesaria, luego dejando que se seque dos días y, a continuación, plantando en un suelo que mezcle arena y tierra a partes iguales.
Leer más: ¿Sabes qué es la xerojardinería? Descubre cómo diseñar jardines más sostenibles
Muy poco mantenimiento
La poda que requiere es de mantenimiento, es decir, eliminar las flores marchitas y aquellas hojas que están secas o enfermas, por ejemplo, es habitual que en la base algunas amarilleen, en tal caso debes retirarlas.
Un dato importante si usas tijeras o un cuchillo es que deben estar bien desinfectados para no propagar posibles hongos o bacterias. Bastará con que tras la limpieza de la herramienta apliques etanol.
Leer más: Las mejores suculentas para decorar los interiores de tu casa
Con salud de hierro
El género Kalanchoe consta de más de 150 especies de plantas diferentes y se caracterizan por su fortaleza. En concreto el Kalanchoe luciae casi que sufrirá tan solo si riegas la planta en exceso o no vigilas que el suelo esté bien drenado, lo que puede provocar su pudrición. Por ejemplo, si tienes un platillo en la base, tira siempre el agua sobrante. ¡Es todo!
A la planta paleta apenas le atacan, pero vigila porque a veces sí lo hacen las cochinillas o los pulgones. Y a pesar de ser tóxica, también se sienten atraídos por ella las babosas y los caracoles.
Nos despedimos con una curiosidad acerca del nombre científico de la planta, que fue dado por el botánico francés Raymond Hamet especializado en la familia de las crasuláceas: el epíteto lucilae honra a su gran amiga Lucy Dufour.
Leer más: ¡Guerra a las plagas! Descubre cuáles son los mejores insecticidas para combatirlas en tu jardín