La armocromía, en relación con el interiorismo, trata sobre los secretos del color aplicados al diseño. Si quieres saber cómo lograr el equilibrio en el uso de los colores según el tipo de habitación, estás en el artículo adecuado.
Un término que viene de la moda
Aplicado a la moda, la armocromía es una técnica mediante la que se identifican los colores que sientan mejor a cada uno y así se sabe qué prendas debemos vestir. De esta manera, en el armario, solo habrá prendas que nos queden bien y combinen con nosotros. En decoración, se trataría de hacer lo mismo según el estilo decorativo que nos gusta y la estancia (con sus dimensiones, luminosidad y uso). Jugar con los tonos para agrandar, llenar de luz, elevar el techo… Este salón con sofá tapizado en color naranja y cojines azules es una propuesta decorativa del estudio Quefalamaria.
Leer: Decorar con colores 'crush pastel' dentro y fuera de casa
¿Qué es la 'armocromía'?
La armocromía, por tanto, analiza las personas e identifica la paleta de colores adecuada para cada uno. Y solo hay que repetir esa combinación en los ambientes. Es interesante para descubrir que más allá del blanco y de los colores neutros, se pueden incorporar matices cromáticos interesantes con los que sacar partido a la decoración de cada estancia.
Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué
Los colores hablan de personalidades
Es así, el uso del color en decoración revela mucho acerca de las personas que viven en un espacio. El uso de tonos cálidos o fríos, suaves o brillantes, o un contraste más o menos intenso. La cantidad de color frente al neutro, el atrevido estampado que se incorpora en una pared… todo desvela personalidad. Por eso es importante aprender a usar cada elemento relacionado para que realmente sepas qué transmite el interiorismo de un espacio. De esta manera, si te resulta personal, también hará que te sientas más a gusto en él. Lo sentirás afín y cómodo. Papel y tela coordinada, de la colección Dianne Hill de la firma Harlequin de venta en Pepe Peñalver.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
'Armocromía', psicología del color y cromoterapia
Son térmicos relacionados con el uso del color que ese encuentran muy cercanos. Al margen de lo que cada tono concreto haga sentir a una persona, hay una serie de características de los colores que afectan de la misma manera a todos. Es lo que en cromoterapia lleva a definir el color azul como un tono relajante, que calma el sistema nervioso y alivia la ansiedad. De la misma manera que el verde se relaciona con la naturaleza y se siente fresco. Los tonos anaranjados y rojizos son más agresivos, vivos, cálidos y pasionales. Pueden incluso energizarnos o estresarnos. Pero tienen otras cualidades. Por ejemplo, el naranja se relaciona con la creatividad y la confianza en uno mismo.
Leer: Cómo hacer que la decoración te acompañe, potencie tu optimismo y bienestar
¿Cómo aplicar la 'armocromía' a la decoración de la casa?
Para decorar a través del color se puede seguir una paleta predefinida para toda la casa o escoger una diferente para cada habitación. Lo que es importante es que los colores usados en cada caso estén en armonía. Que compartan la misma paleta cromática o bien que se juegue con tonos complementarios, que son los opuestos por su ubicación en el círculo cromático, pero que tienen la característica de encajar bien a pesar de su "oposición". En la imagen, mural Abstraction de la firma Les Dominotiers.
Leer: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla
Elegir color cuando se decora desde cero
Si vas a decorar una casa desde cero, entonces podrás elegir cualquier color que te guste y haga sentir bien y adecuar el interiorismo al uso que quieras hacer de ese tono concreto, en mayor o menor cantidad. Incluso puede que hayas visto una tapicería o un papel pintado que te ha enamorado y esa puede ser la clave que guíe todo el proyecto. Dormitorio decorado por el estudio de diseño de interiores Quefalamaria.
Leer: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa
'Armocromía' en una redecoración
Los casos más difíciles son aquellos en los que se va a hacer una redecoración, pero manteniendo muebles u objetos que ya marcan el uso de un color. Porque entonces hay que adecuar, adaptar y medir la cantidad de otras tonalidades. En este caso hay que analizar el tono de lo que se conserva en la decoración. ¿Se puede cambiar de color algo con una mano de pintura? ¿Es un acabado neutro? Si es neutro no hay problema. Si es marcado, habrá que usarlo de referencia cromática con otros colores complementarios o más neutros. Este dormitorio en tonos cálidos es una propuesta de Kenay Home.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
Combinar estampados y papel pintado con motivos
Esto también está relacionado con la armocromía o el equilibrio o el uso del color. ¿Se puede combinar estampado y papel pintado con motivos y patrones? Sí, solo hay que aplicar algún truco como el contraste de colores pero dentro de la misma paleta. En este caso se debe evitar el match-match, que es la idea de que tanto el papel como el tejido tenga un estampado similar. Si es el mismo, es posible. Si es similar, el efecto puede ser algo caótico y es preferible jugar con los colores pero en un estampado de flores y otro de rayas, por ejemplo. En la imagen, papel pintado de Morris & Co.
Leer: Cómo combinar el papel pintado y conseguir un resultado espectacular
Retapizar, reutilizar, repintar
La opción de reconvertir y reutilizar piezas ya existentes en la decoración hace posible que el equilibrio de colores sea más cómodo. Con el tiempo, nos damos cuenta de cómo nos gustan más unas tonalidades que otras. Lo que en su momento se adquiere con un objetivo, tras algunos años, cansa o se queda anticuado. No hay nada como dar una segunda vida y oportunidad para lograr que la armocromía sea más personal. Pinturas, acabados, papeles pintados y tapicerías ayudan en el objetivo.