La arquitectura sostenible, ya se trate de reformas como de nuevas construcciones, es aquella que es muy consciente del impacto que tendrá el edificio a lo largo de su vida: desde que se levanta, pasando por su día a día y hasta su derribo. En este aspecto es importante valorar el impacto de la selección de materiales, pues los traídos de lejos elevarán la huella de carbono. Si estás pensando en apostar por materiales autóctonos para tu casa o piso, el corcho, maderas como el pino o piedras como el mármol de Macael, son buenas opciones.
En esta vivienda unifamiliar de nueva construcción Dom Arquitectura apuesta por una fachada de piedra seca de la zona, la Costa Brava gerundense. En la misma línea, el jardín es muy mediterráneo, con plantas autóctonas, que viven bien en nuestro clima, y no necesiten demasiada agua.
Leer más: Claves de principiante para hacer tu casa más sostenible
Maderas autóctonas
A la hora de seleccionar una madera, deberás tener en cuenta que todas las variedades exóticas proceden de Asia o África, así que siempre será mejor decantarse por las europeas, como el arce, el abeto o el pino, además del eucalipto blanco, el castaño o la encina. Del mismo modo resulta importante que dichos suelos de madera procedan de talas controladas.
En el baño de la propuesta (el espacio de Casa Decor de Strohm Teka, diseñado por Espejo & Goyanes), el suelo es pino melis.
Leer más: ¿Parquet multicapa o tarima maciza? Lo que debes saber para elegir cuál te conviene
Baldosas hidráulicas
Fabricadas por primera vez en el siglo XIX, el verdadero mosaico hidráulico todavía se sigue realizando de forma artesanal con cemento comprimido con prensas hidráulicas. Su sello personal es la potente gráfica de los dibujos, que suelen contar con decoraciones geométricas en rombos, flor, cenefas… En formatos que suelen ser de 20 x 20 cm.
En este rincón de despacho el suelo es de Mosaics Torra, en concreto su Modelo 6, y la empresa permite personalizar los colores si se desea para adaptarlos a tus gustos o a las paletas predominantes en el ambiente.
Leer más: Así son los suelos hidráulicos de diseño, un clásico que se actualiza
Mosaico Nolla
No se debe confundir con el hidráulico, aunque su estética resulte muy similar, el mosaico Nolla lo popularizó Miguel Nolla en el siglo XIX y en realidad se fabrica a base de gres cerámico, a partir de pequeñas teselas de formato también pequeño (los más habituales de 5 x 5 o 10 x 10 cm).
En cierto momento dejó de producirse, pero actualmente por ejemplo Mosaico Nolla (empresa valenciana que los introdujo aquí venidos de Inglaterra y que ha terminado dándole nombre) los fabrica. Para la confección de los diseños proponen bien recurrir a su catálogo o crear nosotros mismos la propuesta que más se ajuste a nuestras necesidades. En este ambiente el mobiliario es de Viccarbe: la butaca el modelo Copa, y la mesa auxiliar, Tiers.
Leer más: Cómo mostrar la historia (y la belleza) de una casa antigua
Mármol de Macael
¿Cómo olvidarnos del mármol de Macael, traído de una de las canteras más famosa de toda España, en Almería? Se emplea en multitud de aplicaciones, como para conformar fregaderos o lavabos, así como para encimeras, paredes o suelos. En este ambiente, proyectado por Bellafilarquitectes el suelo lo conforman placas de mármol blanco de Macael de 30 x 60 cm colocado a rompejuntas.
Destaca también el mobiliario de cocina en madera de abeto contrachapado, acabado con barnices ecológicos, tal y como marca el biointeriorismo.
Casi ‘kilómetro 0’
Bloomint Design trabaja basándose en la sostenibilidad de los materiales y en la proximidad, así que para el proyecto de una vivienda en Mallorca ha empleado productos locales como, por ejemplo, en el caso de la escalera realizada con piedra de Santanyí, una variedad extraída de la isla balear. De este modo, en esta casa el estudio reinventa la manera de diseñar, indagando en la arquitectura tradicional mallorquina con una mirada innovadora en el uso de materiales locales.
Leer más: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Corcho en paredes o suelos
El corcho es un material íntegramente natural al que no se le añaden productos, tan solo emplea la corteza del alcornoque triturada y comprimida, de resultas es biodegradable y 100% reciclable. ¿En qué emplearlo en casa? Puede usarse para revestir paredes, suelos y hasta techos, si te gusta su acabado moteado, mientras que de paso lograrás dar un plus de calidez a tu hogar porque se trata de un buen aislante térmico. Además, al tratarse de paneles rígidos, su instalación es muy sencilla.
Con algo más de elaboración al contener otros materiales en su fabricación, encontrarás en el mercado también corchos que imitan la madera.
En la pared de este comedor de emplea un panel procedente de Corcho Extremadura y es que, en España, los principales espacios de alcornocal se encuentran en Extremadura, Sierra Morena, Montes de Toledo, en las sierras de Cádiz y Málaga y en Girona.
Leer más: El corcho es un material ecológico que no puede estar más de moda, ¡compruébalo!
Un suelo continuo de aquí
¿Conoces el yeso alabastrino? Procede directamente del alabastro y tras un proceso de alta cocción se deja totalmente puro, pudiéndose aplicar en suelos y paramentos, dejando las superficies continuas.
Es el suelo empleado en esta vivienda proyectada por Zinc Arquitectos y construida 100x100biopasiva, en la que se aplica yeso alabastrino de la empresa turolense Millánplasol.
Leer más: Estos son los mejores suelos continuos para los interiores de la casa
Cocina ibicenca, con materiales ibicencos
En la cocina de esta vivienda situada en Ibiza, las encimeras y los frentes se han realizado en mármol blanco Ibiza, sin beta, una piedra propia de la isla. Además, para ofrecer una estética mediterránea y tranquila los muebles se realizan de obra con pintura a la cal y luego protegida, para que permanezca siempre perfecta, por su parte las puertas y estantes son de madera de sabina.
Raúl Martins es quien firma el diseño y recalca que la cocina está hecha 100% con materiales autóctonos, siguiendo la estética tradicional ibicenca sin artificios y tranquila.
Leer más: El estilo 'slow' conquista también la cocina, ¿te apuntas?
Carpinterías de exterior locales
Esta es una vivienda en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) reformada por Pia Capdevila en la que ha primado en empleo de materiales de proximidad, todos lo son, además de naturales. Por ejemplo, las carpinterías se sustituyen y ahora tienen la perfilería de madera de castaño del Montseny.
Respecto a los textiles, se emplean linos y algodones y los estores son tipo paqueto, porque así evita las varillas metálicas.
Leer más: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas