¿Estás pensando en instalar una pérgola en tu espacio exterior para resguardarte del sol? Alargarás el uso de la terraza o porche. Además, algunas pérgolas y otras soluciones resguardan de la lluvia. Lo más importante es que conseguirás reducir algunos grados la temperatura. Estas son las tendencias en pérgolas, aunque aprovechamos para mostrarte otras ideas similares. Así puedes escoger pérgola por estilo, material y presupuesto.
¿Por dónde van las tendencias en pérgolas?
Las metálicas son prácticas, estéticas, robustas y resistentes. Las de madera tienen un encanto especial. Lo más puntero en tendencia es la pérgola bioclimática, con unas características que la hacen única en muchos sentidos (ahora te descubrimos más); y las más naturales apuestan por cañizo o brezo para dar sombra. Entre las tendencias, las pérgolas alistonadas también enamoran por el efecto sol-sombra que producen. En la imagen, suelo de gres porcelánico de la serie Exadeck de Exagres.
Leer: Mucho más que toldos: todas las opciones para llevar la sombra a tu jardín y terraza
Pérgolas de madera
Por el material, las pérgolas de madera son cálidas y muy agradables. La solución a su diseño puede ser como una pérgola convencional con postes y estructura a los que se añade un toldo o vela textil, o tipo cenador o porche. Las pérgolas de madera que se encuentran en el top de las tendencias son las que cuentan con listones de madera en los laterales y/o techado para dar sombra, pero dejar que el aire circule. En la imagen, suelo modelo de la colección Yera, de Metropol (de Keraben Grupo).
Leer: Terrazas y porches se revalorizan al apostar por un estilo sofisticado
Madera y otros materiales que la imitan
A la hora de diseñar una pérgola de este tipo con listones, pueden tenerlos más o menos separado, dispuestos en horizontal o en vertical o de manera que respondan a patrones. Es frecuente que las estructuras sean de metal, ancladas a fachada o con postes, y se "decoren" para dar sombra y conceder privacidad con listones de madera. También hay acabados metálicos -aluminio o PVC también- que imitan madera. Este es un espacio diseñado por el estudio de decoración The Room Studio.
Leer: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín
Pérgolas de carácter 'slow': madera y cañizo
Otra de las tendencias en pérgolas, muy recurrentes para reducir presupuesto y para los que buscan un estilo decorativo relajado para su espacio exterior, son las pérgolas de madera que se completan con mallas de sombreo o cañizos en la parte superior para dar sombra. En los laterales, cortinas ligeras o estores de bambú protegerán del sol cuando caiga. Las maderas han de ser resistentes para exterior (pino en autoclave, abeto o maderas exóticas como la teca).
Leer: La decoración 'handcraft' hace tu casa más 'slow' este verano
Pérgolas que crean estancias: techo de cristal
Son un tipo de soluciones que se convierten en cerramientos. Con las pérgolas con cerramientos discretos de cristal, la conexión con el entorno es total. La protección hace que se puede usar el ambiente incluso si llueve o refresca. KE Sunlight con diseño Qubic tiene el techo de cristal para una visión 360 grados. Protección sin perder luminosidad o poder controlarla con los toldos. Está disponible tanto en versiones auto soportadas como adosadas y se puede iluminar internamente mediante un sistema de tiras LED regulables insertadas en los travesaños de techo. Así se facilita el uso por la noche.
Leer: Cortinas de cristal, el cerramiento 'invisible' para tu terraza
Pérgolas con toldos de lona
Es bastante frecuente ver pérgolas metálicas con toldos de lona. Ya se trate de pérgolas exentas con cuatro postes o de las que se instalan desde fachada. Esos toldos protegen del sol, haciendo posible el uso del espacio. Las lonas deben ser impermeables y fáciles de limpiar. La calidad de la tela hará que sea más resistente al sol y soporte mejor la decoloración, por ejemplo. Los materiales más comunes son acrílico, PVC, microperforado o screen. Lo ideal es que se recojan para abrir el techo cuando sea necesario (por ejemplo, por la noche o cuando se prevé tormenta). Este es un de venta en El Corte Inglés.
Leer: Ideas para crear rincones de sombra en tu terraza o jardín
Pérgola de aluminio con lamas orientables
Las pérgolas metálicas suelen ser de acero o aluminio. Son bastante resistentes y su mantenimiento es escaso. Pueden instalarse adosadas a la pared, o independientes a medida. Entre las tendencias en pérgolas está la opción de sustituir los toldos por lamas orientables. Se abren o cierran para disfrutar de sombra total o algo de luz y aire. Así se regula la temperatura. Son motorizadas y se controlan a través de un mando a distancia. En la imagen, un diseño de pérgola bioclimática de la firma Saxun.
Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol
Pérgolas bioclimáticas
Y al hablar de las pérgolas con lamas orientables llegamos a una de las tendencias más demandadas en pérgolas. Aptas para los más exigentes. Se trata de las pérgolas bioclimáticas. Ofrecen múltiples posibilidades para disfrutar del espacio al aire libre que quieras durante todo el año. Regulan la temperatura de forma natural, al tiempo que protegen de la radiación solar, lluvia, viento o nieve. Pueden incorporar tanto sistemas de climatización para caldear como nebulizadores para rebajar los grados. También altavoces o iluminación. Es un paso más, ya que se pueden controlar diferentes aspectos de su diseño con domótica. Este es el modelo Génova, de venta en Leroy Merlin.
Leer: ¿Sabes qué aporta una pérgola bioclimática a tu exterior?
Diseño y tecnología en una pérgola "que se recoge"
Como lo lees. Este modelo de pérgola cuenta con una estructura de dos U invertidas, unidas en el centro de manera que desplegadas crean una superficie techada con toldo y apoyo de cuatro postes. Pero mientras dos de ellos van fijados al suelo, otros dos cuenta con ruedas para que puedan desplazarse hasta recogerse en el mismo plano, de manera que solo queda una estructura en U más gruesa.
Toldos
Otra de las soluciones que reducen los grados en el exterior (y también en este caso en el interior) son los toldos. Se pueden instalar desde fachada, incluso desde algún saliente de la construcción -como aparece en esta vivienda-. Los toldos pueden ser mecánicos o motorizados. La tendencia es que incorporen sensores de viendo, lluvia o luz para que se recojan solos cuando detectan las condiciones precisas. Al proteger del sol, baja el termómetro. Si complementas la zona exterior con nebulizadores, notarás la diferencia de temperatura durante el día.
Leer: ¿Conoces los nebulizadores de agua para exteriores? ¡Refréscate de forma sostenible!
Velas textiles
Son trozos de tela de forma triangular, redonda, cuadrada o rectangular que se instalan en los espacios exteriores con tensión para crear zonas de sombra. Precisa de anclaje a muros o a postes. Son tendencia en espacios actuales. Hay sistemas con estructuras que facilitan su recogida. Pero lo convencional es que sean de quita y pon. Son una solución bastante económica y estilosa para dar sombra y reducir los grados de tu terraza, patio o porche.
Leer: 10 terrazas de 10 estilos diferentes, ¿con cuál te quedas?
Analizar el espacio y sus condiciones para escoger bien
En ubicación, dimensiones, climatología, uso, orientación… para escoger el tipo de pérgola o solución de protección contra el sol que mejor se adapte. En el caso de las pérgolas, principalmente, esto te ayudará a saber si necesitas un diseño a medida, uno de fachada o exento, si los postes apoyan en el suelo o sobre algún murete o qué tipo de techado irá mejor. En la imagen, pérgola adosada modelo Palma de venta en Bauhaus.
Leer: Cómo convertir el porche en tu lugar preferido de la casa en verano... ¡Y todo el año!