casa sana 6t© Zara Home

IDEAS DE DECORACIÓN

¿Vives en una casa saludable?

Estas ideas te ayudarán a tener un hogar donde reine el bienestar


26 de julio de 2022 - 17:12 CEST
© Arquima

Aunque te parezca extraño, si no duermes bien o estás a menudo cansado puede que tu casa tenga algo que ver. Evidentemente una decoración de interiores adecuada (el feng shui es un buen aliado) también influye, pero hay ciertos aspectos que se escapan de lo puramente estético. Aquí entran en juego conceptos como la arquitectura sostenible, como esta vivienda de Arquima con certificación Passivhaus, y la geobiología. Por eso, si estás pensando en construirte una vivienda, es importante que elijas un buen lugar, tanto por el entorno en el que se ubica como por las condiciones ambientales.

 

Qué nos enferma

La incorporación de la tecnología (desde nuestro móvil hasta las antenas de telefonía, pero también la placa vitrocerámica o el horno) tiene mucho que ver con el estado de nuestra casa, ya que crea campos electromagnéticos que afectan a nuestra salud en general y a nuestro descanso en particular: “Las radiaciones de los aparatos eléctricos no nos ayudan a descansar porque hacen que se interrumpa la producción de melatonina. Puede que estemos dormidos, pero no estamos descansando profundamente y así no nos reponemos”, explica Germán López, director de Gira España. Estas ideas de decoración te ayudarán a vivir en una casa sana.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Gira

Controla los campos electromagnéticos

Para lograr una casa más sana, desde Gira nos dan seis claves básicas que te ayudarán a luchar contra la contaminación electromagnética.

1. Conexiones a Internet cableadas. Siempre que sea posible, trata de utilizar conexiones a internet por cable, en lugar de Wifi u otras tecnologías inalámbricas.

2. Apaga el router por las noches. Acostúmbrate a apagar el interruptor y conseguirás 8 horas de descanso para tu cuerpo.

3. Respeta la distancia de seguridad. Aleja el móvil o la radio reloj despertador de tu mesilla o, al menos, ponla a metro y medio de tu cuerpo.

4. Ojo con los vigilabebés. Intenta evitar su utilización, pero si no tienes más remedio que usarlos, busca aquellos con menores emisiones de radio. Es decir, aquellos modelos que estén desactivados y solo se activen si el bebé no está en silencio, ya que de este modo no están emitiendo radiación de manera continuada. Colócalos lo más lejos posible de la cuna. 

5. Desenchufa. Desconecta todas las cargas de la casa, excepto las que son totalmente necesarias 24 horas, como la nevera.

6. Di sí a la domótica. Procura usar siempre domótica cableada, como nuestro KNX, y organiza todos los drivers y actuadores domóticos en un cuadro eléctrico aislado electromagnéticamente.

Relacionado: Claves para minimizar nuestra exposición a la contaminación electromagnética en casa

© Vitra

Buena ventilación

El Código Técnico de la Edificación establece que se debe asegurar una ventilación adecuada en todas las estancias, de manera que haya caudal suficiente de aire exterior y se garantice la expulsión del contaminado. Además, una adecuada ventilación contribuirá a reducir la humedad y los contaminantes, como orgánicos volátiles o monóxido de carbono, mejorando, por lo tanto, la calidad del aire interior. Debemos ventilar todas las estancias todo el año, también en invierno, adecuando los minutos al clima, aunque cinco minutos suelen bastar. 

Relacionado: Ideas para purificar el aire de tu casa y mantenerlo limpio

 

© Breville

Aire limpio y de calidad

Debido a la pandemia y al teletrabajo, pasamos aún más tiempo en casa, al menos 20 horas en sitios cerrados, por lo que es básico que la calidad del aire sea buena. Para ello, además de ventilar, tal y como te hemos explicado en el punto anterior, es importante que uses sistemas de ventilación mecánica, de filtración y purificación, como el purificador de Breville que elimina el 99,97% de contaminantes como polvo, pelo, alérgenos y partículas de hasta 0,3 micras, y es capaz de renovar el aire completo de la estancia en solo 12 minutos.

© Quick-Step

Ventanas

El papel de las ventanas, como las de esta propuesta de Quick-Step, en una casa sana se establece en tres frentes. Mejoran el aislamiento y, por lo tanto, ayudan a crear una atmósfera más agradable y confortable. También son parte importante en el control de la contaminación acústica, que perturba el descanso y favorece el estrés. Y, por último, los grandes muros de cristal nos dejan contemplar las vistas y disfrutar del paisaje, siendo un auténtico antídoto contra el estrés.

Relacionado: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas

© Zara Home

Confort higrotérmico

Temperatura y humedad son dos aspectos fundamentales, tanto para nuestro confort como para nuestra salud y nuestro bolsillo. Se establece una temperatura ideal de 18-23º C, capaz de crear una atmósfera agradable. La humedad es otro pilar importante, ya que, el exceso se asocia con ácaros y moho y, por lo tanto, con problemas respiratorios y alergias. ¿La ideal? Entre 40 y 60%, sin corrientes de aire. Los sistemas de climatización inteligentes y un buen aislamiento térmico, te ayudarán a lograrlo.

 

© Velux

Con buena luz

La luz natural es una inyección de vitamina y energía y no es solo una sensación, sino que el sol regula los sistemas metabólicos y es capaz de reducir la tensión ocular y nuestra irritabilidad. Además, tras el confinamiento ha sido uno de los aspectos clave a la hora de buscar vivienda. Por este motivo, debes asegurarte no solo de que tiene, como en este ambiente con ventanas de techo de Velux, sino también de potenciarla y ayudarla a llegar a todos los rincones. ¿Cómo convertir una habitación oscura en una luminosa? Con colores claros, el uso de espejos, cortinas y estores ligeros, grandes ventanales, tabiques de cristal, puertas correderas…

© Kave Home

Iluminación artificial

Tan importante como la natural, es regular la artificial para mantener un ciclo de sueño saludable. Así, es importante conseguir una iluminación dinámica que siga los ritmos circadianos, que son nuestro reloj interno. Con una luz fría por las mañanas que nos ayude a despertar con energía y más cálida y menos intensa, por la tarde, que nos invite a dormir, como la de esta propuesta de Kave Home. 

Relacionado: Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor

 

© Leroy Merlin

Materiales naturales

Está claro, una casa saludable no puede aceptar entre sus aliados a plásticos ni materiales con sustancias tóxicas. La madera y los tejidos naturales se llevan la palma en esto. Fíjate en la etiqueta de los muebles y las telas que compras y crea un interior confortable. También es importante que, si vas a pintar la casa (ahora es un buen momento), optes por pinturas libres de tóxicos, que, además, proporcionan protección contra la humedad y otras sustancias nocivas, evitan la formación de grietas, el moho y la proliferación de microorganismos, sin perder atractivo estético. Como la Luxens de Leroy Merlin, ecológica y creada con un 98% de resinas de origen biosostenible, solo tiene un gramo por litro de Compuestos Orgánicos Volátiles.

© Rehau

Seguridad y accesibilidad

Cuando hablamos de hogar, hablamos de un lugar donde estamos a gusto y nos sentimos seguros y a salvo. Por eso, es importante que se establezcan medidas de seguridad que van desde un sistema de protección antirrobo, como este de Rehau, hasta alarmas de humo, sondas de CO2, protectores en las ventanas... De la misma manera, en las viviendas de nueva construcción, debes fijarte si hay previstas medidas de accesibilidad, para que tu casa y tú envejezcáis juntas.

Relacionado: Todo lo que tienes que saber antes de comprar una alarma para tu casa