Los estampados florales son grandes aliados de la decoración de interiores. No pasan de moda, se adaptan a cualquier estación, aunque en primavera y verano son un soplo de aire fresco, se integran en cualquier estilo decorativo, sin perder ese aire ‘shabby chic’, aportan alegría y vitalidad a cualquier rincón y tienen la capacidad de traer la naturaleza dentro de casa. Estas 13 ideas de decoración te dicen dónde puedes usarlos y cómo hacerlo.
1. Papel pintado
El papel pintado es una de las maneras más sencillas y efectivas de introducir las flores en la decoración de la casa. Las opciones son muy variadas, desde empapelar toda la habitación hasta crear una pared acento, un friso en el pasillo o en la habitación infantil, triunfando en la pared del sofá… Elige un modelo en función de tus gustos y, si quieres que tenga protagonismo, haz que destaque como en esta propuesta de Coordonné donde el papel amarillo de la colección Feria acapara todas las miradas y otorga un plus de estilo a la cocina. Nos encanta ese aire ‘vintage’.
Relacionado: Papeles florales y botánicos, un toque de frescor extra para tus paredes
2. Estores
Cortinas y estores visten las estancias, así que, ¿por qué no llenarlos de flores? En solitario o combinados con cortinas, como en esta propuesta de Diane Hill para Harlequin (en Pepe Peñalver), que introduce una visión moderna del estilo ‘chinoiserie’, creando interiores vibrantes y estimulantes. Sin embargo, usa esta opción en ventanas pequeñas y no en ventanales o puertas de patio, ya que se multiplicará su efecto.
3. Trampantojos
Esta propuesta de Cole & Son (en Pepe Peñalver) te permite crear en la pared del salón o del dormitorio un romántico jardín inglés, con sus flores, sus plantas y su fauna. Dadas sus dimensiones y gran protagonismo en la estancia, resulta más conveniente elegir un diseño bello y delicado, como este que pertenece a la colección The Gardens, para que decore sin asfixiar.
Relacionado: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre
4. Alfombras
Si quieres aportar un toque alegre y colorido, pero sin convertir tu casa en un jardín, una buena idea es apostar por una alfombra floral, como esta que pertenece a la colección Dreams de GAN. Fácil de encajar, puedes ponerla a juego con el color de las cortinas o el sofá, por ejemplo, o hacer que contraste con las piezas principales y que tenga su propia personalidad. Ambas opciones lograrán atrapar el espíritu del exterior dentro de casa en cualquier estación.
Relacionado: Estas alfombras se hacen un hueco en la decoración veraniega
5. Cojines
Una de las maneras de introducir los estampados florales en la decoración de tu casa, sin recargar ni pasarse de bucólica, es a través de los pequeños accesorios. Los cojines de flores, como estos de Joe Browns, darán fuerza y color a un sofá claro, mientras que potenciarán la personalidad en uno oscuro o de cuero. Puedes combinarlos, como aquí, jugando siempre con la misma gama cromática, o poner varios iguales y lograr un conjunto armónico y sin sobresaltos.
Relacionado: Elige los cojines más decorativos para tener un sofá (y un salón) de revista
6. Cabecero tapizado
Tan bonito como encantador, este cabecero de grandes flores rosas de Harlequin, convierte la cama en un jardín, donde todos los sueños se hacen realidad. Como acapara todas las miradas, es necesario que rebajes este subidón de fucsia y flores XL con una ropa de cama en tonos neutros y una decoración sobria en madera, blanco o negro. Ten cuidado con las cortinas y, si tienes dudas a la hora de combinar estampados, mejor recurre siempre al comodín de los diseños lisos.
Relacionado: ¿Quieres conocer la última tendencia en cabeceros de cama?
7. Ropa de cama
La ropa de cama con estampados florales es una de las maneras de vestir el dormitorio de primavera y verano, aunque en función de los colores y tipo de flores que elijas puedes dejarla todo el año, incluso en el frío invierno. Sábanas, almohadas y fundas nórdicas te permitirán rebajar la temperatura y dormir más fresquito, sobre todo si las eliges en tejidos naturales, como algodón y lino.
8. Pared de acento
Si quieres que la pared de tu salón o del dormitorio sea la estrella del espacio, nada mejor que recurrir a un papel pintado de flores, como este de Wallsauce.com. Para que funcione y cause impacto, es preciso que destaque mediante el color o tenga suficiente personalidad, como ocurre aquí, donde se ha jugado con flores de gran tamaño en tonos que destacan del fondo rosa y del sofá.
Relacionado: Qué es una pared de acento y cómo conseguirla en tu casa
9. Muebles
El estampado floral dará un aire nuevo a tus estancias, como ocurre con estas cómodas altas con detalles en cada cajón, con las que el estudio NA Architects aportó un plus de personalidad a un dormitorio romántico. Además de comprar una pieza decorada, también puedes pintarla tú misma con los detalles florales que te apetezcan y estrenar de paso mueble sin necesidad de gastar mucho. Si no eres muy mañosa, hay plantillas que te lo ponen fácil.
10. Accesorios
Si confías en el ‘power flower’, pero crees que puede resultar demasiado clásico o romántico para tus estancias, los accesorios te demostrarán que se puede ser florido, sin convertir tu casa en un jardín. Esta lámpara de sobremesa de TakaTomo es un claro ejemplo. Con estructura a modo de Torre Eiffel en azul pastel, la pantalla apuesta por flores multicolores de tamaño XS. Una opción moderna y llena de estilo, que encaja en todo tipo de interiores.
11. Vajilla
O el juego de té, como este de Sambonet. Las mesas de verano, tanto fuera como dentro de casa, se visten de flores y colores alegres, aportando frescura y alegría a tus comidas. Puedes combinar platos, tazones, tazas y platos con un mantel de flores o al revés, piezas con flores sobre una tela blanca e impoluta. Lo bueno de ambas opciones es que puedes mezclar modelos diferentes y aportar un encantador aire informal, más en línea con la decoración veraniega.
12. Cortinas
Otra forma de resaltar el estampado floral es a través de las cortinas del salón o del dormitorio. Puedes apostar por un diseño delicado en color claro y recrear una atmósfera romántica o campestre o, como en esta propuesta de Sanderson (en Gancedo), ir a por todas y elegir un modelo de un tono impactante como el rojo y flores de tamaño mediano. Una alternativa sofisticada, que puede dar mucho juego, también, en una casa de campo.
Relacionado: Cortinas lisas, estampadas... Lo último en cortinas para vestir tus ventanas este verano
13. Sofá
Aunque vestir un sofá con un ‘total look’ de flores puede ser demasiado atrevido e, incluso, difícil de encajar en un tipo de decoración, apostar por una solución intermedia como la que propone Roche Bobois con su icónico Mah Jong, puede dar mucho juego. Así, se combinan módulos lisos en azul con otros con estampados de flores, creando un conjunto tan estiloso como ponible.