Ubicada en una colina de Molina de Segura (Murcia), sobre un campo de golf, esta casa, proyectada por el estudio Muher, elimina las barreras entre el exterior y el interior, buscando prolongar las estancias en el entorno que la rodea, ampliar las dimensiones y ganar en luminosidad y calidez. Un concepto que no es nuevo para Francisco Muñoz y Manuel Herrera, fundadores y alma y corazón de Muher, ya que sus proyectos siempre giran en torno a un estilo propio, que busca la belleza en el día a día. En ellos la naturaleza siempre está presente, el exterior y el interior se confunden, la luz es la protagonista y el color se usa de forma estratégica para crear sensación de bienestar y mostrar su respeto por el medio ambiente.
‘In & out’
Para conseguir que esta casa de Murcia mirase al paisaje, los fundadores de Muher se apoyaron en el uso del cristal y la transparencia de los espacios, en los que toman protagonismo las paredes de vidrio, los techos altos y los juegos de color verde, presente, incluso, en el revestimiento de la piscina. Estos grandes espacios comunicados acogen a las diferentes estancias, adaptándose a la parcela y facilitando la fluidez de la vida del interior de la casa. La proyección de la luz natural y el sonido del agua a los pies (literalmente) de la vivienda, hacen de este lugar y su entorno una oportunidad única para el relax.
Salón con vistas
Vestido de blanco, desde el sofá hasta los estores o las pantallas de las lámparas, este salón, hay otro junto a la piscina, posee un encantador aire a casa de la playa, pero con la personalidad propia de una villa de lujo, gracias a las antigüedades y objetos únicos. Llama la atención la alfombra cerámica que se ha empleado para delimitar sin tabiques el estar del resto. Es importante destacar también el papel de las palmeras de interior, que recuerdan a las que lucen fuera, y que aportan, además de un toque natural, frescura.
Comunicación visual
La apertura de esta vivienda no solo se produce entre el interior y el exterior, sino también dentro, con las dos plantas abiertas, que se comunican y establecen un diálogo visual. Los techos altos, que invitan a elevar la mirada, son clave para conseguirlo. En este espacio multifunción, donde se suceden los distintos ambientes de la vivienda sin ningún tipo de elemento divisorio, destaca una pared acento en color burdeos y con un gran cuadro, que actúa como eje vertebrador y ayuda a mantener una distribución abierta, pero coherente.
Espacios con mucho arte
Si hay un aspecto en el que destaca el estudio Muher y que es seña de identidad de sus proyectos es entender la casa como un todo donde la ‘caja’ y la decoración se complementan con una visión artística. En este estudio multidisciplinar, que nació más de 40 años, hacen que la arquitectura, la decoración, el arte, la escultura y el paisajismo junten sus fuerzas, demostrando que “cuando la pasión y la creatividad se unen, no existen fronteras”, apuntan sus fundadores. Por eso, los cuadros, los objetos únicos y las figuras forman parte de cada espacio. De la misma manera que la pared de piedra vista del comedor es, a la vez, un elemento arquitectónico y un cuadro en sí misma.
Relacionado: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'
Comedor abierto
El comedor, moderno y funcional, encaja a la perfección con el estilo de la casa. Abierto al exterior mediante una fachada de cristal, sin perfiles, y al resto de la vivienda, al eliminar las puertas de paso, la gran mesa de madera es la estrella del espacio, con permiso de las sillas escultóricas que la acompañan. El clásico aparador se ha sustituido por una estructura que combina armarios con hornacinas con luz, donde se exponen bellos objetos. Al igual que en el salón, se ha optado por diseñar una alfombra con el pavimento.
Cocina con isla
Comunicada con el jardín y con el ‘office’, esta cocina con isla central se viste de acero y madera de nogal (una de las tendencias de decoración del año), creando un espacio potente visualmente. Tremendamente funcional, cuenta con una superficie de trabajo XL y una gran cantidad de armarios hasta el techo, cajones y gavetas, que proporcionan mucho espacio para guardar. Como en otras estancias de la casa, la iluminación está muy cuidada en las diferentes zonas.
Relacionado: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Dormitorio principal
Con salida al jardín y el baño-spa integrado, el dormitorio de matrimonio es amplio, luminoso y tremendamente cómodo. Vestido con colores suaves que invitan al descanso y al relax y con el techo de madera, que proporciona un plus de confort, cuenta con una zona de estar y un rincón de lectura, lo que permite su uso en distintos momentos del día. Al igual que en otras estancias de la casa, el arte y la alfombra realizada con el pavimento son dos de sus señas de identidad. La iluminación es también un aspecto a destacar.
Baño con alma de spa
¿Es un spa o un baño? No importa, es el espacio para el bienestar que todos querríamos tener en nuestra casa. Con salida directa al jardín, aquí los muros de cristal se han sustituido por tabiques de pavés, lo que permite la comunicación con el exterior y facilita circulación de la luz, pero, al mismo tiempo, mantiene la privacidad necesaria en esta zona. Nos encanta la claraboya sobre la bañera de hidromasaje y el mueble bajolavabo suspendido con luz incorporada.
Relacionado: Cómo convertir tu cuarto de baño en un 'spa' sin necesidad de hacer obras
Bajo el porche
El jardín apuesta por una decoración relajada con muebles en fibras naturales, madera y textiles de color blanco. Bajo el porche, destaca la zona de estar, que se cierra con unas cortinas blancas que proporcionan un toque ‘boho’ lleno de encanto y crea un auténtico rincón de ‘chill out’. El blanco y el cristal de la fachada potencian la luminosidad del lugar.
Piscina desbordante
La piscina es una invitación tanto a un chapuzón como a un parón en el día a día. Tomando como modelo a la naturaleza, esta piscina desbordante de esta casa de Murcia se integra a la perfección en el jardín, dejando poco espacio entre la naturaleza y el agua de la piscina construida a ras. “Este efecto de lago se consigue gracias al perímetro por el que el agua circula cayendo hacia un canal de filtrado que la devuelve al interior”, señalan desde el estudio Muher.
Relacionado: Con una piscina desbordante en casa, solo querrás mirar al infinito