Skip to main contentSkip to footer
piso centenario gotico barcelona hola decoracion

Decoración de interiores

Esta casa con patio reúne la mezcla perfecta: arquitectura señorial y decoración moderna

Aunque está ubicada en el barrio gótico barcelonés es un remanso de paz


Actualizado 19 de julio de 2022 - 15:04 CEST
piso centenario gotico barcelona hola decoracion 01© Estudio Daniel Rotmensch

Nos hallamos en el patio de un piso en el centro de Barcelona que se encuentra en un edificio de 1769 catalogado. De ahí que la restauración y adaptación de esta vivienda fuera muy cuidadosa con cada uno de los elementos arquitectónicos existentes, respetando los arcos y muros de piedra, las vigas de madera y los frescos de la fachada, a pesar de convertirlo en un hogar muy moderno cuyo interiorismo firma el Estudio Daniel Rotmensch (danielrotmensch.com), con el mobiliario procedente de la tienda Culto Interior Design, de la que Daniel Rotmensch es cofundador.

Leer más: Cómo rehabilitar una vivienda con diseño moderno, pero manteniendo toda su esencia

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 02© Estudio Daniel Rotmensch

Adaptado a la familia, de gran vida social

Se trata de un piso en la planta más noble en la época (la principal) de 150 metros² y la joya que hace de él un piso tan apreciado es que cuenta con un tranquilo patio privado de 50 metros². Situado en el bullicioso y siempre lleno de vida barrio Gótico de la capital catalana, sus interiores no obstante son un remanso de paz, aquí la vorágine exterior parece detenerse para que reine la calma.

El objetivo del proyecto de reforma ha consistido en respetar al máximo la esencia del robusto edificio sin renunciar a un espacio contemporáneo y adaptado a las necesidades actuales. Para lograr ambientes auténticos y luminosos todo gira en torno al patio en el que se instala un salón y un comedor exterior, con plantas y flores aportando una nota verde natural.

Otro punto a destacar es la mimada selección de mobiliario contemporáneo. Como muestra, en este ambiente la tumbona de Meridiani se acompaña de una mesa cerámica de Gervasoni.

Leer más: La mejor inspiración para decorar el patio con plantas y llenarlo de estilo

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 03© Estudio Daniel Rotmensch

Paraíso natural

Como los propietarios son amantes de realizar reuniones sociales, se instala una gran mesa de comedor para ocho comensales, en concreto el modelo Vondel, de Zuiver (con una pérgola que ofrece sombra) y un salón de exterior con mucha capacidad para albergar a invitados.  

“A nivel estético se busca una apariencia clásica revisada de espíritu romántico, con reminiscencias a los patios de la costa mediterránea”, cuentan los artífices del proyecto. Asimismo, se selecciona una vegetación autóctona y de bajo mantenimiento.

Leer más: Cómo elegir las mejores plantas para un jardín mediterráneo

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 04© Estudio Daniel Rotmensch

‘In & out’

El dormitorio principal en suite, el salón, la cocina y el comedor tienen salida al patio, teniendo una espléndida conexión entre interiores y exteriores. En los espacios, sobre una base en tonalidades neutras en crudos y grises se dan pequeños  toques de color, verde oliva en este ambiente, ocres en el salón y  tonalidades relajantes para los dormitorios.

Paralelamente a la encimera de cocina, la vemos bajo a la ventana, se ha colocado la consola Slim 2 Legs, de Sovet Italia, con sobre de vidrio templado y patas metálicas, para ampliar la zona de trabajo. También destaca en los ambientes el suelo de madera de nogal natural con un patrón clásico en espiga que pisa fuerte en la actualidad.

Leer más: ¿Cómo son las sillas de comedor ideales?

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 05© Estudio Daniel Rotmensch

Coqueto comedor de diario

La mesa de comedor, en la cocina, es pequeña, redonda y permite que los comensales se organicen de forma cómoda gracias a su única pata central (se trata del modelo Totem, de Sovet Italia). “Realmente se trata más de una mesa auxiliar para un desayuno rápido o para los días de lluvia, el comedor principal está en el patio y la vida de la vivienda gira realmente en torno a este espacio exterior”, reconocen desde Estudio Daniel Rotmensch. Terminan de configura este rincón de office las sillas Koki, de Desalto y una lámpara de techo de Bover.

En primer plano apreciamos parte de la cocina, de diseño muy compacto y funcional y que, además, cuenta con una despensa anexa, para un mayor almacenaje.

Leer más: Mesas de 'office' pequeñas, pero suficientes para un desayuno en la cocina

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 06© Estudio Daniel Rotmensch

Proporción y calma

Se buscan estancias sosegadas, luminosas donde disfrutar de una tranquilidad visual, sin demasiados elementos y de formas limpias, como la propia edificación.  Precisamente el salón es el mejor exponente de esta línea estética pues, con los elementos justos, predominantemente en blanco y crudos, tanto tapicería, alfombra y las luminarias como la escultural lámpara de pie de Capellini Big Shadow, con la parte superior y la base luminosa. El sofá con chaise longue y un módulo de mesa (la vemos en primer plano) es una original propuesta de la firma Ditre Italia.

Leer más: Lo último en mobiliario para el salón visto en la prestigiosa Feria del Mueble de Milán

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 07© Estudio Daniel Rotmensch

Moderada inyección de color

Son los detalles decorativos los que proporcionan el toque de color modulando la estancia entre ocres, dorados y sanguinas. Las cortinas, cojines salpicados y dos grandes dibujos en colores tierra presiden la sala de estar armoniosa al tiempo que vibrante.

Los techos altos cuentan con vigas de madera que arropan el espacio y de él nacen dos lámparas de techo de Menu Space agrupadas para crear una pareja singular. También a dúo encontramos las mesas de centro de Meridiani.

Leer más: Así puedes realzar la decoración de los techos

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 08© Estudio Daniel Rotmensch

Elegante y muy especial

A modo de trampantojo, el dormitorio principal cuenta con una pared de acento que nos traslada a la naturaleza (de Glamora). Aquí la atmósfera es muy delicada y romántica, por la butaca de terciopelo rosa en líneas redondeadas, de Sancal, el cabecero de cama tapizado y la alfombra a pie de cama con discreto dibujo.

Leer más: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 09© Estudio Daniel Rotmensch

Un lujo recuperado

El baño del dormitorio principal, cuenta con un rincón de tocador perfecto para maquillarse o realizarse tratamientos cosméticos. El tocador es el modelo Blink Vanity, de Stellar Works, de estética art déco, diseñado por Yabu Pushelberg. “Se trata una pieza espectacular, muy delicada, de líneas refinadas y materiales nobles. Varias de nuestros clientes se han decidido a incorporar un tocador en el baño o dormitorio como respuesta a ese flechazo nada más verlo”, afirman desde Estudio Daniel Rotmensch. Acompaña a la mesa un taburete tapizado también de Stellar Works.

Leer más: Muebles y materiales que parecían abocados al pasado y que están sufriendo un auténtico ‘revival’

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 10© Estudio Daniel Rotmensch

Remanso de paz

Aparte del dormitorio principal, que tiene salida directa al patio, el piso cuenta con dos habitaciones más. Todas tienen el mismo hilo conductor, pero su personalidad propia. “En cada ambiente hemos jugado en la pared principal con un papel pintado con la gráfica a medida de la marca Glamora. Cada uno de los diseños representa el carácter de su habitante mientras que las estancias comparten la misma estructura: techo en bóveda catalana, armarios empotrados en colores neutros y mobiliario minimalista”, detallan los artífices del proyecto de interiorismo.

Leer más: 9 claves para garantizar un dormitorio de ensueño

piso centenario gotico barcelona hola decoracion 11© Estudio Daniel Rotmensch

Con carácter desenfadado y jovial

Como en el caso anterior, se vuelve a prescindir de cabecero de cama, luciendo con más esplendor el papel pintado (de Glamora). En este caso el aire es muy desenfadado pues la mesita de noche tiene aires de taburete y la lámpara de Marset, recuerda a una simple bombilla a la vista. El estante en madera, de Woud, es versátil y también puede emplearse a modo de colgador.

Por otra parte, para romper con el blanco y el verde predominantes, se introducen pinceladas en gris, como los cojines en tonos piedra, de Sancal, y el plaid.

Todo en este piso situado en la cosmopolita ciudad de Barcelona nos hace olvidarnos de la trepidante actividad de esta urbe, creando una sensación de calma absoluta y modernizando los interiores con líneas simples. La fusión entre una arquitectura con solera y unos espacios actuales da lugar a unos ambientes de gran riqueza estética.

Leer más: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué