Nos rendimos a las cocinas american style. Esas de grandes dimensiones, con islas espaciosas y algunas otras características que definen su inconfundible estilo. Pensadas para compartir en familia, disponen de espacio suficiente para preparar y guardar. Sigue este decálogo de ideas para crear una cocina de estilo americano en tu casa.
Una gran isla central
Las cocinas de estilo americano se abren a otros espacios. Bien a una zona de comedor de diario o a un salón. Por lo general, esa ausencia de tabiques propicia la ubicación de una gran isla central que organiza los ambientes. Se convierte en un elemento divisorio o de transición, según se mire, que cumple, además, otras funciones. Este proyecto es obra de Estudio Tumu.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Isla como zona de reunión: barra y taburetes
Una de las características que nunca faltan en una cocina americana es una isla que prolonga su encimera en una barra con taburetes. Es el lugar de reunión perfecto. No solo para usarla como zona de comidas rápidas, sino como espacio en el que sentarse a charlar o a trabajar. Por eso se cuida especialmente la iluminación sobre este elemento con lámparas de techo. Cocina de estilo americano depurado con isla y barra, de YGNG Interior Design.
Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina
Frigorífico doble y zonas de despensa
Dado que las cocinas de estilo americano se diseñan en espacios bastante amplios, las zonas de almacenaje tipo despensa se organizan en muebles columna de diseño vertical. Por eso no faltan en este tipo de espacios zonas de almacén con muchos armarios altos. Se pueden ubicar en un frente con el frigorífico doble (side by side) o con dos electrodomésticos independientes: frigorífico y congelador. Pero es frecuente, casi característico en una cocina de estilo americano contar con un gran frigorífico doble, que queda a la vista. Esta cocina con isla es un diseño de Reena Sotropa In House Design Group.
Leer: ¿Dónde hay que ubicar los electrodomésticos en la cocina?
Techos decorativos
Un elemento que se cuida especialmente en las cocinas de estilo americano es el techo, en el que es frecuente encontrar vigas vistas. También ayuda que muchas veces la altura de este elemento es excepcional, lo que invita no solo a dejar vistos estos elementos arquitectónicos, sino a colgar grandes lámparas de techo. Revestimientos de listones o paneles, y también molduras son otras de las opciones con las que dar vida al techo de la cocina. Espacio diseñado por Ancerl Studio.
Leer: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración
Campanas llamativas
Otro de los elementos que se repiten en una cocina de estilo americano es la campana extractora llamativa. Pocas veces se encuentra un discreto grupo filtrante oculto en muebles altos. En su lugar, se crean diseños bien de campanas exentas decorativas o revestidas con diferentes materiales, bien de obra, madera o piedra. El diseño puede responder a una forma triangular o rectangular, en función de los matices de estilo de la cocina (más contemporáneo o de inspiración rústica). Cocina diseñada por Estudio Tumu.
Leer: ¿Cómo debe ser la campana extractora de una cocina abierta?
La zona de cocción: se impone la placa de gas
Es frecuente que la zona de cocción también tenga un lugar especial en el diseño de la cocina, con mayor fondo o dimensiones. Unido al hecho de que las campanas extractoras siempre destacan, debes tener en cuenta este hecho a la hora de diseñar tu cocina de estilo americano. Bien con el horno ubicado debajo de la placa, bien con cajones tipo gavetas en esa posición. En esta cocina, proyectada por Sofo Kitchen y Headland Construction, la zona de cocción es un módulo acabado en acero con placa de cocción y horno.
Leer: Nuevas placas de cocción: con extractor incorporado e invisibles (integradas en la encimera)
Dos claves para diseñar la zona de cocción
Por un lado, las cocinas americanas usan cocinas de gas, así que es frecuente encontrar módulos específicos de integración en encimeras o módulos exentos de placas de gas con horno integrado, como sucede en esta cocina -un proyecto de Studio McGee-. Y, además, anota otro detalle que aparece siempre en las cocinas de estilo americano: el grifo sobre la zona de cocción. En la pared, se instala un grifo específico para llenar cacerolas de agua sin tener que moverlas hasta el fregadero. Se trata de un diseño extensible que, cuando no se usa, queda pegado a la pared.
Leer: Una nueva cocina de muebles blancos con península, barra y 'office' gracias a su planta cuadrada
El fregadero: a lo grande
Los grandes fregaderos (tanto de ancho como de fondo) son otra de las claves del diseño de las cocinas de estilo americano. Puede tratarse de piezas de acero inoxidable o de cerámica. En cuanto a la grifería que acompaña a los fregaderos, puede tratarse de piezas de diseño más sencillo o retro, de instalación mural o sobre la encimera, pero siempre son grifos de caño alto para facilitar el manejo de grandes cacerolas. La ubicación del fregadero varía según el diseño de la planta, aunque si tienes que decidir, apuesta por colocarlo delante de una ventana. Detalle de la zona de lavado de una cocina diseñada por Studio McGee.
Leer: Una completa guía para seleccionar el fregadero de cocina más práctico
El estilo de los muebles de la cocina
Lacados en blanco o en otros colores o en madera, los muebles de las cocinas de estilo americano suelen huir de los frentes lisos. Lo más habitual es que presenten hendiduras o molduras. Pueden combinar dos acabados y, por lo general, integran los electrodomésticos para que queden fuera de la vista. En cuanto a los tiradores, hay mucha variedad, desde discretos modelos de botón a tubulares o de media concha. Marcan la orientación del diseño. Los tiradores integrados en el mobiliario son los menos frecuentes. Este diseño es de Sissy + Marley Interior Design.
Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina
La lavadora en un cuarto independiente
Otra de las características de las cocinas de estilo americano es que la lavadora no se ubica en ella. Por lo general, el cuarto de lavado y plancha se sitúa en un espacio anexo a la cocina, pero que se convierte en un ambiente con entidad propia. Dedicado a tareas de lavado y plancha, cuenta con lavadora y secadora, un fregadero y armarios para guardar los artículos de limpieza. Proyecto de Hindley & Co.
Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio