Explora la libertad de bañarte o darte una ducha en tu espacio al aire libre. Puede parecerte exótico o reservado solo para hoteles de lujo, pero lo cierto es que puedes tener un reservado en tu terraza, jardín o patio. Un rincón dedicado a refrescarte y a tu aseo, en el que disfrutar del exterior y de la conexión con el entorno. Inspírate en estos espacios de película con duchas o bañeras integrados en el jardín o prácticamente.
Una bañera a modo de alberca
El estudio Aidlin Darling Design apuesta por la conexión del baño interior con el exterior y lo hace a través de un cerramiento acristalado con puerta que comunica con un rincón secreto, a salvo de miradas indiscretas, en el que ha ubicado una bañera a modo de alberca. Rodeado por piedras y vegetación, la bañera se reviste en un material tipo cemento que encaja en el entorno. La grifería de pie y el escalón de acceso completan en idílico conjunto. Y todo cerca del baño para seguir con las rutinas de higiene al salir de la bañera.
Leer: ¿Y si pusieras un 'jacuzzi' en la terraza o jardín? ¡Aprovecha más el verano!
Un baño retro
El diseño de la bañera, un modelo de inspiración vintage con patas, marca un rincón de aseo ubicado en un patio interior. Luzio Design & Projects proyectó este espacio perteneciente al Hotel Boutique Casa Cánovas en Cádiz para que el tiempo se detuviera y solo hubiera un objetivo: disfrutar del buen tiempo rodeado de espuma y calma. Una mesita auxiliar tipo velador y una alfombra de fibra son los complementos en este espacio.
Leer: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado
A resguardo de miradas
Una ducha exterior en una cabina de obra diseñada para alojarla. De esta manera se gana privacidad para disfrutar de una ducha al aire libre sin necesidad de usar traje de baño. Una rama instalada sobre el vano es suficiente para colocar una cortina de ducha para mayor intimidad. En el interior, una hornacina para dejar el gel y champú y, fuera, un estante de madera -de la firma Decowood- con las cremas que puedes aplicar al salir de la ducha.
Casi como si la bañera estuviera en el jardín
Las bañeras joya se merecen una ubicación privilegiada dentro del baño. Por eso, si el espacio cuenta con grande ventanales o vanos acristalados fijos de cristal, no dudes en enmarcarla con ellos. Será como disfrutar de un baño al aire libre, puesto que el entorno favorece la conexión. Este baño está proyectado por Garret Cord Werner Architects & Interior Designers.
Leer: Las distribuciones que debes contemplar en un baño con bañera, sea exenta o encastrada
Una cabina de cristal para la ducha
De la misma manera que acabamos de ver una bañera exenta casi integrada en el jardín, una ducha puede disfrutar del mismo efecto gracias a la creación de paredes acristaladas. ALH Taller de Arquitectura ha ideado así esta cabina de cristal que goza de la sensación de integración en el exterior. Cuenta con doble grifería empotrada monomando con rociadores de techo, espacio para ser usada por dos personas al mismo tiempo y hornacina en la pared con iluminación ambiental.
Leer: Duchas tecnológicas: cuando la tecnología hace más 'high' el baño
Una ducha completa en el exterior
Una pared de madera sirve para alojar tanto el rociador superior como uno inferior (perfecto para retirar de los pies el polvo y arena de la playa) y el mando, todo empotrado. Además, se ha creado un estante a modo de hornacina en un lateral en el que dejar botes y el jabón. El complemento idóneo en este tipo de soluciones en un taburete o unas perchas para dejar la toalla. Cuando se diseña una ducha hay que tener en cuenta que haya un desagüe cerca para evacuar el agua o bien que el pavimento tenga inclinación para evitar que se acumule. Proyecto de Walker Warner Architects.
Conexión dentro-fuera a través del baño
En este proyecto de Idoia Otegui Arquitectura hay una transición lógica entre el espacio interior del baño al exterior. Precisamente a través de la zona de la ducha interior se accede a un espacio al aire libre con una ducha instalada en la misma fachada, sobre la salida. Para completar los elementos que invitan a refrescarse y relajarse en este ambiente, una pequeña piscina encastrada en el suelo con caño en la pared, todo revestido de azulejos cuadrados en color azul. ¡Ideal para introducir las piernas y refrescarse en un día de calor!
Una bañera en el patio
Como si la bañera estuviera integrada en el dormitorio principal, este proyecto de Moreless Architects, genera una conexión entre ambos espacios -baño y dormitorio- a través del fijo acristalado. Pero en este caso, la bañera de líneas rectas se ubica en un espacio al aire libre, sin techo que lo recubra.
Leer: 'Spas' para exterior: un lujo para los sentidos (a tu alcance)
Ducha interior o exterior según la temporada
Aunque ubicada en el baño, aquí la ducha se integra en el exterior puesto que queda al fondo, en un espacio sin techo. La columna de ducha y grifería se instalan en un murete de piedra. La puerta de acceso al exterior se convierte al mismo tiempo en mampara. Un espacio con intimidad para disfrutar de una ducha en conexión con la naturaleza pero dentro del baño. En el invierno, basta con cerrar la puerta de cristal y usar la ducha que queda en el interior del baño. Proyecto ideado por Aidlin Darling Design con estilo exótico a través del uso de la piedra, la madera y las fibras naturales sobre una base neutra.
Leer: Cómo dar un toque 'selvático' al baño y convertirlo en tu oasis particular
Soluciones para ganar privacidad en la zona de ducha o bañera exterior
Puedes crear zonas acotadas con biombos, colocar bonitas cortinas ligeras que obedecen con la brisa y concedan cierta intimidad a la zona de bañera o ducha o jugar con la vegetación. Crear pantallas con plantas en una buena idea que favorecerá que no pierdas la conexión con la naturaleza, una sensación que se busca en todos estos rincones de aseo e higiene (además de refrescantes) proyectados al aire libre. Este rincón es una propuesta de Estudio Mónica Diago.