Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Seguro que es lo que opina el interiorista Rober Quiñones-Her, fundador de RQH Studio, cuando la amistad con el propietario de este loft en Berlín le llevó a realizar su primer proyecto de interiorismo internacional.
“Es un ático dúplex de nueva construcción en el que todo está por hacer, salvo los baños”, le planteó su amigo alemán. Y Rober asumió el reto con ilusión, diseñando para él unos interiores modernos y minimalistas.
Este es el salón, donde destaca este color gris antracita de los sofás, la alfombra (de Westwing) y la pantalla de la lámpara de pie (de Luceplan), que se ha elegido para darle más presencia al ambiente. Frente al tresillo hay una chimenea de bioetanol y, sobre ella, el televisor.
Leer más: Ideas para decorar con estilo una casa tipo 'loft'
Elementos singulares
Cuando el interiorista vio por primera vez la vivienda no había ni suelo, ni tan siquiera existía la cocina, pero le fascinó la pared de ladrillo visto del interior de la fachada y los enormes ventanales de doble altura que continúan hasta alcanzar la inclinación del edificio. “Ese efecto de tener el cielo por techo es impresionante, además de la luminosidad que aporta a los espacios”, afirma Rober.
En apenas tres meses resolvió este proyecto de casi 200 metros² distribuidos en dos plantas, con la principal abierta a doble altura, pensado como un loft moderno y luminoso, de líneas muy puras y toques industriales.
Leer más: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad
Cocina y comedor reunidos
En blanco es protagonista de la cocina realizada totalmente a medida, y que integra el comedor a modo de barra de la isla. Y precisamente el blanco de los armarios lacados, de Scavolini, y la encimera de estética pétrea, de Silestone, en contraste con la fuerza del ladrillo, crea un marco muy especial y único, reforzado por la iluminación artificial en techo, isla y bajo los módulos altos.
Estilo propio
Para este dormitorio situado junto al salón se ha seleccionado el gris, una paleta prácticamente omnipresente en este piso ubicado en el centro de Berlín. Por ejemplo. se tiñen de este color neutro el majestuoso cabecero tapizado realizado a medida (y que va de suelo a techo) y la ropa de cama.
Para iluminar ambos lados de la cama se huye de las tradicionales lámparas de sobremesa y en su lugar se instala un modelo de techo, de Ineslam.
Leer más: De madera, clásico, atrevido... ¿Qué tipo de cabecero te gusta para tu dormitorio?
Rendido al blanco
El cuarto de baño en suite se reviste íntegramente en un luminoso mármol blanco, que apenas hace echar de menos la luz natural. Solo rompe con el total white la estantería empotrada, en madera natural.
En este espacio el estudio de interiorismo realizó pocas intervenciones, pues se lo encontró así cuando asumió el proyecto.
Leer más: Consigue un baño (aún más) higiénico y fácil de limpiar
Escalera exenta redonda
Además del muro de ladrillo visto otro elemento que ya estaba en el loft y, por supuesto, se conservó, es esta escalera de caracol que comunica ambas plantas del dúplex y tiene la virtud de ocupar muy poco espacio. Está situada en la parte central de la planta baja y cuenta con una barandilla metálica de estética ligera y peldaños de madera volados.
Leer más: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Luz y más luz
Esta pasarela de acceso al área de noche en la planta superior delata el espíritu industrial de la vivienda. Un loft que tiene una estética moderna, cálida y sumamente cuidada, pero que huye de excentricidades, aquí solo hay lo justo y necesario. En esta zona de paso tipo balconera todo se deja bañar con mucha luz natural proveniente de cristaleras en muros y hasta cenitales, en el tejado.
Leer más: Cómo conseguir ambientes de estilo industrial cálidos y muy hogareños
Espacio polivalente
Este ambiente no tiene solo la función de dormitorio de invitados, sino que alberga asimismo un despacho para poder teletrabajar plácidamente y muy especialmente gozando de la maravillosa luz natural que inunda el espacio.
¿Verdad que todo parece encajar como un guante? Pues se debe a que el mobiliario se ha fabricado a medida. Sobre el cabecero en madera se decora con un cuadro de Artiste33 que ‘eleva’ la decoración.
Leer más: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Detalles de estilo
El baño de este dormitorio, cuya entrada está junto a la escalera, se plantea (casi) por completo en gris: suelos y paredes compartiendo el mismo porcelánico (de Porcelanosa), salvo el panelado que esconde la cisterna del inodoro, empotrada en la pared. Aquí, la madera del mueble del lavabo aporta la nota cálida al espacio, rebajando los tintes industriales de los revestimientos imitación cemento. Destaca asimismo el espejo retroiluminado de gran verticalidad, que dibuja una línea ascendente en referencia a que toda la casa parece tocar el cielo.
Leer más: Qué decisiones tomar para hacer de tu baño un lugar cálido y personal
Dormitorio principal
A nadie le extrañará que de los tres dormitorios con los que cuenta el hogar, el propietario haya seleccionado este para él, hechizado por el techo abuhardillado con su ventana panorámica inclinada y alineada con el amplio ventanal desde donde disfrutar de las preciosas vistas de la capital alemana de día, y el cielo estrellado por las noches.
Con poco se viste esta habitación, hasta las ventanas quedan desnudas.
Leer más: Cuando dejar las ventanas sin 'vestir' es la mejor opción
Ambiente minimalista
El baño completo de esta suite combina el blanco de sanitarios y revestimientos, con el gris del mueble del lavabo y del pavimento porcelánico (de nuevo de Porcelanosa). Son los mismos tonos del fondo de la pequeña hornacina de la ducha, cuyo suelo no cuenta con plato de ducha, sino que se ha optado por revestirlo con el mismo suelo que el baño en una clara apuesta de continuidad visual. Se genera así una estética actual y limpia, la misma que domina en todo el loft.
Dobles alturas, muros de ladrillo visto, ventanas que se extienden al infinito… La arquitectura de este piso era excepcional, así que el proyecto de interiorismo no trata de robarle protagonismo, sino de adecuarse integrando muebles de líneas simples y aplicando un esquema cromático sobrio y muy equilibrado, en el que predomina el blanco y el gris oscuro o negro, con pinceladas en madera.
Leer más: Platos de ducha personalizados y a medida, estos son los diseños y acabados que se llevan