De igual forma que en la moda unos complementos acertados convierten tu look básico en único, en los exteriores existen elementos que van más allá de los imprescindibles y darán ese toque original con el que arrasar este verano.
Entre las ideas de decoración para triunfar en tu terraza o jardín, hay sin duda las barbacoas o las cocinas de exterior, ideales para montar citas gastronómicas al aire libre con familiares o un grupo de amigos. En la propuesta, Tinda’s Project va más allá de colocar la cocina suelta y construye un pequeño volumen que alberga módulos de almacenaje, un fregadero y una cómoda barra con taburetes, todo techado para proteger el rincón del sol y la lluvia.
Leer más: Cocinas de exterior: máximas prestaciones y confort para tus comidas al aire libre
Los placeres de un jardín secreto
Nos hemos tenido que adaptar al distanciamiento social provocado por la pandemia y los exteriores han sido un espacio de encuentros, donde disfrutar al aire libre de agradable compañía. No obstante, igual de apreciados son los rincones íntimos donde estar solos o en compañía de una única persona. ¿Qué necesitas para configurar un jardín secreto reservado y especial? Lo principal es encontrarle un lugar poco concurrido y, en cuanto al mobiliario, bastará con equiparlo con un asiento cómodo, varios cojines y una manta (en la imagen, todo procede de La Redoute Interieurs).
En especial las últimas temporadas triunfan las hamacas y sillones colgantes. Este es el modelo Reelak y está compuesto por lona de polialgodón con acabado de flecos. Soporta un peso de hasta 180 kilos.
Leer más: ¿Sabes qué es un jardín secreto? Ese lugar privado al aire libre del que no querrás irte
Balancín de líneas orgánicas
Los sillones colgantes son bohemios y proporcionan el placer de poderse balancear suavemente en ellos. Es por ello que ya llevan varias temporadas triunfando en la decoración de exterior (y hasta del interior de la casa).
Entre las alternativas encuentras los que van fijado a techo o los que cuentan con un soporte, como el modelo de la imagen, de venta en The Masie. Se trata de Talu y ofrece una gran sensación de confort y recogimiento gracias a su envolvente forma redondeada. La pieza es resistente pues la base es de acero, la estructura, de aluminio y tanto el asiento como la tela de los cojines, de poliéster.
Leer más: 12 muebles para echarse la siesta al aire libre y dejarse llevar por la pereza
La nota fresca en tus muros
Refresca y da estilo a tu terraza de la forma más natural con los jardines verticales. De hecho, hacen mucho más que mitigar el exceso de calor, también resultan un perfecto aislante, reducen el ruido y contribuyen a gestionar las inclemencias meteorológicas, así como los nocivos rayos UV. ¿Más ventajas? Por supuesto, captan y filtran contaminantes volátiles y fomentan nuestro bienestar, pues estar relacionados con la naturaleza nos aporta relajación y felicidad.
Respecto al comedor de exterior con este precioso muro verde como punto focal, se ha optado por sillas de jardín de hierro plegables y una mesa de estilo bistró con el sobre de mármol blanco, de Luzio.
Leer más: La guía más completa sobre los jardines verticales en exterior
La fuerza del fuego
Si te apetece gozar del hipnótico movimiento de las llamas, puedes apostar por una chimenea de exterior o un fire pit (también denominado brasero). Situado este elemento de fuego junto a la piscina generarás un interesante contraste. Es lo que ha hecho La Albaida en el diseño de este moderno salón al aire libre en el que disfrutar durante cualquier estación del año.
Leer más: El 'fire pit' se ha convertido en un objeto de deseo para la decoración de exteriores
Iluminar con magia
La luz agradable, cálida y suave es imprescindible para configurar una decoración exterior exitosa pero que no atraiga a los mosquitos. A tal efecto resultan interesantes los portavelas que protegen la llama del viento y ofrecen una iluminación sumamente hechizante. Respecto a la luz artificial, procura que quede matizada con pantallas caladas o cristales tintados.
En este refrescante rincón del jardín, todas las piezas del comedor de verano se han adquirido en Maisons du Monde. Destaca la lámpara de pie Louna, de estructura curvada, dispuesta a ser la gran protagonista de tus noches de verano.
Leer más: Las lámparas más 'in' presentan cautivadoras pantallas texturadas o caladas
Con referencias al paisaje
Este piso reformado por Sandon está situado en Marbella (Málaga) y goza tanto de vistas al mar como al continente africano. Precisamente, la fuente de inspiración de los interioristas a la hora de conceptualizar y diseñar la terraza de 30 metros² ha sido las panorámicas, de modo que se ha apostado por materiales y texturas naturales, y gamas cromáticas neutras en beiges y blancos. El alma mediterránea impregna la decoración de exterior sencilla y cálida.
Leer más: 10 terrazas de 10 estilos diferentes, ¿con cuál te quedas?
Equipamiento 2x1
Especialmente cuando no sobran los metros, conviene instalar un mobiliario multiuso, que ofrezca la máxima versatilidad. Por ejemplo, la colección Kukà, de Talenti, consta de mesas y de jarrones con luz. Ante todo, se trata de un elemento de iluminación, una lámpara de gran impacto estético, pero extremadamente sencilla en sus líneas. Las piezas están fabricadas en resina ecológica (un polímero no tóxico que se mezcla con bases de agua, lo que la hace más respetuosa con el medio ambiente) y metacrilato.
Leer más: Muebles multiuso para exteriores ideales para terrazas, patios o jardines pequeños
¡A jugar (a cualquier edad)!
Si hay un espacio de la casa en el que se propicia la gamificación estos son los exteriores, donde disfrutar de una rayuela o una pista de petanca. Habrá que adaptar los juegos y actividades a la edad de los usuarios y gustos, en familias con niños pequeños puede tratarse de columpios, tirolinas o toboganes, mientras que las personas adultas disfrutarán más, por ejemplo, con la petanca o el algo más desconocido Mölkky (un juego de bolos en el que se emplean cilindros de madera; los vemos en la imagen).
Leer más: ¡Vacaciones sin pantallas! Los juegos tradicionales más divertidos para revivir con tus hijos
Cabaña infantil
Si no te atreves a instalar una casita en el árbol elevada para tus hijos, por miedo a que corran riego subiendo o bajando, igualmente puedes integrar en el jardín una cabaña que los más ‘peques’ de la casa hagan su refugio y centro de juegos. Para hacer de este lugar un sitio donde vivan experiencias únicas lo ideal es que cuente con ventanas y también un balconcito. La de la imagen, por ejemplo, es el modelo Winnie, de Leroy Merlin, y tiene unas medidas muy contenidas: 175 x 210 x 167 cm. Además, está fabricada en madera panelada de pino con tratamiento autoclave.
Leer más: 13 piezas que subirán el nivel de tu jardín o terraza