Como su propio nombre indica, estamos ante una decoración que se fija en la estética, busca la belleza y adora los ‘likes’, por algo ha nacido en las historias de Instagram y en los tableros de Pinterest. Esta tendencia de decoración no encaja dentro de ningún estilo decorativo, ya que sigue el suyo propio, y da rienda suelta a la creatividad, el alma artística que todos tenemos dentro e, incluso, tus dotes DIY. Puede tener algo retro, pero adaptado a los nuevos tiempos, y quiere que todo respire calma, orden y la limpieza, que no minimalismo.
Relacionado: Qué tendencias reinarán en la casa durante 2022
A tu manera
La decoración ‘aesthetic’ parte del principio de que, para sentirse bien en casa, es imprescindible rodearse de cosas bellas que te gusten. Es, por lo tanto, un espacio en el que pondrás muebles, complementos y elementos decorativos que se parezcan a ti y te hagan sentir cómoda en su presencia. ¿El objetivo? Crear rincones con encanto que resulten bonitos estéticamente, pero que también sean el reflejo perfecto de tus gustos y personalidad, en los que recargar las pilas. Pocas veces la decoración e interiores te ha dado alas para volar por tu cuenta. ¡Aprovéchalas!
Relacioando: Cómo hacer que la decoración te acompañe, potencie tu optimismo y bienestar
A favor de la mezcla
¿Te cuesta elegir tu estilo favorito entre ‘boho’, minimalista ‘vintage’ o contemporáneo? ¡Estás de enhorabuena! La decoración ‘aesthetic’ apuesta por la mezcla de tendencias, materiales, colores o complementos, ya que busca un espacio no solo 100% original, sino también personal. Podríamos decir que todo vale, mientras mantengas cierta coherencia ‘deco’ y establezcas cierto equilibrio visual, para no pasarte de original.
Relacionado: Decorar con estilo ecléctico, el arte de no pasarte ni quedarte corta
Atmósferas ‘cocooning’
Que hagan de tu hogar el mejor lugar del mundo y el más apetecible. Esta tendencia de decoración no solo quiere una casa bonita, sino también cómoda y confortable. Para ello, se alía con los colores ‘nude’ y los pasteles (beige, lino, rosa empolvado…), pero también con lo tonos tierra, como el terracota o el marrón, ideales para aportar calidez. Para recrear esa atmósfera, apuesta por materiales naturales, piezas artesanales y busca el apoyo de los cojines, en todos los tamaños, formas, materiales y tonalidades posibles, colocados colocados en la cama, el suelo, un sillón…
Relacionado: Qué es el 'cocooning' y qué tiene que ver con la decoración del hogar
Papel pintado
Es uno de los ‘must have’ de esta tendencia de decoración que vive en Instagram y Pinterest. El papel pintado se ha convertido en un auténtico fenómeno decorativo, que ha sabido enganchar a todas las generaciones, sin importar el estilo de su casa. Los motivos florales son uno de los preferidos esta temporada, pero los diseños con textura o los murales XL también se han hecho un hueco en nuestro corazón y en nuestro hogar. Un consejo: no le tengas miedo y úsalo en todas las estancias.
Una pieza de diseño
Un ambiente ‘aesthetic’ busca la diferenciación, que es fácil de conseguir añadiendo a la decoración una o varias piezas de diseño, que pongan el toque especial, sin necesidad de esfuerzos decorativos. No hace falta tener una casa de diseño 100%, sino mezclar cosas ‘low cost’ con otras exclusivas, que contribuyan a un ambiente lleno de estilo. Otra buena idea es incorporar materiales, como el mármol o las fibras vegetales, que son tendencia este año y que te asegurarán un ‘look’ a la última.
Relacionado: Muebles (con nombre y apellido) que no pasan de moda
Objetos singulares
Rodéate de todo lo que te gusta e introduce algún objeto que acapare las miradas y convierta un rincón normal en uno especial y único. Puede ser una pieza principal, como una butaca, o un accesorio, como un reloj de pared, una lámpara escultura o un jarrón con flores. La clave está en que parezca ‘real’ y no que conviertas tu casa en un escenario o en un escaparate. Por eso, juega con cierto ‘desorden ordenado’ y ten a mano todo lo que te haga sentir en casa.
Relacionado: 12 adornos para vestir tu casa con estilo y personalidad
Paredes que hablan
Estamos ante un estilo que encuentra en las paredes una forma de expresión. Por eso, no tengas miedo y deja que hablen, pintándolas de un color que destaque o con cuadros, fotos, espejos... Cuelga absolutamente todos los adornos que quieras, dejando que tu creatividad se exprese y, sobre todo, no tengas miedo de pasarte, porque la decoración ‘aesthetic’ es recargada. Por cierto, tampoco te preocupes si los marcos y las fotos no están perfectamente alineados o no tienen el mismo tamaño: juega con la asimetría y la variedad para crear una 'deco' espontánea... ¡y a la moda!
Relacionado: 12 ideas para dar carácter y personalidad a las paredes de tu casa
Con plantas
¿Quieres crear una habitación ‘aesthetic’ que consiga muchos ‘likes’ en Instagram? Busca la ayuda de las plantas, naturales y artificiales, y ya tendrás medio camino recorrido. Son uno de los accesorios 'deco' preferidos de las generaciones ‘millennial’ y 'Z', por lo que nunca deben faltarte en este estilo, que está directamente vinculado con las redes sociales. Colócalas en todas las estancias y en todos los rincones, colgadas en macetas o sobre la estantería, el alféizar de la ventana o el suelo. Ponlas juntas, diseñando bonitas composiciones o, incluso, creando un muro 100% vegetal, lo importante es que no brillen en solitario.
Relacionado: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
A favor de la luz
Como consecuencia del confinamiento, la luz natural se ha convertido en un requisito imprescindible en nuestras estancias y esta tendencia de decoración reclama también su importancia a la hora de crear ambientes bonitos, donde sentirte a gusto. Por eso, puedes dejar las ventanas desnudas o vestirlas con cortinas y visillos ligeros, que tamicen, pero dejen que el sol se cuele. El proyecto lumínico también es esencial, debe iluminar, pero también acompañar en cada momento. Potencia esta luminosidad con colores claros y brillantes.
Relacionado: 10 trucos que hacen más luminosa una habitación oscura