Dos proyectos de exterior con un cambio espectacular, con sus fotos antes y después, que muestran el estado de abandono de los espacios antes de la intervención del estudio de interiorismo encargado de la reforma. Por un lado, un jardín amplio y desaprovechado, de planta rectangular, que gana un porche y una piscina. Por otro, una terraza de ático con comedor, estar y zona de ducha al aire libre.
Un jardín abandonado
Así estaba este espacio, perteneciente a una casa adosada en Las Rozas (Madrid). En total, 200 metros cuadrados en los que intervino el buen hacer de Crea Spacios Interiorismo (Creaspacios.es), con Melchora Vidal al frente. Este estudio de interiores lleva a cabo reformas integrales dentro y fuera de casa. Estos dos proyectos son de exterior. El objetivo era convertir un jardín y una terraza en ambientes que poder disfrutar durante el verano.
Leer: Las claves para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar el jardín
El porche, una zona muy aprovechada
El espacio que queda pegado a la fachada de la vivienda se convierte después de la reforma en un agradable porche, decorado con una gran mesa de cristal y varios confortables sillones de respaldo alto. El conjunto del mobiliario queda protegido por toldos y se abre al jardín, concretamente a una porción de césped que separa este ambiente de la piscina. Justo al lado del comedor, adosada a la pared, una barbacoa de obra para las comidas al aire libre.
Leer: Muebles multiuso para exteriores ideales para terrazas, patios o jardines pequeños
El jardín durante la reforma
Este es el aspecto que presentaba el jardín durante el proceso de reforma. Se aprecia la disposición alargada del terreno, que permitió ubicar al fondo la piscina en forma de L con una zona de tumbonas y estar a su lado.
Leer: ¿Quieres una piscina en el jardín? Estos son los pasos previos a disfrutarla
La zona del jardín con mucha vegetación
Tal y como explica Melchora Vidal de Crea Spacios Interiorismo, "en este espacioso jardín se proyectó todo el exterior para convertirlo en un jardín funcional con diferentes zonas de estar, piscina, barbacoa, comedor y descanso". Además, añade que uno de los requisitos era mantener una zona de césped y que todo el diseño resultara funcional para una familia con hijos.
Leer: Todos los cuidados que necesita tu césped para estar perfecto este verano
Un jardín de inspiración 'cottage'
Desde el estudio Crea Spacios, encargado de la obra antes y después, señalan que se inspiraron en los jardines ingleses tipo cottage para proyectar este espacio. Y la clave era que logran gran sensación de amplitud y un aire bucólico a través de la vegetación. En el césped se crea un romántico rincón con muebles de forja, a medio camino entre el porche y la piscina.
Leer: Ideas geniales para decorar tu jardín por muy poco dinero
La zona de la piscina
Un ambiente independiente, el que se proyectó junto a la piscina para aprovechar el tiempo de baño. Con un vaso en forma de L se crea una zona de tumbonas a modo de solarium y otra de estar. En el ambiente se instala suelo cerámico, pero no falta la presencia de las plantas con un gran árbol que proyecta sombra sobre las tumbonas. Además, la zona de la piscina queda delimitada por una vaya, de manera que se gana seguridad por los niños.
Y del jardín a la terraza, otro proyecto de reforma integral
En este caso, Crea Spacios Interiorismo ha transformado una terraza tipo ático de un piso ubicado en la zona de Chamberí en Madrid. Se trata de una vivienda que pertenece a una familia tinerfeña con hijas estudiando en la ciudad. Por eso esta terraza tiene un aire actual y desenfadado, pensando en la juventud de sus inquilinas. "Nos pidieron que todo el proyecto -ya que no solo se reformó la terraza, sino la vivienda al completo- incitara al estudio y proyectara tranquilidad", recuerda Melchora Vida. Concretamente, en el caso de la terraza, se buscó que resultara acogedora, aunque la petición era que no tuviera una zona de tumbonas.
Un comedor informal
Aquí se aprecia el 'antes y después' de la zona del comedor de la terraza. Queda adosada la mesa y sillas a un espacio cerrado a modo de trastero y cuarto de instalaciones. De esta manera se genera algo de sombra proyectada sobre el comedor de exterior. La nota de color de las sillas resulta vibrante y levanta un conjunto de básicos en madera y blanco. ¿Acaso no es un rincón perfecto para organizar una cena de verano con una mesa bonita?
Leer: 20 comedores con un estilo muy fresco para disfrutar dentro y fuera de casa este verano
Antes y después de la terraza con un rincón de estar
Antes de la reforma el suelo era de cerámica y las paredes estaban pintadas en color beis y caldera. Tras la intervención de Crea Spacios Interiorismo se gana amplitud y confort. "Optamos por materiales naturales y sostenibles que aportan frescor y naturalidad de manera intrínseca", comentan desde el estudio. Aquí se aprecia un rincón de estar con un par de confortables sillones tipo Acapulco. Resultan ligeros, se pueden mover cómodamente y con ellos se evitan las tumbonas, requisito pedido por el cliente.
Leer: Cambio radical: así es el 'antes y después' de un ático con terraza de 50 metros en Sevilla
Una zona de ducha de exterior ganada en el proyecto
En esta terraza tipo ático, una de las propuestas más acertadas fue la de crear una zona de ducha de exterior, idónea para refrescarse en la época de calor. Queda adosada en un lateral del espacio cerrado que veíamos junto al comedor. La pared se reviste con los mismos listones de madera de exterior del suelo de la terraza y se instala rociador, mandos y teleducha en ella.