En la decoración de interiores todo está relacionado y la combinación idónea de los distintos elementos ayuda a crear la atmósfera ideal. Esta regla, que podría resumirse como ‘cada oveja con su pareja’, debe tenerse en cuenta tanto a la hora de elegir los muebles, como las telas o el color de las paredes. Por eso, si estás pensando en pintar tu casa y no sabes qué tono elegir para que funcione con lo que ya tienes, estas ideas de decoración te ayudarán a diseñar una caja perfecta (suelo, paredes y techo).
1. Paredes blancas, parqué claro
El blanco es tan infalible como fácil de combinar. Aunque puedes elegir un pavimento también blanco o un parqué oscuro, un suelo de madera de roble o pino lograrán mantener el equilibrio entre frescura y calidez, creando un ‘look’ actual o una atmósfera nórdica muy apetecible.
2. Paredes verde oscuro, suelos de madera
El verde se está convirtiendo rápidamente en uno de los tonos estrella del 2022 para pintar la casa. Directamente relacionado con la naturaleza, los suelos de madera son sus mejores aliados, ya que atrapan el exterior dentro. En función de la tonalidad, debes elegir un tipo u otro: “Los tonos medios combinan con parqués de castaño para un estilo cálido y acogedor, mientras que los oscuros, como esmeraldas y azulados, pueden usarse con abedul claro para contrastar o con madera oscura, si quieres evocar una sensación envolvente”, señalan desde Tapi Carpets & Floors. Como se trata de un color con propiedades calmantes, debes evitar combinarlo con tonos muy atrevidos y brillantes, como amarillos o azules, ya que esto puede llegar a abrumarle y hacer que la estancia se sienta demasiado llena.
Relacionado: El color verde es el 'nuevo neutro' y tiene todo para desbancar al blanco
3. Paredes azul oscuro, suelos claros o medios
El azul también es uno de los colores de 2022 y, por supuesto, una de las tonalidades con más tirón durante los meses veraniegos. Rodearlo de un suelo adecuado, ayudará siempre a potenciar el equilibrio. Una pared azul cálido se equilibrará con un pavimento claro y frío, en blanco o en tonos naturales, que armonice y evoque sensación de calma. Mientras que si prefieres un plus de personalidad, apuesta por maderas medias, lo suficientemente oscuras para dar calidez, sin apagar la luminosidad del conjunto.
4. Paredes rosa empolvado y suelo claro casi blanco
El rosa es tendencia de decoración desde hace algún tiempo y, a juzgar por sus cada vez más seguidores, no está dispuesto a abandonarnos. Tras dejar atrás su imagen ñoña, ahora luce moderno y sin complejos en todas las estancias de la casa. En función del tono y la intensidad, combinará mejor con uno u otro pavimento. Si se trata de uno empolvado, la mejor opción son suelos de madera en un tono rico y cálido, como el roble, para que el espacio se vea acogedor y atractivo. Recuerda que las lamas largas resultan más actuales que el típico parqué de tablillas.
Relacionado: El rosa, un color lleno de posibilidades, es tendencia
5. Paredes verdes fríos con suelos cálidos y oscuros
Una buena manera de equilibrar intensidades y efectos es contrastar una pared clara o fría con un pavimento oscuro y cálido. Por eso, verdes azulados o grisáceos encuentran en parqués oscuros, de castaño o nogal, o suelos de cemento pulido en gris antracita, su mejor aliado para que el espacio parezca más acogedor y cálido. Si buscas un toque de frescura o luz, recurre a pavimentos claros y neutros.
6. Paredes moradas con parqué claro o medio
Aunque pocos nos atreveríamos a pintar toda la estancia en este color, lo cierto es que es perfecto para destacar una pared del salón o, incluso, del dormitorio, que te ayude a crear un ambiente envolvente y acogedor. Para lograr un conjunto equilibrado, puedes combinar paredes más oscuras con pavimentos más claros, incluso blancos, potenciando la sensación de amplitud, o al revés, siempre que tengas luz natural y metros de sobra. En cualquier caso, evita crear una 'caja' oscura que empequeñezca el espacio y acabe con la luminosidad.
7. Paredes rosa chicle con suelos grises o blancos
Hablábamos antes de las cualidades del rosa y sus posibilidades en la decoración de interiores y, aunque normalmente preferimos los tonos empolvados o pastel, su versión más brillante y atrevida es la última moda. Para ayudar a equilibrar los tonos fríos y cálidos del espacio, sin restar audacia, nada mejor que un pavimento gris o un suelo de madera blanco. "Como el rosa es muy atrevido, no debes combinarlo con ningún color que sea igual de brillante. Olvídate de pavimentos que tiendan a naranja o a amarillo y mantente dentro del equilibrio entre frío y calor", apuntan desde Tapi Carpets & Floors.
8. Paredes grises con suelos oscuros e impactantes
El gris es el nuevo blanco o el nuevo negro, un comodín cromático lleno de estilo, capaz de encajar en todas las estancias de la casa, incluidos el dormitorio o el baño. Como la regla establece, la combinación de este neutro con el suelo adecuado tiene que ver con el equilibrio de poderes y de fuerza, para que no se hagan la competencia y sean capaces de convivir juntos. Eso sí, aunque no se sienten incómodos con suelos claros, con los oscuros sacan todo su carácter y personalidad.
Relacionado: Ni blanco ni negro, esta temporada el gris es el rey de la casa y estas 12 propuestas lo corroboran
9. Paredes negras y suelo blanco
Aunque en esta época del año, las paredes negras pueden producirte urticaria, lo cierto es que se han hecho un hueco en la decoración del hogar gracias a su temperamento y personalidad. Para tener éxito, puedes combinarlas con suelos de caoba, nogal y castaño, ya que todos tienen ricos matices que complementarán los tonos más oscuros de la pared; o elegir un pavimento muy claro que dé luz y potencie la sensación de amplitud. En el primer caso, "es importante mantener el resto de las paredes en blanco o crema, para que no sea demasiado oscura y parezca más pequeña de lo que realmente es", señalan desde Tapi Carpets & Floors.
Relacionado: Qué debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuros