Si hay un color por excelencia que transmite vigor, felicidad y vida ese es sin duda el amarillo, que llena de optimismo nuestros interiores aportándoles, de paso, un rayo de luz. Es por ello que el amarillo en decoración no es una moda pasajera (con los miembros de la Gen Z como abanderados principales), sino que ha llegado para quedarse y llenar de optimismo nuestros espacios, ya sea en paredes, en muebles o en pequeños complementos.
¿Te atreves a colorear tu hogar con él? En este recibidor se hace mediante una pintura de Bruguer aplicada en un dinámico dibujo geométrico. ¡Pura diversión!
Leer más: Llena de alegría tu hogar con los colores que más animan
Amarillo, ¿por qué triunfa?
Venimos de años difíciles debido a la pandemia y por sí solo el amarillo es capaz de aportar positividad. Tiene gran simbolismo y es un color para la esperanza. No solo eso, igualmente de fortaleza.
También se le asocia al sol, por lo que crea ambientes cálidos y alegres, al tiempo que imaginativos y con un punto jovial. Además, no tienes por qué apostar por sus variantes más vibrantes si crees que marcarán demasiado y se harán demasiado protagonistas, puede presentar tonalidades suaves como en la propuesta, un dormitorio vestido con ropa de cama de Henko Living.
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
Una paleta versátil
El amarillo es una tendencia al alza y si bien en los ambientes clásicos o tradicionales sobre todo se emplea la elegante tonalidad mostaza, las propuestas de decoración más actuales resultan del todo osadas, atreviéndose con las gamas amarillo limón o canario.
Lo mejor de todo es que en cualquiera de sus versiones nos trae el verano al interior de la casa y aporta luz (incluso a los espacios oscuros). Mira lo bien que le sienta combinarlo con dorados (en el salón de estética art déco amueblado con piezas de Westwing), para dotarlo de sofisticación.
¿Sabes cómo combinarlo?
Tienes infinidad de posibilidades, como apostar por una gama monocromática que incluya ocres, arenas, mostazas… (junto con el blanco y un verde suave son los colores seleccionados en este piso de espacios abiertos, con mobiliario de Ikea).
Asimismo, ten en cuenta que a pesar de tratarse de un tono intenso, no opaca la paleta de los pastel sino que la realza.
Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
¿Todo al amarillo?
Si es intenso, no recomendamos un ambiente inundado solo por el amarillo, dado que puede saturar tanto visualmente que pronto nos cansaríamos de él. No obstante, es todo un acierto provocando escenas en contraste, el mayor de ellos lo lograrás si mezclas el amarillo con su contrario: el azul. Aparte de esta tonalidad que invade de calma los espacios, también combina muy bien con otras gamas frías, especialmente el blanco y el gris (colores empleados en este ambiente exterior de Kave Home).
Leer más: Decorar con mucho color para lograr ambientes de estética optimista
Modula su efecto
Dinámico, jovial, alegre… ¿Hasta qué punto deseas imprimir esa nota vibrante en el ambiente? Puedes hacer que reine y sea muy protagonista o, si te apetece, también logrará decoraciones de alto impacto aplicado en piezas seleccionadas, como vemos en este comedor equipado con mobiliario de la firma Klast Home.
La luz más vibrante
Las lámparas más a la moda son vitalistas y renuncian a la sobriedad para regalarnos mucha alegría. Buen ejemplo de ello es el modelo de la propuesta, que pertenece a la familia Ettorino, de Catellani & Smith, y con el amarillo protagonista (si bien también incluye otros dos colores primarios: el azul y el rojo).
Por cierto, dado que el amarillo potencia la creatividad, resulta ideal en despachos y también se recomienda su presencia en el área de juegos o la mesa de estudio de los dormitorios infantiles.
Un ‘baño’ de amarillo
Es tal el grado de implantación de este color que arrasa en decoración, que puedes encontrar teñidas de amarillo piezas hasta el momento impensables, como elementos auxiliares e incluso todo tipo de sanitarios. En este ambiente, la bañera Infinitive de Novellini presenta el frontal de este vibrante color y el interior en blanco. En el cuarto de baño también multitud de firmas proponen lavabos e inodoros en este vibrante color.
Por cierto, no tengas miedo en apostar por el amarillo para pintar las paredes (como ocurre aquí), junto con el verde y el azul, es uno de los colores de la temporada.
Leer más: ¿Te atreves con los baños a todo color?
‘Gen Z Yellow’
Los hermanos pequeños de los millennials, los de la Generación Z, tienen preocupaciones por la sostenibilidad y reivindican lo auténtico y, obviamente el verde no es el único color que encaja con sus valores ecológicos, el luminoso amarillo que nos recuerda a los rayos del sol también. De hecho, hasta tienen un color bautizado como ‘Gen Z Yellow’, cada vez más empleado en moda para vestir e, incluso, para el hogar. Nos encanta porque traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, como vemos en este ambiente informal y colorido con cojines de La Redoute Interieurs.
Leer más: La decoración más joven: ¿qué busca la llamada 'Generación Z' para su casa?