Cualquier ambiente quedará realzado con una decoración del techo cuidada y especial, ya sea con molduras (como en este dormitorio de Westwing) como con papeles pintados, revestimientos o incluso vigas. Si estás pensando en dar un nuevo aire a los de tu casa, aquí encontrarás toda la inspiración. Sin duda, será el colofón para lograr un espacio ‘de revista’.
Leer más: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
‘Socorrido’ papel pintado
Como por arte de magia, el papel pintado es un recurso decorativo que lo cambia todo, dando color, aportando texturas, generando nuevas perspectivas… Y sí, también puede vestir los techos. Si vas a ser tú quien empapele ten en cuenta que tal y como ocurre cuando se aplica en la pared, deber ser colocado con cuidado frotando del centro al exterior para evitar burbujas al fijarlo.
En este ambiente de salón de estilo art déco la interiorista Miriam Alía ha apostado por un modelo geométrico de la firma Cole & Son.
Leer más: Cómo combinar el papel pintado y conseguir un resultado espectacular
La calidez de las vigas de madera
Son elementos estructurales y en el pasado se consideraban solo para espacios de decoración rústica, pero las vigas vistas han pasado a triunfar sin importar el estilo decorativo, desde vintage hasta muy moderno.
Especialmente si las seleccionas en madera (las metálicas resultan algo frías) ofrecen una estética acogedora, al dibujar unas interesantes líneas en el techo que cautivarán. En esta cocina con el comedor anexo, Docrys & DC apuesta por dejar a la vista este entramado de listones de madera.
Leer más: Evita estos 9 errores para no equivocarte con la distribución y equipamiento de tu cocina
Seductoras ondulaciones
Cuando se tienen bovedillas en origen, una opción es dejarlas vistas, aunque prescindir por completo de un falso techo hará que todas las instalaciones deban quedar a la vista. Un término medio es crear un perímetro, pero dejar la zona central con la volta catalana vista, tal y como vemos en este salón de cálida y acogedora decoración mediterránea reformado por el estudio CírculoCuadrado. El resultado es todavía más exitoso al destacar el techo con una iluminación envolvente a base de LEDs.
Leer más: Cómo rehabilitar una vivienda con diseño moderno, pero manteniendo toda su esencia
¡Con pintura!
Sin importar si el techo es liso o como este, presenta vigas y está revestido en madera, lo cierto es que una forma muy económica de realzar tus techos es el color. Olvídate del blanco y selecciona tonalidades claras para no comprometer la luminosidad. Por ejemplo, en este dormitorio Luzio Design & Projects apuesta por una tonalidad grisácea que da una nota fresca (al tiempo que relajante) al espacio.
Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
Infalibles molduras
Ya se sabe que no solo en la moda, también en decoración todo vuelve y unos de los elementos que arrasan en la actualidad son las molduras y los rosetones para llenar de elegancia los techos (e incluso las paredes). En el caso de este ambiente, el interiorista Raúl Martins encargó sacar un molde de las piezas originales de 1920 que quedaban en la casa, con el objetivo de recuperar el proyecto original y que pareciera que no hubiera intervención alguna. “Fue un trabajo artesano y minucioso, muy arduo”, reconoce.
Leer más: Así puedes instalar molduras para decorar los techos de tu casa
Atmósfera industrial
¿Pensando en construir una casa? Las viviendas sin artificios dejan a la vista sus forjados y los techos se dejan sin enlucir, como ocurre en este comedor con mobiliario de La Redoute Interieurs donde el techo y alguna pared muestra los bloques de hormigón, un material en bruto solo apto para quienes les gusten las viviendas de estilo industrial o minimalista de gran personalidad y fuerza expresiva.
Leer más: Cómo conseguir ambientes de estilo industrial cálidos y muy hogareños
Plafones con una rica textura
Cuando uno piensa en plafones o enlucidos lo que le viene a la cabeza son dos materiales: el yeso y el Pladur. Pero, ¿por qué no colocar unos con textura como propuso Disak Studio en la última edición de Casa Decor en su espacio para Bang & Olufsen? Fíjate en un detalle maestro, las placas texturizadas en ‘cuarterones’ marcados tienen en la moqueta el mismo motivo: los cuadros, un estampado muy a la última.
Leer más: ¡Atenta! Estas son las tendencias decorativas que nos adelanta Casa Decor para 2023
Una solución brillante
Si te apetece crear un efecto teatral y de gran impacto, se imponen los foseados en el techo para crear ambientes envolventes en dormitorios, salones, comedores, cocinas… Esta iluminación hechizante permite hasta la eliminación de otro tipo de luminarias, como los focos empotrados en el techo o las lámparas colgantes.
El dormitorio de la propuesta es una colaboración conjunta entre el arquitecto Jorge Rincón Wong y el estudio de interiorismo y decoración La Albaida y, como vemos, lo mejor de esta estrategia de iluminación indirecta es un agradable resultado que no produce deslumbramientos.
Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
No te desprendas de los tesoros
Si tu casa cuenta con artesonados de madera o pinturas, ¿cómo no vas a concederle todo el protagonismo y a recuperarlo, si es necesario? Es lo que decidió Arcworld con el mural de este salón, que pertenece a un edificio catalogado del siglo XIX y cuya intervención fue simplemente la de una cuidadosa rehabilitación realizando una limpieza no agresiva y una fijación de los colores en las partes dañadas, siempre respetando el diseño original. También delicada fue la restauración de la madera ricamente trabajada. El resultado es celestial, ¿no te parece?
Leer más: Cómo mostrar la historia (y la belleza) de una casa antigua