¿Prefieres ver la ropa que guardas en el armario o tenerla fuera de la vista? Puede que quizá quieras ver el interior a través de puertas de cristal pero tener el contenido a resguardo del polvo. La cuestión es: ¿armario abierto o armario cerrado? En su diseño con o sin frentes confluyen cuestiones relacionadas con el orden y con la decoración. Vamos a ver ejemplos de armarios y vestidores con y sin puertas y destacaremos ventajas e inconvenientes de cada uno.
No hay que quedarse con un único tipo de armario
Fíjate en este ejemplo de zona de vestidor, diseñada por el estudio Molins Design: un lado del armario se proyecta con puertas ciegas en color blanco de tiradores integrados y el contiguo con puertas de cristal que dejan ver el contenido. Es decir, que cuanto tomes una decisión acerca de cómo será el armario puedes mezclar. Dejar una parte abierta, por ejemplo, para la ropa de más uso o lo que se luce más estéticamente; y otra cerrada para aquello que necesita estar más preservado o fuera de la vista.
Leer: 6 ideas para presumir de un armario siempre ordenado (y bonito)
Ventajas de un armario cerrado
Fernando Bajo, director comercial de Uecko (Uecko.com), empresa de armarios y vestidores a medida, tiene claro que lo mejor que aporta la elección de un armario cerrado es que el polvo no entra. Además, no hace falta ser tan estricto con el orden interior (la colocación de cada elemento y prenda) y se integra mejor en la decoración de la estancia. Este diseño de puertas en blanco con tirador rectilíneo de metal se adapta a la forma inclinada del techo. Es de la firma Carré. Otra de las ventajas de un armario cerrado es que sus frentes permiten integrarlo en la pared de manera que quede prácticamente camuflado.
Leer: Armarios: ¿qué tipo de puertas elegir según sea el dormitorio?
Las ventajas de un armario abierto
Los expertos en el diseño de armarios a medida de Uecko tienen claro que los pros de un armario sin frentes es que la colocación de las prendas en el día a día es más sencilla para el usuario. Además, todo está más mano sin necesidad de abrir puertas y hay muchas opciones de personalización. En este espacio diseñado por la arquitecta Mónica Diago, la zona de vestidor, justo antes de acceder al baño, se organiza con módulos abiertos sin puertas.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio
Siempre hay una solución intermedia gracias al cristal
Es decir, un armario puede ser cerrado, pero con un efecto abierto y se logra con las puertas de cristal o con un diseño espectacular tipo pecera o caja de cristal, como este que propone la firma Uecko con estructura transparente. "Su diseño responde a una idea minimalista", señalan desde la firma. También el cristal puede ser el material escogido para unas bonitas puertas correderas que den acceso a una estancia organizada como vestidor tipo closet. En el interior, no es necesario ubicar puertas en los módulos de organización.
La manera de reducir la exposición de un armario de cristal es con cristales oscurecidos como los de acabado fumé o añadir un entelado. En estos casos concretos, lo mejor es acudir a tiendas especializadas en el diseño a medida de armarios y vestidores para dar con la solución adecuada.
Leer: Todas las claves para planificar y diseñar un vestidor a medida
El lugar que ocupa el armario
La ubicación del armario en una casa, así como lo que se va a guardar, también te ayudará a decidir si necesitas puertas ciegas, de cristal o un diseño abierto. Por lo general, cuando los armarios se encuentran integrado en el dormitorio o en una zona específica de vestidor, pueden despojarse de los frentes; mientras que si se trata de un armario en un pasillo o en un recibidor, es preferible que el contenido quede oculto para lograr más sensación de orden y espacio. Además, no queda tan expuesto lo que se guarda, a la vista de cualquiera que llegue a casa. En esta imagen, un diseño con puertas correderas de Mobalpa.
¿Cuándo sí o sí hay que poner un armario cerrado?
Para Fernando Bajo de Uecko, un armario cerrado es perfecto cuando "es necesario aprovechar un espacio complicado, con vigas, columnas o instalaciones. Con el armario tapamos todo y aprovechamos el interior como almacenaje", es decir, se consigue igualar imperfecciones de paredes sin que se note. También explica que un armario sin puertas es una buena opción para reducir el presupuesto, además de cuando no importa que lo que guardamos quede a la vista. Este diseño lineal con frentes en dos acabados es de YGNG Interior Design.
¿Está reservado el concepto de armario abierto a espacio amplios o mejor para aquellos de reducidas dimensiones?
"Depende. Si el vestidor está integrado en la habitación, mejor añadir puertas y hacerlo armario. En un espacio reducido, lo mejor son las puertas correderas. Si el espacio es exclusivo para vestidor, irá bien un diseño sin puertas, sobre todo si la estancia es reducida", señalan desde Uecko. Este vestidor, por ejemplo, se diseña con armarios con puertas en dos frentes paralelos. Es la opción por la que ha apostado en este proyecto la arquitecta Mónica Diago. Cuando hay espacio entre cada módulo enfrentado para abrir las puertas, estas son cómodas. Pero si se tratara de un espacio angosto, se puede prescindir de frentes o jugar con puertas correderas, plegables en zigzag o incluso cortinas.
Leer: Ideas de diseñador para montar un minivestidor en casa
Los armarios exentos
No solo debes pensar en armario a medida cuando tomes la decisión de optar por un diseño con o sin puertas. Hay armarios exentos que también juegan con su diseño de puertas ciegas o compartimentos abiertos. Una idea interesante y decorativa son aquellos acabados o diseños que "dejan entrever" sin ocultar ni mostrar del todo. Suelen hacerlo a través de rejillas o cannage, listones rectos o inclinados o entelados. Este armario es de la firma La Redoute Interieurs.
Tres opciones para un mismo armario y su efecto visual
En esta imagen puedes ver las diferencias entre el mismo armario abierto sin puertas, con frentes de cristal y con otras ciegas en blanco. Un armario con puertas permite jugar con los acabados de esos frentes para que se integren en la decoración de la estancia o que destaquen especialmente. Se puede poner el foco en el armario o hacer que pase inadvertido. Fíjate en la sensación de orden que aporta cada solución, todas de El Corte Inglés.
Leer: Claves para organizar el armario en un día y mantenerlo ordenado todo el año
El interior de los armarios
Si bien siempre es interesante escoger un bonito acabado interior para los armarios, cuando estos quedan abiertos es más que necesario pensar en los acabados, tanto en materiales como en tonalidades. Aquí puedes ver el efecto que tiene en un vestidor de módulos sin puertas un acabado interior en madera oscura o natural. En este tipo de diseños es más frecuente encontrar materiales como la laca o la madera, más allá de las melaminas de calidad que suelen ser frecuentes en interiores de armarios cerrados.