Olvídate de la idea de mueble multifuncional, rígido y antiestético, incluso de mala calidad. ¡Todo cambia! Y los muebles multifuncionales también han sufrido una revolución para que la estética no esté reñida con la practicidad. Con esta selección de piezas no tendrás que renunciar a lo más práctico ni al sentido decorativo más elegante ni en tu casa de la playa ni en el apartamento de la ciudad. Gana metros, espacio para guardar, una cama extra…
¿Qué es un mueble multifuncional?
Se llama mueble multifuncional a aquellas piezas que tienen más de una función. Pueden ser muebles más sencillos, como mesas que son reposapiés y que aportan espacio para guardar (como este diseño redondo en madera de venta en Westwing); hasta convencional como las mesas que se elevan; o más originales como estanterías que se transforman en camas.
Leer: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños
Cama abatible y oculta tras un sofá
Esta idea de la firma de mobiliario Tegar es una propuesta del interiorista Jose Lara para Casa Decor 2022, donde amuebló un apartamento turístico o vacacional en pocos metros y con soluciones ingeniosas y elegantes. Aquí puedes ver cómo en un mueble con estanterías a los lados se oculta una cama abatible -muy fácil de desplegar gracias al sistema hidráulico que lleva y que evita que haya que soportar peso excesivo-. Delante del mueble se encuentra un sofá que tiene espacio bajo el asiento para guardar los cojines del respaldo cuando la cama se abate. Las mesitas auxiliares que hacen de mesa de centro, tienen la altura justa para no tener que desplazarlas a la hora de dormir.
Leer: Todos los detalles a tener en cuenta si vas a comprar un sofá cama
El canapé: otro de los muebles multifuncionales por excelencia
Lo es porque sirve para soportar el colchón como estructura de la cama y para guardar. Este mueble multifuncional también cuenta con diferentes opciones de personalización en cuanto a acabados, hay diferentes medidas -adaptadas a las de los colchones- y alturas. En función de esto y del sistema de compartimentación interior tendrás más o menos espacio diáfano para guardar. Aquí puedes ver un ejemplo de canapé abatible, de la firma de mobiliario Muebles Ros, con apertura hacia uno de los lados largos.
Un escritorio resuelto en poco espacio
Una idea práctica para los que teletrabajan ocasionalmente en casa o para esas segundas residencias, que se usan sobre todo en períodos vacacionales, pero durante las cuales hay que echar un vistazo al ordenador. La firma de mobiliario Mobalpa te facilita crear la composición que prefieras a tu medida y a la del espacio. Para no desaprovechar ningún centímetro. Aquí una de las puertas se abate para convertirse en escritorio. Cerrado, queda totalmente integrado en la composición. Aquí tienes otras prácticas ideas para montar un despacho en casa.
Leer: ‘Cloffice’, el despacho que triunfa en tiempos de teletrabajo
Otra idea similar con una pieza exenta
En este caso este otro mueble multifuncional es una pieza exenta que se puede ubicar en cualquier pared libre de la casa. Resuelve una zona de trabajo en poco espacio, ya que apenas sobresale de la pared cuando el mueble está cerrado. Cuenta con una puerta que se abate y se convierte en la superficie de apoyo del escritorio. Al abrir la mesa, se puede disfrutar de la luz interior y de un práctico estante organizador. Debajo se completa con más estantes que quedan a la vista.
Leer: Soluciones geniales para decorar la pared frente a la cama
Librería y puerta
Dos en uno, una original solución multifuncional que convierte una estantería de pared en una puerta de paso hacia otra estancia. Se diseña de suelo a techo con una apertura pivotante. Si te fijas, en uno de los compartimentos se ha creado un discreto tirador en madera que facilita la apertura. Este tipo de soluciones son a medida. Concretamente, este modelo está diseñado por Brosh Architects.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Un armario que se convierte en mueble desayunador
Cerrado parece un aparador alto; un armario idóneo para guardar la vajilla si se encuentra en la cocina o comedor o ropa de casa si se ubica en un dormitorio o cuarto de lavado. Pero en realidad, este mueble sorprende cuando se abren sus puertas. Dentro oculta una zona de encimera con pequeños electrodomésticos. Es el espacio idóneo para preparar el desayuno. No falta luz interior (además de enchufes) y estantes -también en las puertas- para organizar los alimentos. Proyecto de Patalab Architecture.
Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista
Y si hablamos de armarios…
No dudes que tras la apariencia de un frente de armarios se puede esconder mucho más y entonces un armario se convierte en un mueble multifuncional. Este, proyectado por Tegar y el interiorista Jose Lara, oculta una mini cocina completa con zona de lavado y hasta tabla de planchar. Las puertas en zigzag se recogen en un lateral para descubrir una cocina y, en el extremo contrario, una puerta abatible de cristal descubre una zona de lavadora y plancha con espacio para guardar. Es una solución perfecta para espacios pequeños donde cocina y salón o dormitorio quedan muy cerca y así no tener que ver -tan encima- los ambientes.
Abrir o cerrar para conectar baño y dormitorio
Un diseño de mueble multifuncional del estudio Molins Design. Se trata de una pieza que separa o comunica baño y dormitorio. El objetivo es que la luz pueda llegar al máximo a la zona del baño. El mueble del lavabo se adosa a la estructura del cabecero y sobre este se crea un frente de espejos abatibles.
Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
Mesas: de baja a alta, elevables y extensibles
Las mesas son muebles multifuncionales que pueden extenderse para ganar espacio para unir más comensales a la mesa o elevarse para pasar de mesa baja a mesa de comedor o tipo barra alta, como es el caso de esta propuesta de la firma Mobalpa. También hay diseños de mesas de centro elevables que se convierten en mesas de comedor y que también abren el sobre o tapa. Y otras que mantienen la estructura baja, pero elevan el sobre y lo acercan hacia el sofá para usar la pieza como mesa con comodidad y cenar viendo las noticias.
Leer: Estas son las características imprescindibles de los muebles según la estancia
Otro mueble multifuncional cada vez más presente en los hogares
Los bancos con espacio para guardar debajo. Se pueden usar debajo de una ventana, adosados a una pared, como asiento en un comedor, en la cocina y ganar espacio para apoyar, en el recibidor o en un dormitorio. Esta solución que puede idearse a la medida de los espacios es multifuncional. Práctica tanto con puertas como con cajones altos tipo gavetas.
Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?
Cama abatible en habitaciones juveniles e infantiles
Cuando no sobran los metros, una cama abatible deja el espacio central del dormitorio despejado para jugar. Es otra idea práctica para ganar camas extras en habitaciones de invitados o en el propio dormitorio del niño. Este tipo de muebles multifuncionales resuelven en pocos centímetros de fondo la ubicación de una cama. Las patas se pliegan con la estructura del somier y "solas" bajan al abrir la cama. Es una propuesta de El Corte Inglés.
Leer: Cómo transformar una habitación infantil en territorio adolescente