La llegada de la primavera trae consigo un montón de flores coloridas y alegres que dan vida a cualquier rinconcito exterior. Pero si crees que tu jardín, patio o terraza no lucen tan frondosos como te gustaría, apunta los nombres de estas plantas de exterior con flor. Puedes cultivarlas para el año que viene o comprar ya los plantones con las flores en todo su esplendor. En cualquier caso, su variedad de colores y formas son convierten a estas plantas de exterior con flor en las más populares para decorar un jardín.
Leer: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Geranios
Seguramente, los geranios son una de las flores que más se ven durante la época estival. Sus sencillos cuidados y hermosas flores hacen de ellas una opción perfecta para el exterior. Además, se trata de una planta que puede dar flores todo el año en climas templados, donde no hay temperaturas extremas, ni muy altas, ni muy bajas.
Cuidados
Aunque cuidar el geranio es muy sencillo, será necesario que reciba varias horas de sol al día para prosperar y, siempre que sea posible, evitando las horas centrales del día. En cuanto al riego, hay que evitar los encharcamientos. De hecho, se trata de una planta perenne capaz de aguantar épocas de sequía. Así, riega un par de veces a la semana en primavera y verano y reduce los riegos en otoño. En invierno puedes parar a no ser que tenga flores. Un consejo: evita mojar sus hojas y sus flores, que podrían quemarse con el sol.
Leer: Cómo hacer que tus geranios sobrevivan al calor y den vida a tu terraza o balcón
Hortensias
Seguramente las hortensias son una de esas flores que crees imposibles y que despiertan tu envidia cada vez que las ves, bellas y frondosas, en el jardín de tu vecino. Sus flores pueden ser de color blanco, rosa o azul, siempre que el sustrato y el agua de lluvia que les proporciones sea ácido. Aunque se dan mejor en climas lluviosos, no significa que no puedas cultivar hortensias en tu jardín o terraza. Se da bien hasta en jardines con sombra.
Cuidados
Si le das a la hortensia los cuidados necesarios, podrás disfrutar de sus flores desde finales de la primavera hasta principios de octubre. Para ello, ubícala en una zona de sombra o semisombra, pero que tenga luz. Otra de sus necesidades básicas es el riego, y es que la tierra siempre debe estar húmeda, por lo que será necesario regarla a diario (mejor a primera hora de la mañana o última de la noche). Si es agua de lluvia, mejor. Ten en cuenta que el pH de la tierra determinará el color de las hortensias (un pH entre 5 y 5,5 da hortensias azules, con un pH entre 6 y 6,5, serán rosas y si es de 8, serán blancas).
Leer: Consejos para cultivar hortensias y conseguir que estén espectaculares
Petunias
Otra planta de exterior con flor y que decorará tu jardín con mucho colorido son las petunias, que se caracterizan por sus sencillos cuidados y la cantidad de colores que pueden ofrecer sus flores (pueden ser hasta bicolores). Además, tienen un ciclo de floración bastante largo, por lo que te asegurarás de disfrutar de su increíble vitalidad durante muchos meses.
Cuidados
Cuidar las petunias es muy sencillo. Colócalas allí donde reciban mucho sol, al menos 4 horas de luz al día. Necesitan riegos diarios, aunque sin mojar las flores, que se quemarían y estropearían. Asimismo, hazlo a primera o última hora del día. Un consejo: para que siga ofreciendo flores, elimina las que se vayan marchitando. ¡Tendrás una floración más extendida!
Leer: Estas son las 10 mejores plantas para presumir de balcón esta primavera
Claveles
Los claveles también son unas plantas de exterior con flor muy populares y que ves, durante todo el verano, en jardines, balcones y hasta ventanas. Se trata de una planta mediterránea que puede dar flores durante casi todo el año. Sus colores son muy variados: desde blanco, amarillo, rojo o rosa hasta bicolores.
Cuidados de los claveles
Los claveles prosperarán muy bien si la mantienes entre temperaturas entre 10 y 24 °C, aunque son capaces de aguantar hasta 0 °C. Colócala donde pueda recibir tanta luz como sea posible. Necesitan riegos constantes, evitando siempre los encharcamientos. Puedes introducir un palo en la tierra para comprobar si está seco. Ve eliminando las flores secas para alargar su floración.
Leer: Manual de cultivo y cuidados de la clavelina, una planta con un largo periodo de floración
Kalanchoe
El kalanchoe es una planta perfecta para decorar tu jardín o terraza, y no solo eso, sino que también es perfecta para tenerla en interior. ¡Es superversátil! Esta suculenta se caracteriza por su hermosa floración, con muchos y distintos colores que decorarán cualquier rincón de tu jardín, terraza o patio.
Cuidados
Los cuidados del kalanchoe no son complicados, siempre que la mantengas en una ubicación soleada durante el verano y que puedas procurarle unas 14 horas de oscuridad al día durante 6 semanas en invierno. Así conseguirás que florezca frondosa. Lo ideal es mantenerla entre 12 y 27 °C y no someterla a heladas. En cuanto al riego, no necesita mucha agua, dejando que el sustrato se seque por completo entre riegos.
Leer: Aprende a cultivar cactus y plantas suculentas en casa
Begonia
Dentro de las plantas de exterior con flor, la begonia, con su impresionante floración, ocupa un destacado lugar en esta lista. Incluso, si le proporcionas los cuidados que se merece, podrás disfrutar de sus flores todo el año. Otra de sus ventajas es que se da igual de bien dentro y fuera de casa, y ya esté plantada en el jardín o su belleza luzca en las macetas de tu terraza.
Cuidados
Un factor importante de los cuidados de la begonia es que se da muy bien entre temperaturas de 13 y 22 °C y no aguanta muy bien las heladas. Así que si vives en zonas muy frías, colócala en una maceta, para poder trasladarla al interior cuando haga mucho frío. Otros de los aspectos que necesita es agua en abundancia. De hecho, adora la humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente, aunque evita siempre mojar sus hojas y flores durante el riego.
Leer: Las mejores plantas de interior con flor para los meses de frío
Buganvilla
La buganvilla es una planta trepadora ideal para decorar el jardín o dejarla subir por los mástiles del porche. Sus flores anaranjadas, rosadas o blancas ofrecen una estampa única, vívida y muy acogedora. Lo mejor es que los cuidados de la buganvilla son muy sencillos. Al ser una planta rústica se adapta muy bien a las condiciones en las que crece, aunque será necesario prestar atención a ciertos aspectos.
Cuidados
Lo mejor de esta trepadora es sus cuidados no son muy complicados. Una de sus ventajas es que no tiene grandes exigencias de riego: en verano, tendrás que hacerlo una vez a la semana si está en la tierra y dos o tres veces, en maceta. En invierno, podrás dejar que se riegue con el agua de la lluvia. Un elemento clave para que crezca sana es la luz: necesita recibir tanta luz como sea posible.
Leer: Plantas enredaderas y trepadoras para decorar con acierto el jardín
Crisantemos
Los crisantemos son una planta de exterior con flor ideal para llenar de colorido cualquier terraza, jardín o balcón. Su grandísima cantidad de variedades hace que pueda tener distintos colores y forma en sus pétalos, pero con el mismo efecto: una belleza única. Una de sus características es su increíble floración, con ejemplares blancos, amarillos, anaranjados, rosas, morados o rojos. Además, una vez cortadas, sus flores son muy duraderas, por lo que podrás disfrutar de su belleza en el interior de tu casa.
Cuidados
Si te gusta su belleza, has de saber que los cuidados del crisantemos son muy sencillos. Necesita una ubicación de pleno sol y, lo ideal, es mantenerla en unas temperaturas entre 13 y 18 °C, por lo que serán el ejemplar perfecto para zonas con climas templados. En cuanto al riego, necesitan agua con frecuencia, pero sin encharcar el sustrato ni mojar las flores al hacerlo.
Lavanda
La lavanda es una planta rústica que, además de decorar tu jardín, conseguirá mantener a los mosquitos alejados y os deleitará con su dulce fragancia. Incluso, antes de que termine la temporada, puedes cortar sus flores, dejarlas secar y utilizarlas para aromatizar el interior de tus armarios.
Cuidados
Lo mejor de la lavanda es que es una especie que casi no requiere atenciones. Se trata de una planta aromática que necesita unas 6 horas de luz al día y que prefiere los suelos alcalinos, así como un buen drenaje para evitar los encharcamientos. Lo mejor es que necesita poca agua para subsistir, siendo capaz de soportar épocas de sequía.