Si eres de ese tanto por ciento de personas que, una vez la pandemia ha llegado a su fin (al menos, eso parece), ha adoptado el teletrabajo como forma habitual de desarrollar su jornada laboral, seguramente te estarás esforzando por hacer de tu lugar de trabajo un espacio cómodo y agradable.
Con los muebles y accesorios adecuados conseguirás ese rincón en el que ser más productivo. Hoy vamos a ver cómo construir un soporte para el ordenador paso a paso. Si te gustan las manualidades este proyecto, sencillo y asequible, es para ti.
Trabajar de forma cómoda y segura
El hecho de trabajar en casa y no tener que ir a la oficina no significa que debamos descuidar los riesgos laborales. Ya sabes que si trabajas sentado en un ordenador, la postura que mantengas a lo largo del día es muy importante, especialmente si pasas muchas horas frente al escritorio.
El ordenador, por ejemplo, no puede estar colocado de cualquier manera. Elevarlo un poco te ayudará a evitar problemas posturales, dolores de espalda, cuello y hombros. Necesitas un soporte como el que aprenderás a construir a continuación. ¡Toma nota!
Leer: Ideas para crear espacios de oficina muy prácticos en casas pequeñas
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Materiales y herramientas
Para construir el soporte necesitas unas tablas de madera (para la plataforma y los dos laterales), resina epoxi, endurecedor de epoxi, pigmento de color azul, cola para madera, cinta adhesiva, 4 escuadras de unión pequeñas, tornillos para madera de 16 mm y aceite para madera.
En cuanto a las herramientas, te harán falta varias cosas: una multiherramienta con fresas para tallar (una de ellas con forma de disco), soplete o quemador, lijadora eléctrica (con discos de distinto grano), sierra circular o de calar, regla, lápiz, taladro-atornillador, jarra medidora, nivel de burbuja, paño de algodón, gafas de protección, guantes y mascarilla antipolvo.
Leer: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa
Paso 1. Toma medidas y dibuja el diseño
Comienza por tomar medidas para la tabla que hará de plataforma central. Ten en cuenta que ha de ser más grande que tu ordenador portátil, para poderlo colocar encima sin problema. Así, además, podrás guardar debajo el teclado externo, si lo usas.
En cuanto a la altura del soporte, ten en cuenta que el centro de la pantalla del ordenador debe quedar a la altura de tus ojos, aproximadamente.
Una vez tengas las medidas de las piezas de madera, en especial la de la plataforma dibuja en esta con un lápiz el diseño del soporte.
Leer: Haz un adorno colgante con flores para decorar una mesa de celebración
Paso 2. Talla la madera
Llega el momento de utilizar la multiherramienta con la fresa para tallar el soporte. Antes protégete con gafas y mascarilla para no respirar el polvo que se produce en el proceso. Talla primero el contorno y después el interior. Ve cambiando de fresa cuando sea necesario.
Leer: Pinta piezas de cristal y dales un sorprendente 'efecto cerámica'
Paso 3. Prepara la resina epoxi
La resina epoxi consta de dos componentes: resina y endurecedor. Para mezclarlos necesitarás una jarra medidora. Añade ambos componentes en las cantidades adecuadas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Hazlo en un espacio abierto y ventilado, con mascarilla y guantes.
Una vez mezclados ambos componentes, añade pigmento para darle color. En este caso se ha elegido el azul, aunque puedes usar el color que prefieras. Agita la mezcla durante un par de minutos.
Leer: Construye paso a paso una estantería de diseño con madera y pintura
Paso 4. Vierte la resina en la zona tallada
Llega el momento de decorar la plataforma de madera con la resina que acabas de preparar. Antes coloca la madera sobre la mesa de trabajo y asegúrate de que está totalmente nivelada con ayuda de un nivel de burbuja. Coloca cinta adhesiva en los laterales del diseño para evitar que la resina rebose de la zona tallada estropeando el resultado.
Ahora comienza a verter la resina lentamente en la zona tallada, rellenando todos loa huecos hasta lograr que quede al ras con la madera.
Leer: 3 ideas geniales para crear tus propias lámparas y decorar tu casa
Paso 5. Elimina las burbujas de aire
Nada más verter la resina, verás que salen algunas burbujas de aire pequeñas. Para eliminarlas puedes utilizar un soplete pequeño. Muévelo sobre la superficie de la resina y verás cómo desaparecen las burbujas. Debes tener cuidado de no quemar la cinta adhesiva. A continuación deja secar la plataforma unas 72 horas, hasta que la resina se haya endurecido por completo.
Leer: Así puedes hacer 'pajakis', unos adornos colgantes muy originales y decorativos
Paso 6. Pule la superficie
Una vez la resina esté completamente seca llega el momento de pulir el soporte. Para ello utiliza una lijadora eléctrica y papel de lija de distintos granos.
Comienza por pulir la resina con una lija de grano 80. Después pule madera y resina con lijas de los números 120, 240 y 400 de forma sucesiva, hasta lograr un acabado suave y liso. Retira el polvo con un paño suave y húmedo.
Leer: ¿Conoces la técnica 'kintsugi'? La belleza de las piezas de cerámica reparadas con oro
Paso 7. Construye el soporte
Comienza por cortar las piezas de madera que serán los laterales del soporte. Toma las medidas adecuadas, corta las piezas con una sierra circular y lija las piezas de madera.
Después monta el soporte pegando la plataforma y los laterales con cola para madera y asegurando las piezas con escuadras de unión atornilladas.
Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos
Paso 8. Aplica el acabado final
Para terminar el trabajo, una vez montado el soporte puedes decorarlo aplicando una capa de aceite para madera, mejor incoloro. Además de sellar el poro y proteger la madera, le dará un toque satinado muy especial. Aplica el aceite y frota con un paño suave y limpio. Después deja secar totalmente.