No puede faltarte en tu terraza, porche, patio o jardín este verano el mueble que levanta pasiones, que te obliga a disfrutar, la pieza de tendencia: la tumbona. Ese must have con tantos diseños y estilos que no hay excusa para no contar con uno. Leer, tomar el sol, disfrutar de una limonada fresca, resguardarse a la sombra de un techado o parasol… Tiene mil y un usos y aplicaciones en exterior, pero el principal es que te olvides de todo. Solo, recuéstate y disfruta de lo que más te apetezca.
Imprescindible junto a la piscina
Allí es donde se convierte en la estrella del espacio exterior. Perfecta para tomar el sol antes de darse un chapuzón y para recogernos al salir del baño. Es una pieza cómoda y confortable que puedes desplazar para buscar el sol según avanza el día. Con esta idea, es importante que resulte ligera o que tenga ruedas que te faciliten el desplazamiento. Esta es de la firma Point (como la que abre el artículo) en un material sintético que simula fibra trenzada.
Leer: 12 hamacas y tumbonas para el jardín o la terraza que puedes llevar a la playa o poner en el salón
Las versiones más pequeñas, livianas y asequibles
Esto también es una tumbona. Este tipo de diseño de tumbona mini es ligero y práctico. Se desplaza cómodamente y se guarda en poco espacio porque se pliega, quedando plana. Las telas que conforman el asiento y respaldo se pueden intercambiar y lavar. Para que resulte más confortable puedes incorporar una almohadilla en la zona de la cabeza y escoger un diseño que permita regular la inclinación. Aquí uno de estas tumbonas con telas de la firma Gancedo.
Leer: Así de relajante puede ser tu terraza y porche: ideas para disfrutar sin prisa
Tumbonas modulares, mayores posibilidades
Este es un tipo de tumbona must have de las que levantan pasiones y envidias. Un modelo confortable, concebido como un sofá con reposapiés que permite separar esta última pieza o arrimarla al asiento para crear una superficie continua que permita recortarse con las piernas al mismo nivel que el cuerpo. El respaldo en regulable en inclinación para mayor comodidad, cuenta con una estructura de cuerdas y cómodas colchonetas acolchadas que mullen asiento y respaldo.
Leer: Muebles de exterior creados por grandes diseñadores que son un auténtico lujo
Un mueble de exterior de moda que completa cualquier ambiente
Puedes colocar una tumbona en un rincón del jardín junto a la piscina, en un espacio delimitado como zona de solarium o descanso o junto al salón exterior, como un mueble más del ambiente. En este caso es útil que la tumbona pueda quedarse totalmente plana, de manera que pueda ser usada como un banco cuando hay reuniones en casa con mucha gente. Este modelo de Westwing completa el exterior, decorado con muebles de la misma línea en un estilo exótico refinado.
Leer: 17 ideas infalibles para preparar la terraza y que no se te eche el tiempo encima
De inspiración 'chill out'
Con un aire desenfadado e ibicenco se decora este espacio exterior alrededor de la piscina con varias tumbonas realizadas con colchonetas apoyadas directamente en el suelo, a las que se suma una pieza triangular de espuma de alta densidad a modo de respaldo. El objetivo: montar un espacio chill out con mucho estilo. Es importante que las telas usadas para rematar las tumbonas sean específicas para exterior de manera que los colores no pierdan su intensidad en la primera temporada. Aquí, una idea con textiles de Lizzo de venta en Pepe Peñalver.
Leer: Todas las claves para elegir los mejores cojines para las zonas de exterior
El estilo de tu tumbona: mucho para escoger
Un mueble de tendencia que podrás incorporar a tu espacio exterior sea como sea su estilo decorativo porque hay mucha variedad para escoger. Desde tumbonas en aluminio, de estilo moderno y muy ligeras de peso; hasta modelos en maderas exóticas como la teca -que resiste bien la humedad- o realizaras con cañas de bambú con trenzados como respaldo o asiento. Es el caso de este diseño de la firma Bloomingville.
Leer: Estos son nuestros muebles y accesorios preferidos para un verano al sol
Las características de la tumbona
Además del material por resistencia, mantenimiento y ligereza, el diseño de tu tumbona puede tener asiento regulable, ruedas y otros complementos o accesorios que te hacen más cómodo su disfrute, como una bandeja lateral a modo de mesita para apoyar la bebida o el libro de lectura o un pequeño parasol incorporado para que no moleste el sol directamente en la cara aunque sí te permita tomar el sol en el resto del cuerpo -como este modelo de venta en Westwing-.
Leer: La decoración de espacios exteriores que esta primavera-verano causará furor
Tradicionales en acabado trenzado
Este acabado de fibras trenzadas se ha hecho tradicionalmente en acabados naturales, pero también se ha impuesto el acabado sintético que imita el efecto, de manera que no hay que preocuparse por el mantenimiento o limpieza. Las fibras son plásticas de manera que se pueden mojar y limpiar. Las tumbonas no son solo rectangulares, las hay también cuadradas, circulares y ovaladas, por lo general más voluminosas. Estos diseños fijos ocupan más y no tiene la posibilidad de plegarse cuando acaba la temporada de verano, así que deberás pensar en adquirir fundas específicas para este mueble de exterior.
Leer: Apuesta por estas ideas de paisajismo para la zona de la piscina
Sin olvidar la mesita auxiliar
La tumbona está de moda en cuanto llega el verano, un mueble de tendencia que encaja con cualquier mesita auxiliar que quieras colocar a su lado. Deja el libro, la bebida, las cremas solares, el móvil o los auriculares en ella. Escoge reposapiés, taburetes o mesitas de reducido tamaño. Pueden ser ligeramente más altas que la tumbona, quedar al mismo nivel o ser más bajas. ¡Todo vale! Este modelo infalible en madera, con ruedas y respaldo reclinable, se vende en El Corte Inglés. Las tumbonas de estas características permiten intercambiar las colchonetas y escoger diferentes modelos (por lo general de medidas estándar) de tejidos.
Leer: 12 muebles y accesorios pequeños que llenan la terraza de encanto
Más allá de la tumbona de siempre…
Convertida en cama, también este tipo de daybed es una tumbona pero ¡a lo grande! El lujo del placer. Un espacio ideal para ser compartido por sus generosas dimensiones. Estos modelos cuentan con telas específicas de exterior e impermeables en la colchoneta (por lo general también las espumas de los rellenos), que son más confortables al contacto con el cuerpo con una toalla debajo. Se completa con algún almohadón a juegos y otros cojines más decorativos. Y no faltan en ellas estructuras que permiten crear techados para dar sombra al interior. Este es un diseño de la firma de mobiliario de exterior Kettal.
Leer: Preciosos 'daybeds' para tomar el sol o una agradable siesta en tu terraza o jardín