Puede que te falta tiempo, ganas, o que no sepas dónde buscar. Encontrar la casa de tus sueños se convierte casi en un trabajo al que dedicarle horas. Pero además, no se trata solo de encontrar aquello que buscas, la joya escondida que se transformará en tu hogar; sino de saber si lo que estás viendo es lo que imaginas, lo que luego -tras una reforma integral- puede llegar a ser lo que necesitas.
¿Cómo encontrar la casa de tus sueños?
Lo primero que debes saber es qué necesitas. Cuántos dormitorios, casa con ascensor, céntrica o retirada, con qué servicios imprescindibles cerca… Porque cuando tienes las ideas claras puedes descartar y acortar viviendas. Siempre teniendo en cuenta que con una reforma integral hay viviendas que pasan de 5 a 3 dormitorios o de 2 a 3 según metros, distribución y casos. Pero, por ejemplo, la ubicación será la que sea en un principio, así como los servicios que rodeen a tu futura casa.
Asesores que te ayudan en el proceso de comprar una casa
Para hacer más llevadero el camino hasta encontrar la casa de tus sueños, hay asesores que se encargan por ti de hacer criba y, sobre todo, de asesorarte en la compra de la vivienda adecuada. Es decir, de ver esa joya escondida entre portales inmobiliarios y que podrás comprar con la seguridad de que se puede reformar después como necesitas. Imagina comprar una casa y luego encontrarte con que el muro que querías tirar para hacer un espacio diáfano y compartido es imposible de derribar. Proyecto de Studio Yugen.
Leer: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa
¿En qué consiste el trabajo de asesorar para encontrar el piso ideal?
Paula Mena, de Yeyé Estudio (Yeyestudio.com), ayuda a encontrar la casa escondida perfecta para cada uno en Madrid. "Mi labor consiste en ayudar a personas que quieren encontrar una vivienda, pero están abrumadas ante las opciones que plantean las diferentes plataformas de búsqueda, se sienten perdidas en este proceso o tienen miedo de tomar una mala decisión en una inversión tan importante", explica ella misma y añade, "ayudo a personas a encontrar la casa de sus sueños, a través de lo que yo llamo un “safari inmobiliario” para descubrir las joyas escondidas que otros no ven".
¿Por qué alguien se dedica a "buscar casas" para otros?
"Estudiando el mercado inmobiliario en Madrid me di cuenta de que los pisos reformados vuelan en apenas unas horas, sin embargo, pisos con muchísimo potencial pasan desapercibidos porque no es fácil visualizar todas las posibilidades que tiene un espacio gracias a una reforma", señala Paula Mena. "Me encanta diseñar cada espacio para cada uno de mis clientes, intentar plasmar su personalidad en el hogar en el que van a vivir, muchos de los pisos que se ven reformados son todos iguales, yo creo que el espacio donde vives te debe de representar e inspirar. Me fascina poder crear espacios únicos para cada persona", matiza.
Leer: Las claves que sí podrás aplicar para que tu casa te haga feliz
¿Qué puede aportar un asesor a las personas que buscan piso?
Esta figura que representa Paula Mena tiene la labor de estar al lado de los compradores en el proceso de compra, defendiendo en todo momento sus intereses. "Analizamos, no solo el piso que vamos a comprar, sino también el edificio en el que se encuentra, vemos el potencial que tiene cada inmueble y pensamos en la reforma del piso antes de la compra, para asegurarnos de que se está haciendo la mejor inversión para esa persona", señalan desde Yeyé Estudio. En la imagen, proyecto de Fran Parente.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Fases del proceso: búsqueda y reforma
Hemos querido concretar cómo se articula el trabajo de un asesor de compra. El servicio que ofrece Paula Mena en Yeyé Estudio se divide en dos fases: búsqueda y reforma. En la fase de búsqueda se establecen las bases y necesidades del cliente, y se realiza un estudio de viabilidad económica. Aquí "seleccionamos los mejores pisos y los visitamos, realizamos plano de estado actual y propuesta de reforma, negociamos la compra y revisamos toda la documentación necesaria para la misma", detalla. En la fase de reforma el estudio se encarga de la parte de diseño, la documentación técnica, mediciones, presupuestos y dirección de obra, lo que se llama un "llave en mano". Proyecto de Carbonell Architecture + MKD design.
¿Cómo se contrata un servicio de acompañamiento, asesoramiento y búsqueda de la casa ideal como este?
Como ves, se trata de un servicio completo que facilita la labor de buscar la casa perfecta y que aporta confianza, seguridad y asesoramiento para que una inversión tan importante no te quite el sueño. Si te planteas contratar un servicio de este tipo debes saber que, en la primera fase del proceso, se marcan las bases de la búsqueda; es decir, las necesidades del cliente, las posibles ubicaciones, el presupuesto y las prioridades.
El estudio de viabilidad económica se determinan las posibilidades reales que tiene el cliente, desde pisos más baratos con mayor reforma a pisos de mayor precio, pero que requieren una reforma menor. Y después, "semanalmente se pasan las mejores opciones del mercado inmobiliario. Y vamos a visitar los que más nos gusten. El mismo día de la visita se hacen los planos para garantizar la mayor agilidad a la hora de hacer una oferta", añaden desde Yeyé Estudio. En la imagen, salón decorado por Luzio Design&Projects.
Un servicio presupuestado al margen de la vivienda
Un trabajo arduo y minucioso de búsqueda, de navegar en portales en busca de lo que cada uno desea, que lleva tiempo y trabajo. Está bien que alguien con experiencia y conocimiento de todo lo que implica comprar y reformar se encargue por nosotros. Nos facilita la tarea. En el caso de que quieras contratar un servicio de este tipo, deberás pagar un fijo por la parte de búsqueda y otro por la parte del proyecto/reforma. En una primera reunión hay que hablar de dinero, de todos estos detalles, para que sepas qué vas a pagar por este trabajo. Sin duda, una inversión que merece la pena para tener la tranquilidad durante todo el proceso de compra y reforma. Aquí, una terraza decorada por el estudio Molins Design.
Leer: Secretos (y presupuesto) para reformar un piso pequeño y ganar más espacio