De diseño, funcionales y decorativos, macetas, maceteros y jardineras contribuyen plenamente a la estética de nuestro rincón ‘green’, tanto fuera como dentro de casa, ya que las plantas han cobrado un gran protagonismo en el diseño de interiores, debido al deseo de tener un pulmón vegetal en el salón, el dormitorio o, incluso, el baño. Las posibilidades son tantas y tan variadas que la elección puede ser difícil. Por eso, hemos preparado estas ideas de decoración con las novedades del mercado.
Aprende a distinguirlas
Antes de nada, es importante diferenciar entre maceta (con agujero en el fondo) y macetero, recipiente para colocar la maceta con una clara función decorativa, además de práctica, ya que evita que se manchen los muebles o el suelo donde se ubica. Evidentemente si vas a colocar varias especies juntas, necesitarás una jardinera.
¿Jardinera o maceta?
A la hora de elegir entre una maceta o jardinera, debes tener en cuenta el lugar donde vas a colocarla, el tipo de planta y su crecimiento y el efecto que quieres crear. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que en una jardinera deben ir especies que requieran los mismos cuidados y unas necesidades de riego similar. A nivel general, si se trata de un balcón, los modelos colgantes de ambos son perfectos, ya que ahorran espacio; para el jardín, mejor una maceta más pesada y robusta capaz de resistir el mal tiempo y pasar las estaciones sin estropearse, mientras que, en el interior, una jardinera en formato mini, dedicada, por ejemplo, a las hierbas aromáticas es una alternativa visualmente más atractiva que colocar muchas mini macetas juntas.
Relacionado: Cómo elegir las mejores macetas para tus plantas de interior y de exterior
Materiales recomendados
Si en los maceteros prima más el aspecto estético y el ‘look’ que quieras recrear en tu terraza o jardín, en las macetas el material es condicionante de una planta sana. Así, por ejemplo, las de barro cocido (todo un clásico) conservan mejor la humedad, gracias a su porosidad, pero el agua del riego se evapora más rápidamente, por lo quer habrá que regarlas más a menudo; mientras que las de plástico o metal son una buena alternativa en lugares donde no haga mucho calor o no reciban el sol directo, ya que al mantener la humedad, puede que se pudran las raíces. Mientras que en maceteros, además de los típicos diseños de barro, plástico, madera o fibras vegetales, ahora hay diseños en zinc o cristal, como este de Tonelli Design, que aportan un plus de estilo y favorecen una atmósfera 'chic', que nada tiene que envidiar al salón interior.
Relacionado: Resolvemos todas tus dudas sobre cuál es el mejor material para los muebles de jardín
Diseños y colores
El verano invita a ver la vida en tonalidades vitaminadas y alegres, que acaban con la 'tiranía' del negro y el gris. Aunque tampoco se trata de renovar todo, sino de colocar las típicas especies de esta época en recipientes atrevidos y mezclarlos con los que ya tienes. Amarillos, verdes, morados, rosas o rojos son perfectos para dar una pincelada de color a nuestros espacios exteriores e interiores, tanto si se trata de especies con o sin flor. Si prefieres ambientes más modernos o con aire mediterráneo, nada como el blanco. Respecto a los diseños, las formas tradicionales (redondas o rectangulares) se combinan con modelos con textura o con motivos serigrafiados.
Colgantes: el aliado de balcones y terrazas
En verano, los balcones son nuestro lugar preferido de la casa, especialmente si prestamos atención a su decoración y los llenamos de plantas. En ellos, las barandillas, con permiso de las paredes, son el mejor expositor vegetal. Lo ideal es colocar una alineación de maceteros colgantes, todos del mismo modelo o diferentes para mezclar estilos. También puedes alinear varias jardineras y obtener una abundante y envolvente decoración vegetal que llegará a 'protegerte' del entorno que te rodea. No olvides que la jardinera, además de resaltar las flores y las plantas, también te permite incorporar hierbas aromáticas y verduras para diseñar un huerto colgante, lo que te hará sentir como si tuvieras un pequeño jardín.
Modelos de pie: los más ‘trendy’
Menos clásico que el macetero tradicional, el modelo de pie posee grandes ventajas que le permiten convertirse en nuestro favorito tanto en interiores como en exteriores. En acero, mimbre o terracota, te permite cuidar las plantas más cómodamente, sin poner en peligro tu espalda. Sin olvidar su atractivo diseño. Hay diseños con ruedas, enrejados, con invernadero, con cuatro patas, un solo pie...
Jardineras: un activo decorativo
La jardinera puede convertirse en un verdadero activo decorativo. Se puede utiliza para delimitar un jardín o para acondicionar un patio amueblándolo con flores abundantes y vistosas que alegrarán el conjunto, realzar un banco y una escalera o simplemente para dar ritmo al exterior. Colocada en un lugar estratégico, marca la pauta en la decoración del jardín y permite personalizar un poco más el espacio, ocultando, por ejemplo, un suelo de cemento o poco atractivo.
El tamaño de jardinera ideal
El tamaño de una jardinera, especialmente en un balcón, está condicionada por el número de plantas que se van a instalar y por el desarrollo de las raíces de determinadas variedades. Raíces que si no tienen suficiente espacio, pueden poner en peligro el crecimiento de la planta. En cuanto a las dimensiones para un pequeño espacio exterior, será recomendable optar por un modelo de unos 60 cm de ancho y 20 cm de profundidad. Para terrazas grandes, los modelos girarán alrededor de 80 cm de ancho y 30 cm de profundidad.
El macetero de interior, el más decorativo
Convertidos en objetos de deseo, jarrones y macetas cumplen una función decorativa, al margen de la plantas y flores a las que dan cobijo. Lo imaginamos pequeño, discreto, integrado en la decoración del espacio o llamativo e independiente, alejándose de la norma para triunfar en solitario. Sobre los muebles, en el suelo o colgante en un rincón estratégido, convierten la estancia en un vergel o en un 'pulmón' verde que conecta con el exterior. En el caso de las jardineras, conquistan la cocina y se usan para crear un pequeño huerto con hierbas aromáticas.
Con un plus
Que te hace la vida más fácil, ofrece una servicio adicional al suyo o suben el nivel decorativo. Desde ruedas que permiten mover las plantas más grandes para que no les dé el sol, hasta modelos con sistema de riego, que permiten que puedas irte de vacaciones sin tener que pedir a nadie que te riegue las plantas, o con luz incorporada que las convierte en un aliado para las noches veraniegas.