Es cierto que en la cocina es fácil dejarse encandilar por una estética impactante de los frentes de los armarios o los tiradores y, sí, todo cuenta a la hora de lograr una decoración del ambiente estilosa y a tu gusto, pero además de que el espacio sea bonito sobre todo tienes que pedirle que resulte práctico y funcional. ¿Cuáles son los errores de planificación más habituales?
El reportaje lo ilustramos precisamente con cocinas bien pensadas que merecen un 10 (sobre estas líneas, esta con isla es de Rekker). Toma nota de estos consejos y ten en cuenta los fallos que suelen cometerse para no repicarlos en tu cocina.
Leer más: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
1. Circulaciones incómodas
Si vas a instalar una isla o una península, debes dejar suficiente espacio de circulación para no sentirte avasallado, además los espacios estrechos limitan el número de personas que pueden trabajar en la cocina a la vez.
Solución: Conviene respetar pasos de al menos al 90 cm, aunque es mucho mejor que sean incluso 120 cm, de modo que los tránsitos sean fluidos y todos los usuarios no os encontréis con dificultades abriendo las puertas de los distintos módulos. Buen ejemplo de circulaciones suficientes y cómodas es esta cocina planificada por la interiorista Cláudia de Sousa.
2. No detectar las ‘áreas críticas’
En la cocina existen tres zonas más concurridas, así que en ellas deberás prestar todavía más atención para garantizar la funcionalidad y que no haya ‘atropellos’ entre los miembros de la familia.
Solución: identificar (y planificar en consecuencia) que el fregadero, la placa de cocción y el frigorífico son los centros vitales de toda cocina, así que deja espacio entre cada uno de estos tres elementos para evitar 'atascos', como hace acertadamente en este proyecto de reforma Wink Group. Conviene mantener siempre que se pueda una distancia ideal de entre 1,20 y 3 metros entre cada zona, nunca más separación porque, de lo contrario, nos obligará a hacer muchos trayectos entre áreas y eso no resulta práctico.
Leer más: La ubicación ideal del fregadero y de la placa de cocción
3. Grandes electrodomésticos estorbando
Seguro que no es la primera vez que ves una cocina en la que el frigorífico o algún gran electrodoméstico como el lavavajillas sobresale más allá de los armarios. Ello da como resultado un espacio antiestético, pero también poco práctico y seguro en el que chocarse con estos salientes accidentalmente será bastante probable.
Solución: Garantiza unos pasos fluidos gracias a la planificación previa. Mide los electrodomésticos para que sus dimensiones se ajusten como un guante en los huecos e, incluso, plantéate que vayan panelados y totalmente ocultos, como hace aquí Mobalpa.
4. Desaprovechar el espacio en vertical
Los módulos altos son un imprescindible de las cocinas, especialmente en las que no sobran los metros, pues aumentarán la capacidad de almacenaje.
Solución: Instalar armarios sobre la encimera que, aunque tienen un fondo menor que los bajos, en todo caso proporcionan mucho espacio para guardar. Si te preocupa que abarroten visualmente, selecciona un mueble de aspecto ligero con los frentes en colores claros (esta cocina blanca es de Brico Depôt) o incluso de cristal.
En las cocinas medianas o grandes, apuesta también por los módulos en columna y bien organizados con estantes.
Leer más: Grandes soluciones para cocinas pequeñas
5. Que falten elementos extraíbles
Una reforma de cocina low cost va a requerir que disminuyas al máximo los módulos con cajones o gavetas, pues son bastante más costosos que los que cuentan con puertas. No obstante, calcula tus necesidades para que no te falten elementos de extracción.
Solución: Con el presupuesto ajustado, hay que encontrar el equilibrio entre funcionalidad y ahorro. Cuenta que las gavetas son ideales para guardar woks, cacerolas y sartenes, también para poner tus contenedores para separar la basura (como en la imagen, un espacio colorista diseño de Delta Cocinas). Las cajoneras, por otra parte, son un imprescindible para los cubiertos y otros utensilios de cocina de pequeño tamaño. Una vez hecho cálculos, ya puedes destinar el resto a armarios con puerta.
Otro consejo, especialmente si tienes hijos de corta edad en casa: decántate por los módulos con cierre amortiguado, una mejora que alargará la vida útil de tus muebles de cocina.
Leer más: La cocina de 2023 será familiar, sofisticada, inteligente, sostenible y personal
6. Pensar que las esquinas son espacios muertos
Con la infinidad de soluciones en armarios rinconeros que existen en el mercado, no puedes hacer que las de tus cocinas sean ese sitio donde se almacena todo de forma caótica y te resulta complicado acceder al interior.
Solución: Nada mejor que dotar a estos muebles de interiores bien pensados, por ejemplo, con sistemas giratorios o con bandejas extraíbles, tal y como vemos en esta cocina de líneas curvas de Snaidero, el modelo Ola.
Leer más: Soluciones de almacenamiento infalibles para los armarios de esquina de la cocina
7. Descuidar todas las posibilidades de los fregaderos
Especialmente cuando la cocina es de reducidas dimensiones pensamos que es una buena idea que el fregadero sea de tamaño reducido. ¡Error! Hay que pensar esta pieza fundamental en la cocina como el centro de operaciones y convertirla en multifunción.
Solución: Sin duda, especialmente si vas a instalar un lavavajillas, la cubeta debe ser espaciosa pero no enorme, asimismo es interesante que el fregadero cuente con escurridor y, en esa superficie puedes incorporar una zona de corte con una tabla, como vemos en la imagen (con fregadero, grifo y accesorios de Blanco).
Leer más: Una completa guía para seleccionar el fregadero de cocina más práctico
8. Incómodas sombras
Trabajar con molestas sombras no es agradable así que debes idear las soluciones perfectas para cada área: la iluminación general, la ambiental y la puntual.
Solución: Si cuentas con un office, las luces en esa zona de comedor deben ser cálidas, por ejemplo, a base de lámparas colgantes. La iluminación general puede hacerse con focos empotrados o, si lo prefieres, con una cuadrícula de iluminación LED (como hace Outline Interior en la propuesta de la imagen). Y nunca te olvides de iluminar adecuadamente la zona de la encimera, que es donde pasarás más tiempo con la elaboración de los platos.
Leer más: Las lámparas colgantes son (y cada vez más) para iluminar la cocina
9. Tener ideas prefijadas
Aunque lo hemos dejado para el final, esta es probablemente la peor equivocación. Por ejemplo, quizá te haga una especial ilusión contar con una isla o una barra en la cocina, pero tal y como está planteada la planta de la estancia, ello no resulte factible o, lo que es más grave, genere una organización del resto de los elementos incómoda.
Solución: Destierra ideas prefijadas y adapta la distribución al espacio disponible y cómo usáis la cocina los distintos miembros de la familia. En este ambiente proyectado por Destudio Arquitectura la encimera se extiende en una ‘U’ muy práctica, al crear mucha superficie de trabajo y, en la zona exterior se genera una moderna barra para los desayunos de diario.
Leer más: Estas son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña