Te presentamos una tendencia decorativa para la temporada que llenará de colorido (en su justa medida) los espacios, tanto interiores como exteriores. Se trata de decorar con colores denominados crush pastels, una vuelta de tuerca a los tonos pastel de toda la vida.
¿Qué son los colores 'crush pastels'?
Son esas tonalidades que se podrían definir como medias en intensidad y llamativas por la luminosidad que aportan. Son colores pastel encendidos. Su poder es crear espacios poco estridentes pero repletos de energía positiva. El resultado es un interiorismo alegre, aplicable a cualquier rincón de la casa. Funciona, como propone en este comedor la firma de pinturas Jotun, con el uso del crush pastel en las paredes (una o varias) y mobiliario neutro.
Leer: Las gamas de la naturaleza inspiran las paletas de color este 2022. ¡Llévalas a tu casa!
Rosa 'crush pastel' en la cocina
Esta tendencia decorativa de temporada renueva el concepto de los tonos pastel que teníamos. De apagados se llenan de vida. Pierden ese carácter delicado y resultan más rompedores. Por eso no extraña verlos más allá de en un dormitorio de matrimonio o infantil. Esta cocina de Cocinas Método es un ejemplo de cómo un rosa crush pastel puede personalizar una cocina. Aquí, el uso del gris es un recurso para equilibrar.
Leer: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!
También en el baño
Un ejemplo que se aleja de los colores más ñoños que puedas tener en mente cuando se menciona el término 'color pastel'. Este baño se suma a la tendencia crush pastel con una decoración de interiores llamativa que lleva el color subido a las paredes. El espacio está revestido con el nuevo mosaico Vainille de la colección Glacée de Hisbalit, inspirada en los sabores de los helados.
Leer: Baños donde los azulejos son los protagonistas absolutos
Vida al aire libre rodeada de color
Rosa y verde encajan a la perfección cuando se trata de decorar con colores crush pastels. Los colores que más destacan en esta tendencia decorativa son, además de los dos ya mencionados, el azul, el amarillo y el coral. La libertad que da este estilo es que se pueden combinar todos para crear espacios vitamínicos. Y en el exterior, aún está más permitida esa dosis de locura. A favor, que no solo se pueden escoger muebles en colores pastel vibrantes, sino que los complementos dan mucho juego. Esta es una propuesta de Maisons du Monde, como la que abre el artículo.
Leer: Trucos e ideas para tener esta temporada una terraza súper 'instagrameable'
Un salón decorado en 'crush pastels'
Y con un resultado alegre, dinámico y personal. Pero no extravagante. Es un ejemplo de la firma Farrow & Ball que demuestra cómo se puede jugar con esta gama de intensidad y colorido y no perder de vista la calma que necesitan los espacios. Las paredes son las que aportan color, pero en un tono salmón apagado que hace de nexo de unión entre el resto de colores, donde destaca el amarillo de la mesa y el azul de la tapicería del sofá.
Concentrar el color en una pared atrevida
Esta es otra opción para decorar en esta tendencia, concentrando toda la atención en una única pared donde se combinen varios tonos crush pastels. En este caso, la propuesta de Dulux by Bruguer, es realizar franjas horizontales en rosa, amarillo y azul verdoso. El resto de elementos de mayor tamaño son más neutros aunque sobresalen pinceladas concretas en piezas pequeñas como la lámpara de pie y los pufs circulares.
Leer: Estos colores mejoran tu humor, elevan el ánimo y te ayudan a relajarte
Dos intensidades de un 'crush pastel'
Como en la moda, esta temporada se lleva combinar colores con menos miedo del habitual. Pero si todavía no estás preparado para ese estallido cromático, esa ausencia de reglas, apuesta por un color predominante y combínalo en dos o tres intensidades del mismo tono. Aquí, la firma de pinturas Valentine propone el color rosa, más suave en la pared y con intensidad en el sofá. Sobre este, textiles en color blanco, gris y amarillo.
Leer: El rosa, un color lleno de posibilidades, es tendencia
Una nota discreta que tiene mucha intención
Con la fuerza que tienen estos colores de los que estamos hablando, solo introducir en los interiores un detalle, una nota, hará que se sienta muy colorido el espacio. Este salón es un ejemplo. El tono verdoso aparece en los marcos de la carpintería, en el rodapié y en la embocadura de la chimenea y es suficiente para que el color personalice todo. El papel pintado rompe con las superficies lisas con un fondo neutro con estampado floral. Es el modelo Nuit Lustre de venta en Bagleyslane.com.
Leer: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'
¿Qué colores 'crush pastels' combinar exactamente?
Aunque ya hemos visto las tonalidades que más se llevan en esta tendencia, para que tengas la seguridad de combinar bien, las dos opciones posibles son:
- elegir colores que en la rueda cromática se encuentren enfrentados, es decir, uno en un lado de la rueda y otro en el opuesto.
- escoger colores que estén uno junto a otro en esa rueda. De esta manera puedes elegir hasta 3-4 colores seguidos.
Y, por supuesto, con este sistema, jugar con las intensidades de los colores escogidos. Esta cocina, decorada con mobiliario de Mobalpa, ha optado por escoger un azul y un tono coral, que se encuentran enfrentados en la rueda cromática. De esta manera, el impacto visual es mayor que si se escogen tonos anaranjados similares, que estarían en el mismo lado de la rueda.
Leer: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?
Logra el 'total look'
Para que el ambiente sea completamente afín a esta tendencia crush pastel, no pienses solo en la decoración o animación de las paredes con estos colores tan vitamínicos. Crea una decoración integral con otras notas de esos colores en algún mueble y en los textiles. Jugar con una estantería o aparador pintados en el mismo color que la pared en la que se apoya, siempre funciona. El tono sobre tono es un recurso que, además, integra las piezas de mayor tamaño.
Leer: Descubre cuáles son los colores de tendencia para pintar el dormitorio