Los ambientes abiertos ofrecen infinidad de ventajas y por ello en casas nuevas se idean espacios amplios que reúnen varias funciones, por otra parte, esta es una de las mayores reformas que se emprende en las viviendas sumamente compartimentadas: el salón y el comedor (en ocasiones también la cocina) reunidos, el dormitorio comunicado con el baño o bien el vestidor o hasta un rincón de lectura o un despacho.
Si bien es cierto que este tipo de distribución resulta cómoda y fluida, no lo es menos que en espacios amplios y luminosos conviene definir las distintas zonas con diferentes recursos, como colocar una estantería divisora sin trasera que actúe casi a modo de tabique, aunque con la ventaja de que al no ser opaca permitirá el paso de la luz natural y resultará ligera a la vista (la librería de la propuesta es el modelo Blade, de la firma Modulnova).
Leer más: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos
Para todos los estilos de decoración
Si bien estas soluciones se relacionan con un estilo industrial, dado que los lofts se definen precisamente por sus espacios diáfanos en los que se evitan los tabiques, si en tu casa domina otro tipo de decoración, incluso la clásica, seguro que encuentras un diseño que se adapte perfectamente a esa tendencia, por ejemplo elaborado en metal dorado o cobre.
En este amplio salón la estantería separadora es Kenia, de Mega Mobiliario, y destaca por los estantes dispuestos en diagonal creando una composición moderna y dinámica.
Leer más: Estanterías para toda la casa de diseño tan decorativo como original
Estrellas del salón comedor
En los salones comedor amplios, este gran mueble resulta indicado para separar sin dividir realmente. La clave está en que, por mucho que te tiente, no abarrotarlo de libros y otros objetos decorativos, pues conseguirás un resultado más estético y depurado si no abusas de los detalles.
La estantería puede ser el contrapunto de estilo en la decoración, como vemos en la propuesta, donde el comedor es de aires clásicos y la librería (el modelo Andru, de Hannun), moderna con un toque industrial, al estar hecha artesanalmente con hierro y madera de pino.
Leer más: ¿Cómo es la librería ideal para tu casa?
Viva la versatilidad
En las zonas de día, dividir la cocina con una estantería también será todo un acierto y se confirma como una opción al alza, como demuestra el sistema de pared Fluida, de Scavolini, que vemos en la imagen. Con un acabado decorativo, el mueble puede utilizarse como librería, despensa y resulta como un perfecto separador entre la habitación contigua. Se trata de un sistema modular con zonas abiertas y otras cerradas, ideal para personalizarlo a la medida de tus necesidades.
Leer más: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Estancias nocturnas
Las tendencias de distribución en las zonas de noche también reclaman que, si se puede, el dormitorio se abra a otros espacios como el vestidor, un despacho (si se teletrabaja) o incluso, el cuarto de baño. Y, de nuevo, ¿qué mejor que emplear un mueble que no resta luz pero sí ofrece una buena capacidad de almacenaje? No lo dudes, las estanterías abiertas serán tu mejor aliado en estos casos.
Este es el sistema modular de vestidor abierto Elvarli, de Ikea, y combina cajones en la zona inferior con estantes en la superior, además, sus postes fijados al techo son regulables en altura (mínimo 221,50 y máximo 350 cm).
Leer más: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo
Cuando debe encajar como un guante
Encargar una librería a medida es menos costoso de lo que te piensas y permitirá que el mueble se integre perfectamente en el espacio. Es la solución tomada por el estudio Egue y Seta en este ambiente, que han encargado el mueble a Disseny9evo, quienes fabrican mobiliario 100% personalizado, pero únicamente para profesionales. La estantería abierta permite el paso de la luz en el área de la escalera que, en caso de haber colocado una con trasera (o simplemente un tabique), hubiera dejado la zona de paso excesivamente sombría.
Leer más: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
El emplazamiento óptimo
Este tipo de muebles voluminosos no deben entorpecer el paso, así que, aunque en la mayoría de casos se sitúan en medio de las estancias que quieren separar, una alternativa perfecta cuando no sobran los metros es adosar la estantería a la pared (esta se ha adquirido en Westwing).
Leer más: Ideas ingeniosas (y muy prácticas) para separar ambientes
Móvil: ¡Y llévatela donde quieras!
No pierdas de vista tampoco las estanterías con ruedas, la solución ideal cuando necesitas crear ambientaciones flexibles. En la propuesta vemos en modelo Dancing Wall, de Vitra, fácil de trasladar para adaptarse espontáneamente a las necesidades de cada momento. ¿Qué debes tener en cuenta cuando seleccionas este tipo de muebles? Que la base pese lo suficiente para ser extremadamente estable y, lógicamente, que el conjunto pueda moverse con mucha facilidad, como ocurre en este caso.
Leer más: Separar ambientes sin levantar tabiques: ideas prácticas que triunfan
¿Un modelo exento?
Debes tener en cuenta que una estantería exenta cobrará más protagonismo en la decoración, así que tiene que ser seleccionada con sumo mimo y, en especial, debe estar dotada de un sistema antivuelco para una mayor estabilidad que evite accidentes. Cuenta con él la estantería Thinh de la propuesta, de Kave Home, en madera maciza de acacia con un lacado blanqueado y acero con acabado negro mate. Se trata de un diseño atractivo que simula una silueta piramidal, aunque en realidad su forma es rectangular.
Leer más: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores
Para presumir de orden
En las estanterías de dos caras debemos tener en cuenta precisamente eso, que la decoración quede bien por ambos lados del mueble divisor.
Asimismo, se trata de una opción que ofrece muchas ventajas frente a los muebles cerrados. El primero y principal es que nos obligarán a mantener todo en perfecto orden, de modo que el conjunto ofrecerá un aspecto agradable y armonioso. Además, incluso se trata de librerías de gran tamaño su aspecto resultará ligero, por lo que los espacios se perciben más amplios. Un ejemplo es este modelo de La Redoute Interieurs con estantes de vidrio y un elegante estilo clásico.
Leer más: Estas ideas demuestran que un salón clásico no es sinónimo de anticuado