En los espacios exteriores, igual que ocurre con los interiores de la casa, valdrá la pena invertir en aspectos importantes y que nos ofrezcan comodidad y sean funcionales. ¿De qué hablamos en el caso del jardín? Pues un mobiliario de calidad, un sistema de riego automático que nos ahorre tiempo en las tareas de cuidados, una iluminación exterior bien cuidada… Todo ello permite obtener beneficios duraderos, pero existen otros puntos en los que se puede ahorrar perfectamente, como los detalles decorativos o cultivar plantas jóvenes o incluso en semilla, en lugar de adquirir ejemplares adultos y más costosos. Si estás pensando en arreglar tu jardín, estas son las claves para un diseño acertado en el que no gastes ni un euro más de lo necesario.
Leer más: Tendencia de paisajismo para 2022: jardines en clave sostenible
Contratar a un paisajista
En el diseño de los exteriores el plan ‘ensayo-error’ no sirve pues pones en riego las vidas de las plantas y en caso de tener que rehacer cosas, al final eso te saldrá más caro. Los paisajistas, no solo saben dónde es adecuado idear puntos focales que creen una decoración de impacto o conocen a la perfección los materiales para exterior más sostenibles y duraderos, sino que te asesorarán acerca de qué plantas seleccionar según el clima y la exposición solar de cada área y crearán estructuras de sombra donde se precisen o hasta incluirán en la composición agradables elementos de agua, como estanques y fuentes. Invertir en un buen profesional en el ámbito del paisajismo es el inicio para conseguir un jardín muy acogedor.
Este jardín secreto, por ejemplo, se ha equipado con las míticas sillas de Vitra salidas de la mente de Charles y Ray Eames (Plastic Chair DAW -con brazos- y DSW).
Leer más: 10 razones por las que necesitas un paisajista para diseñar tu terraza o jardín
No dudes ni por un momento en pedir ayuda profesional en el caso de que el terreno presente problemas, como pendientes pronunciadas que deban ser solucionadas con muros de contención o una tierra que se encharca y no permite un buen drenaje. También en otras circunstancias, como que la gravilla del sendero se cuela siempre en el resto de las zonas del jardín. Un paisajista encontrará las soluciones adecuadas a cualquier circunstancia.
Leer más: Cómo diseñar un jardín en un terreno con pendiente
Muebles de exterior duraderos
No tengas la mínima duda, gastar en muebles de exterior de calidad supondrá una inversión que se amortiza a largo plazo y que favorece al medio ambiente, porque la cultura del ‘usar y tirar’ termina resultando muy perjudicial en el aspecto de sostenibilidad. Apuesta por un mobiliario de exterior fabricado con materiales duraderos en las condiciones especiales que tienen que soportar si se encuentran en la intemperie y así no tendrás que renovarlo a las pocas temporadas. El de la propuesta es de B&B Italia.
¿Más secretos para alargar la vida de estas piezas? Si no van a ser empleados durante algunos meses del año una buena elección es almacenarlos en un garaje o un espacio interior durante los meses de frío (antes de hacerlo conviene limpiarlos en profundidad).
Leer más: Resolvemos todas tus dudas sobre cuál es el mejor material para los muebles de jardín
Ahorra en los complementos
Su nombre ya indica que son accesorios (o no imprescindibles) y, por lo tanto, son los que deben ser más económicos e incluso por los que puedes apostar por los colores o formas de tendencia, porque se sustituyen más a menudo. Cojines, floreros, bandejas, portavelas… Todo este tipo de elementos son susceptibles a que no pagues mucho por ellos.
El jarrón y el florero cerámicos de la imagen, por ejemplo, proceden de La Redoute Interieurs y se elaboran de forma totalmente artesanal.
Leer más: Los hogares abren la puerta a la artesanía contemporánea
No malgastes en plantas crecidas
Las prisas son malas consejeras y aunque queramos ver el jardín luciendo esplendoroso en poco tiempo, lo cierto es que las plantas tardan en asentarse y por muy rápido crecimiento que tengan algunas, debemos esperar un periodo de más de un año desde la plantación (por lo general unos 24 meses) para verlas perfectas.
¿Quieres acelerar el proceso? Pues ten en cuenta que no vale la pena apostar por especies vegetales más crecidas, porque ello hará que el presupuesto se encarezca sustancialmente.
Aparte, un dato muy importante para la plantación es dejar espacio suficiente entre ejemplares, para dar oportunidad de que se desarrollen plenamente, como vemos en este proyecto de Singular Jardinería.
Leer más: ¿Cuánto tiempo tarda tu jardín en lucir con todo su esplendor?
Riego automático, ¿de verdad lo necesitas?
En este caso la respuesta depende de muchos factores. Un jardín seco apenas necesitará aportes de agua y, un jardín de reducidas dimensiones resultará fácil y rápido de regar. En ese caso la respuesta es negativa.
Entonces, ¿cuándo debes plantearte el riego automático? Si tienes periodos prolongados de ausencia en casa, porque por ejemplo viajas mucho a causa del trabajo. Y, muy especialmente, si tu jardín es de un tamaño mediano o grande y hay plantas exigentes con la frecuencia de riego, como grandes extensiones de césped. En esos casos, nada de escatimar, porque tu tiempo también es oro: instala aspersores o un sistema por goteo.
Ya puestos a invertir, quizá te salga a cuenta apostar por un sistema de riego ‘inteligente’. Sí, has leído bien. ¿Cómo funciona? Tiene sensores automáticos que adatarán la cantidad del riego al clima y las necesidades del momento. Por ejemplo, detendrá el riego si empieza a llover, por lo que no desperdiciarás ni una gota de agua.
Leer más: ¿Sabes cuál es el mejor sistema de riego para tu jardín?
Iluminación eficiente y ‘eco’
La iluminación de exterior creará una atmósfera especial cuando el día esté tocando a su fin. En este caso, aparte de que el diseño sea interesante y realce los elementos del jardín, debes prestar mucha atención a que las lámparas no tengan un alto consumo eléctrico. Así, apuesta por LEDs o que tengan batería que se recargue con la luz solar, como estos de venta en Leroy Merlin. Fíjate, además, en que la lámpara es para exterior pues se dan unas condiciones especiales y de lo contrario no solo puede deteriorarse, sino que puede originar un incendio.
Leer más: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano
Un jardín que disfrutes durante todo el año
Si refresca durante las noches y te gusta disfrutarlas al aire libre, no dudes en colocar algún sistema de calefacción de exterior (estufas, braseros también llamados fire pits, chimeneas, etc.) para que te proporcione el calor deseado y puedas alargar tus veladas e, incluso, prolongar la temporada de disfrutar del jardín durante los meses más fríos del año.
La chimenea de la imagen, de la firma Focus, seduce por sus formas orgánicas y por encontrarse suspendida. Se trata del modelo Ergofocus y está disponible en negro y en blanco.
Leer más: Estufas de exterior para seguir disfrutando de la terraza o el porche
¡Date un capricho!
Por último, si te gusta hacer la siesta en el jardín, no te olvides de equiparlo con una hamaca de calidad o un daybed (el diván de la foto es de Maisons du Monde). El lujo no es el precio que pagues por estos muebles, sino un buen y plácido descanso. ¿Quieres hacer las delicias de los más pequeños de la casa? Pues instala un columpio o un tobogán, incluso una casita en el árbol. Y es que es sabiduría popular que disfrutar de estos placeres de la vida ‘no tiene precio’.
Leer más: Resérvate una zona ‘chill out’ en tu terraza o jardín para relajarte este verano