Es verdad que depende del tamaño de la casa, pero normalmente el recibidor suele adolecer de luz y, generalmente, de poco espacio. Y sin embargo, es una zona que sirve de carta de presentación a cualquier vivienda.
Hoy queremos proporcionarte algunas ideas que harán que un recibidor pase de ser un espacio insustancial a un espacio original y llamativo. Nos centramos en las soluciones más decorativas, y dejamos a un lado el análisis del lado funcional que también debe estar presente en el recibidor.
Un mueble a medida en un retranqueo
Hay de una irregularidad de la planta un aspecto que juegue a favor de tu nuevo recibidor original. Como en este proyecto de Molins Design en el que se ha "encastrado" una consola a medida con cajones en el hueco que deja el pilar y un armario. Una composición elegante de líneas rectas y limpias que se completa con la llamativa pareja de lámparas colgantes. Es la solución ideal para tener un espacio bonito y de apoyo.
Leer: Recibidores decorados con consolas y baldas como mueble principal
Revestimiento y separador alistonado en madera
Una entrada enmarcada. Esa es la solución por la que ha optado el estudio de interiorismo de Rober-Quiñones-Her para hacer de un espacio convencional, un recibidor original. El revestimiento alistonado cubre la pared de la izquierda, el techo y se prolonga como separador de ambientes entre recibidor y salón. Es ahí donde se adosa un mueble a medida tipo consola.
Leer: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal
Banco a medida
Práctico y decorativo, así es este recibidor diseñado por Pia Capdevila Interiorismo con un armario y un banco adosado con espacio de almacenaje. Es el lugar idóneo para dejar el bolso, calzarse o esperar a que todos estén listos para salir. Sin perder capacidad para guardar gracias a las gavetas con las que cuenta el banco. Estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?
Un mueble que acapara miradas
Sin mucho más, solo con incorporar un mueble especial al recibidor, el espacio se transforma. Lograrás personalizar. No temas a ser original con una pieza única. Cómoda, consola, aparador, vitrina, banco… Deja que se luzca, siempre adecuado el mueble al tamaño del recibidor. Un truco que funciona a la hora de decorar la entrada a una casa es incorporar un espejo llamativo en forma o tamaño, puesto que no llena y, sin embargo, viste mucho. Así que acompaña esa pieza original con el que más te guste. Esta cómoda de estilo arabesco en marfil y negro es de El Corte Inglés.
Leer: ¿Quieres saber qué requisitos debe tener el mueble ideal para el recibidor?
Un elemento delimitador llamativo
El estudio liderado por Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, The Room Studio, ha transformado este recibidor de corriente en espectacular y original con un elemento separador, a modo de biombo, alistonado en madera acabado nogal. Una tonalidad oscura, presente en otros elementos del espacio, que contrasta con la consola en madera natural.
Leer: Muebles en nogal, un acabado que ya es tendencia en los países nórdicos
Abrir un vano acristalado de conexión
De manera que el recibidor no sea un espacio oscuro o angosto. Raquel González Interiorismo ha aportado en este espacio por un cerramiento acristalado entre recibidor y salón. Con perfilería en negro y barrotillo, en la base se ha creado un banco a medida con espacio para guardar los zapatos.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Hacer del recibidor un espacio más que de paso
¿Cómo se logra? Incorporando a la decoración elementos de "estar" como son los asientos. La interiorista Pia Capdevila combina en este original y cálido recibidor un frente de armarios con una butaca (hay diseños adecuados para zonas de paso sin reposabrazos y con respaldo de poca altura), una gran alfombra circular y un maxi cuadro apoyado en el suelo. Estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Decorar con arte XXL: cuadros a lo grande
El poder del papel pintado
Para pasar de un recibidor corriente a uno original, el papel pintado puede tener la clave. Hay tanta variedad de modelos para elegir que además de un estilo decorativo concreto, puedes llenarlo de personalidad. Color, estampado, efecto óptico… El papel pintado puede levantar un conjunto de muebles sencillos. Molins Design aquí ha optado por un papel pintado geométrico en tonos grises y ha aportado color con el reposapiés anaranjado en capitoné. ¿Qué pared revestir con papel? La que más se luzca.
Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado
Ideas para un recibidor estrecho con muchas puertas
Como es el caso de este espacio. Parece difícil enfrentarse a la decoración de un recibidor de estas características. Pero para que pase de corriente a original, las paredes y el suelo son las soluciones. Aquí, ha sido el suelo el que se ha destacado con un revestimiento de motivos geométricos. Todo en gris y blanco. Y se completa con un mueble a medida que soluciona la organización y almacenaje: bancada baja, estantes y armarios. Al tratarse de un lugar angosto, el blanco predomina. Es un proyecto de Reena Sotropa.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Solo con revestimientos
Baldosas, papeles, alfombras, moquetas, paneles 3D… solo con revestimientos y complementos textiles como las alfombras o moquetas es posible llenar de originalidad un recibidor convencional. Sin muebles pesados. Incluso, hay recibidores tan de paso que no se prestan a colocar ningún mueble. Quizá un armario al que dar más uso. En estos casos, únicamente con los materiales se puede personalizar el ambiente. El remate, láminas y cuadros. Aquí tanto el suelo como la alfombra de la escalera destacan en blanco y negro. Un proyecto de Hindley & Co.
Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?